Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Bautista, Diana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Riaño Morales, Jorge Fabio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-01T16:45:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-01T16:45:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11589 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1206 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localidad 11 de Suba en la ciudad de Bogotá, y cuyo proyecto educativo institucional se basa en el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para esto se propuso la metodología cualitativa y como método el Estudio de Caso. Los objetivos específicos de la investigación se enfocaron en analizar el proceso de planeación, implementación y evaluación de estas estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas, indagar sobre el lugar de las prácticas artísticas implementadas con los niños y niñas y en identificar posibles alternativas para el fortalecimiento de las mismas en esta experiencia educativa. Como resultado del proceso de formulación de la pregunta de investigación se identificaron diferentes categorías y subcategorías conceptuales con las cuales se construyó el marco teórico del estudio de caso propuesto. Estas en su orden son: educación inicial e infancia, la teoría de las inteligencias múltiples, el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y constructivismo, y prácticas y experiencia artística. Con base en la información recolectada a través de entrevistas a docentes, revisión de proyectos de aula y del Proyecto educativo institucional y de observación de prácticas, se adelantó el análisis de dicha información que permitió identificar el estado del proceso de implementación del enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples y el lugar de las prácticas artísticas en esta experiencia de educación inicial. A partir de este análisis se adelantó un balance general del cual se desprendieron las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación inicial | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Infancias | spa |
dc.subject | Enfoque pedagógico | spa |
dc.subject | Experiencia artística | spa |
dc.title | Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona. España: Ediciones Octaedro/EUB | |
dc.relation.references | Amador, B. (2012).Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y saberes No 17.Universidad Pedagógica Nacional .Facultad de educación. 73-87 | |
dc.relation.references | Barret,G (1979). Réflexions. Recuperado de http://www.giselebarret.com el 10 de diciembre de 2013. | |
dc.relation.references | Briones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigaciones para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2003).Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Chen, Q, Krechevesk, M y Viens, J. (1998).El proyecto Spectrum Tomo I: construir sobre las capacidades infantiles .Madrid, España: Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Chen, J. (ed.) (2001). El proyecto Spectrum: Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Corpohunza (2013).Proyecto educativo Institucional. PDF | |
dc.relation.references | Dewey, J (2008).El arte como experiencia. Barcelona. España: Editorial Paidós | |
dc.relation.references | Fandiño, C.G. (Julio de 2014) Estamos volviendo la mirada sobre el niño como “adulto en miniatura...”. Educación y Cultura .No.104.38-43 | |
dc.relation.references | Gadotti, M (1998).Historia de las ideas pedagógicas. México D.F. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura económica. | |
dc.relation.references | Krechevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Larrosa, J (2000).Pedagogía profana .Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Ediciones Novedades Educativas | |
dc.relation.references | Min educación (2014).Sentido de la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc25.pdf | |
dc.relation.references | Min educación (2014).El arte en la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf | |
dc.relation.references | Orozco, T.J. (2014) Otras miradas muchas infancias. Educación y Cultura .No.104. 34-37 | |
dc.relation.references | Prieto S, M & Ballester M, (2003). Las inteligencias múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation.references | Sampieri, R (1997). Metodología de la investigación .Recuperado http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Simmons, H. (2011).El estudio de caso: teoría y práctica. España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Spravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Practicas artísticas | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencias múltiples - Niños | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |