Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela comunidad, entre la memoria y la esperanza.
dc.contributor.advisor | Infante Acevedo, Raúl | spa |
dc.contributor.author | Rendón Rivas, Paola Andrea | spa |
dc.contributor.author | Rubio Montoya, Luis Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-13T00:36:02Z | |
dc.date.available | 2020-07-13T00:36:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TE-24124 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12065 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado se propone por medio de la reconstrucción colectiva de la historia con el propósito de diseñar una escuela de arte popular que permita afianzar dos aspectos fundamentales: En primer lugar, recuperar y potenciar el proyecto Escuela Comunidad como propuesta pedagógica y de organización comunitaria, segundo fortalecer la relación escuela comunidad generando vínculos que reivindiquen la identidad grupal: teniendo en cuenta la labor adelantada de educación popular y comunitaria que se realiza desde el año 1983 hasta la fecha en el barrio Potosí localidad Ciudad Bolívar. Simultáneamente crear elementos con los estudiantes para más adelante formular el museo de la memoria dirigido a la prolongación de las narrativas y la conservación de la historia del proyecto escuela comunidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Arte popular | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.title | Escuela comunidad, entre la memoria y la esperanza. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Community education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Betancourt, D. (2004). En Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica: lo secreto y lo escondido. Bogotá: UPN, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Cendales, Lola y Torres, Alfonso. (2001). “Recordar es vivir. Algunas técnicas para reactivar la memoria colectiva. Revista Aportes (56), 65-75. | |
dc.relation.references | Cerda, H. H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Comunidad, E. (Febrero de 2014). Una propuesta alternativa de educación popular. En Proyecto educativo institucional ESCUELA COMUNIDAD INSTITUTO CERROS DEL SUR ICES. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | cultura, C. t. (14 de septiembre de 2019). Comunicado personal. (A. Rendón, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Freire, P. (1995). Pedagogía de la ciudad. México: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Gillis John, R. (1994). Memory and identity the history of a relationship. New Jersey: Princenton University Press | |
dc.relation.references | Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte Vol. 9 Nº 18. | |
dc.relation.references | González Terreros, M. I. (2002). Escuela Comunidad Historia de Organización comunitaria en Potosí – Jerusalén. Bogotá: Ediciones desde abajo | |
dc.relation.references | Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J. C. & Luna, S. M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 17. | |
dc.relation.references | Hernández, I. A. (2012.). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68. | |
dc.relation.references | Jelin Elizabeth. (2002). Memorias de la represión. En E. Jelin, Los trabajos de la memoria ¿qué hablamos cuando hablamos de memorias? Madrid: Siglo XXI de España editores, s.a. | |
dc.relation.references | Madre joven asesinado, n. (22 de marzo de 2018.). comunicado persona. (A. Rendón, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Martínez, R. J. (2011). Metodologías de la investigación cualitativa. . Silogismo más que conceptos. SILOGISMO, Número 08, 34. | |
dc.relation.references | Ospina, L. (7 de noviembre de 2019). Comunicado personal. (A. Rendón, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Peña, A. (30 de Octubre de 2019). Comunicado personal. (A. Rendón, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Pinilla, F. (12 de noviembre de 2019). Memoria e identidad con los exalumnos, egresados y fundadores. (B. Pedraza, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Portilla Chaves, Melissa; Rojas Zapata, Andrés Felipe, Hernández Arteaga, Isabel. (10 de Octubre de 2014). Investigación Cualitativa: Una Reflexión desde la Educación. Docencia, Investigación e Innovación Universitaria, 3 (2), 86-100. | |
dc.relation.references | Portilla, C. M. (2014). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN. . Docencia, investigación e Innovación., 15. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. En p. Ricoeur. Madrid: Arrecife- universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Rivas, M. (31 de 10 de 2019). Comunicado Personal. (A. Rendón, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Téllez, A. (5 de marzo de 2018). Comunicado Personal. (A. Rendón, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Tiempo, E. (04 de Abril de 2018). eltiempo.com. Recuperado el 15 de 12 de 2019, de eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/bogota/aumentan-los-homicidios-de-jovenes- en-ciudad-bolivar-201354 | |
dc.relation.references | Torres, A. (1993). La educación popular y lo pedagógico. Evolución reciente y actuales búsquedas. La piragua Nº 7. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). Barrios populares e identidades colectivas. Serie y Ciudad hábitat (6). | |
dc.relation.references | Torres, A. (2003). Pasados hegemónicos, memorias colectivas e historias subalternas. En Estudios culturales latinoamericanos, retos desde y sobre la región andina. Quito: Universidad andina Simón Bolívar | |
dc.relation.references | Torres, A. (2015). Educación popular y movimientos en América Latina. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |