Las prácticas artísticas en el hogar infantil Corpohunza bajo el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Riaño Morales, Jorge Fabio
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Bautista, Diana Marcela
Palabras claves
Educación inicial
Primera infancia
Infancias
Enfoque pedagógico
Experiencia artística
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se centró en revisar y analizar el proceso de implementación de las estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas que se desarrollan en el proceso de educación inicial que se adelanta en el Hogar Infantil Corpohunza, situado en la UPZ 28 El Rincón de la localidad 11 de Suba en la ciudad de Bogotá, y cuyo proyecto educativo institucional se basa en el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
Para esto se propuso la metodología cualitativa y como método el Estudio de Caso. Los objetivos específicos de la investigación se enfocaron en analizar el proceso de planeación, implementación y evaluación de estas estrategias pedagógicas relacionadas con las prácticas artísticas, indagar sobre el lugar de las prácticas artísticas implementadas con los niños y niñas y en identificar posibles alternativas para el fortalecimiento de las mismas en esta experiencia educativa.
Como resultado del proceso de formulación de la pregunta de investigación se identificaron diferentes categorías y subcategorías conceptuales con las cuales se construyó el marco teórico del estudio de caso propuesto. Estas en su orden son: educación inicial e infancia, la teoría de las inteligencias múltiples, el enfoque pedagógico de las inteligencias múltiples y constructivismo, y prácticas y experiencia artística.
Con base en la información recolectada a través de entrevistas a docentes, revisión de proyectos de aula y del Proyecto educativo institucional y de observación de prácticas, se adelantó el análisis de dicha información que permitió identificar el estado del proceso de implementación del enfoque pedagógico de las Inteligencias múltiples y el lugar de las prácticas artísticas en esta experiencia de educación inicial. A partir de este análisis se adelantó un balance general del cual se desprendieron las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas