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dc.contributor.advisorJiménez Camargo, Camilo Enriquespa
dc.contributor.authorMina De Arrechea, Alba Nellyspa
dc.contributor.authorPatiño Vega, Giovannispa
dc.contributor.authorRamos Beltrán, Jhonattan Stevenspa
dc.contributor.authorSuárez Aza, Jasa Rehmspa
dc.date.accessioned2020-07-12T23:30:02Z
dc.date.available2020-07-12T23:30:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-24121
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12062
dc.description.abstractEl trabajo de grado “4 Tintos y una Tragedia”. Es un performance de creación colectiva, que, como dispositivo pedagógico desde el arte, decanta en diferentes tipos de violencia, que van desde las barbáricas acciones en medio del conflicto armado, hasta lo que algunos han denominado violencia doméstica y micro machismos. Desde allí, se generan desplazamientos, llevando a comunidades indígenas, campesinas y negras, a reconstruirse en un medio árido, donde sus saberes colapsan en las profundidades del olvido. El teatro, la música, las artes plásticas, visuales y la escritura, se juntan para generar reflexiones frente a situaciones vividas, que, en medio de la agresión, marcan huellas profundas entre la indignación y frustración, siendo la mano impune del agresor invisible a los ojos de la justicia, sumando, como cómplices fieles los medios de comunicación y una consolidada cultura que normaliza lo violento, como parte de lo cotidiano. Podríamos señalar que dicho proceso de construcción colectiva recoge, distintas experiencias, sociales culturales y políticas, donde confronta elementos propios de los que haceres artísticos. El arte no solo tiene importancia en la trasformación de realidades, sino que, además, amplia la brecha de desigualdades, al considerarse los procesos de arte popular y tradicional de los pueblos, como meras expresiones folclóricas, negando el papel de los accionares colectivos donde las manifestaciones estéticas de las comunidades aportan a su memoria y consolidan formas fuertes de resistencia. Este performance y accionar pedagógico tiene como origen, la experiencia de varios años de trabajo comunitario y artístico en diferentes lugares del territorio nacional, específicamente desde la localidad séptima de Bosa y novena de Fontibón, junto a colegios, organizaciones comunitarias, grupos artísticos, grupos de mujeres afros y bibliotecas comunitarias. Este proceso se presenta a modo audiovisual, interviniendo diferentes redes sociales. De igual forma, se muestra como pieza artística en escenarios no convencionales, buscando llegar a más comunidades en aras de seguir construyendo pensamiento crítico y fortaleciendo la autonomía. Reconociendo el arte como un bien colectivo, potente y transformador.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPerformancespa
dc.subjectArtespa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectImagenspa
dc.subjectEspiritualidadspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.titleDispositivo artístico 4 tintos y una tragedia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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