Mostrar el registro sencillo del ítem
Dimensión del tono una propuesta de enseñanza acerca del tono como cualidad del sonido en relación con las dimensiones de las fuentes sonoras.
dc.contributor.advisor | Castillo Ayala, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Janner Blanco, Juliana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-30T23:28:10Z | |
dc.date.available | 2020-07-30T23:28:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12077 | |
dc.description.abstract | Las relaciones entre diferentes disciplinas o áreas de conocimiento se encuentran implícitas en el funcionar del mundo y la cotidianidad que conocemos, son pocas veces nos preguntamos por estas posibles relaciones, en el ámbito educativo, específicamente en la enseñanza de las ciencias pueden lograrse relaciones de este tipo para el desarrollo del conocimiento científico, pero cabe preguntarse por las relaciones que posibilitan el desarrollo del conocimiento desde disciplinas categorizadas en áreas de conocimiento separadas. El presente trabajo muestra una propuesta de enseñanza de evidencia las relaciones entre la ciencia y el arte, en particular aspectos de la física del sonido en relación con la música, formulada para educación básica primaria, desarrollada a partir del análisis y búsqueda de las relaciones entre el tono y las dimensiones de la fuente sonora a partir de la caracterización de las ondas estacionarias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dimensión | spa |
dc.subject | Tono | spa |
dc.subject | Longitud de onda | spa |
dc.subject | Frecuencia | spa |
dc.subject | Propuesta de enseñanza | spa |
dc.subject | Recontextualización de saberes | spa |
dc.title | Dimensión del tono una propuesta de enseñanza acerca del tono como cualidad del sonido en relación con las dimensiones de las fuentes sonoras. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Dimension | eng |
dc.subject.keywords | Tone | eng |
dc.subject.keywords | Wavelength | eng |
dc.subject.keywords | Frequency | eng |
dc.subject.keywords | Teaching proposal | eng |
dc.subject.keywords | Recontextualization of knowledge | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arango, J., Escobar, L., & Reyes, C. (2012). Figuras de Chladni en tambores. Lecturas Matemáticas, 33, 5-18. | |
dc.relation.references | Bachmann, M. L. (Marzo de 1996). La ritmica Jaques- Dalcroze: su aplicación a los niños de edad preescolar y escolar. (F. Beaujon, & P. Cernik, Trads.) Atenas. | |
dc.relation.references | Castillo, J. C. (Junio- Diciembre de 2008). La Historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualizacion de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y Nudos, 3(25), 73-80. | |
dc.relation.references | Escobar, M. I., Salcedo, S., & Vásquez, M. (Mayo de 2016). Rio Grande Escuela de Música, Proyecto Musical. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Antioquia, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Gallardo, S. (Diciembre de 2015). Música y Ciencia: armonías y teoremas. EXm: Exactamente; revista de divulgación científica(59), 10-13. | |
dc.relation.references | Jara H, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. San José, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Merino de la Fuente, J. (2013). La percepción acústica: tono y timbre. Revista de Ciencias, Universidad de Valladolid, 21-21. | |
dc.relation.references | Merino de la Fuente, J., & Muñoz-Repiso, L. (2013). La percepción de la acústica: física de la audición. Revista de ciencias, Universidad Valladolid, 19-26. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie delineamientos. educación Artística. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Mayo de 2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, Ciencias Naturales (Vol. I). Colombia . | |
dc.relation.references | Peralta, J., Reyes, P., & Godínez, A. (Agosto de 2009). El fenómeno de la resonancia. México D.F, México. | |
dc.relation.references | Pérez de Arce, J. (Enero-Junio de 2013). Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. Revista Musical Chilena(219), 42-80. | |
dc.relation.references | Recuero, M. (1999). Instrumentos de percusión. Ingeniería Acústica. Editorial Paraninfo. | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (1995). La interdisciplinariedad. Cali: ICESI. | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos, Tercera Edición (Tercera ed.). Barcelona, España: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. La investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Editorial. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Dimension of tone a teaching proposal about tone as a quality of sound in relation to the dimensions of sound sources. | eng |
dc.description.abstractenglish | The relationships between different disciplines or areas of knowledge are implicit in the workings of the world and the daily life that we know, they are rarely asked about these possible relationships, in the educational field, specifically in science education, relationships of this nature can be achieved. It is a type for the development of scientific knowledge, but it is worth asking about the relationships that make the development of knowledge possible from disciplines categorized in separate areas of knowledge. The present work shows a proposal of evidence teaching the relationships between science and art, in particular aspects of the physics of sound with music, formulated for primary basic education, developed from the analysis and search of the relationships between the tone and dimensions of the sound source from the characterization of standing waves. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]