Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Bautista, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorRiaño Morales, Jorge Fabiospa
dc.date.accessioned2017-12-01T16:45:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:17Z
dc.date.available2017-12-01T16:45:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11589
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1206
dc.description.abstractEsta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localidad 11 de Suba en la ciudad de Bogotá, y cuyo proyecto educativo institucional se basa en el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Para esto se propuso la metodología cualitativa y como método el Estudio de Caso. Los objetivos específicos de la investigación se enfocaron en analizar el proceso de planeación, implementación y evaluación de estas estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas, indagar sobre el lugar de las prácticas artísticas implementadas con los niños y niñas y en identificar posibles alternativas para el fortalecimiento de las mismas en esta experiencia educativa. Como resultado del proceso de formulación de la pregunta de investigación se identificaron diferentes categorías y subcategorías conceptuales con las cuales se construyó el marco teórico del estudio de caso propuesto. Estas en su orden son: educación inicial e infancia, la teoría de las inteligencias múltiples, el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y constructivismo, y prácticas y experiencia artística. Con base en la información recolectada a través de entrevistas a docentes, revisión de proyectos de aula y del Proyecto educativo institucional y de observación de prácticas, se adelantó el análisis de dicha información que permitió identificar el estado del proceso de implementación del enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples y el lugar de las prácticas artísticas en esta experiencia de educación inicial. A partir de este análisis se adelantó un balance general del cual se desprendieron las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectInfanciasspa
dc.subjectEnfoque pedagógicospa
dc.subjectExperiencia artísticaspa
dc.titleLas prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona. España: Ediciones Octaedro/EUB
dc.relation.referencesAmador, B. (2012).Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y saberes No 17.Universidad Pedagógica Nacional .Facultad de educación. 73-87
dc.relation.referencesBarret,G (1979). Réflexions. Recuperado de http://www.giselebarret.com el 10 de diciembre de 2013.
dc.relation.referencesBriones, G. (1998). Métodos y técnicas de investigaciones para las ciencias sociales. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCerda, H. (2003).Educación preescolar: historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesChen, Q, Krechevesk, M y Viens, J. (1998).El proyecto Spectrum Tomo I: construir sobre las capacidades infantiles .Madrid, España: Ediciones Morata
dc.relation.referencesChen, J. (ed.) (2001). El proyecto Spectrum: Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCorpohunza (2013).Proyecto educativo Institucional. PDF
dc.relation.referencesDewey, J (2008).El arte como experiencia. Barcelona. España: Editorial Paidós
dc.relation.referencesFandiño, C.G. (Julio de 2014) Estamos volviendo la mirada sobre el niño como “adulto en miniatura...”. Educación y Cultura .No.104.38-43
dc.relation.referencesGadotti, M (1998).Historia de las ideas pedagógicas. México D.F. México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Estructuras de la mente. México: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesKrechevsky, M. (2001). El proyecto Spectrum Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLarrosa, J (2000).Pedagogía profana .Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Ediciones Novedades Educativas
dc.relation.referencesMin educación (2014).Sentido de la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc25.pdf
dc.relation.referencesMin educación (2014).El arte en la educación inicial. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc24.pdf
dc.relation.referencesOrozco, T.J. (2014) Otras miradas muchas infancias. Educación y Cultura .No.104. 34-37
dc.relation.referencesPrieto S, M & Ballester M, (2003). Las inteligencias múltiples: Diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesSampieri, R (1997). Metodología de la investigación .Recuperado http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relation.referencesSimmons, H. (2011).El estudio de caso: teoría y práctica. España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSpravkin, M. (1997). Educación plástica en la escuela. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPracticas artísticasspa
dc.subject.lembInteligencias múltiples - Niñosspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/