Mostrar el registro sencillo del ítem
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa.
dc.contributor.advisor | Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Reyes, Ferney | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-01T16:34:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:44:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-01T16:34:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:44:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11588 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1205 | |
dc.description.abstract | La presente es una investigación que utiliza la Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que plantea el investigador de ¿Cuáles son los aportes de los procesos formativos en danza a la construcción del tejido social en Bosa? Dicha investigación se sitúa en la localidad 07 de Bogotá y específicamente en un proceso organizativo cultural conocido como Red Danza Bosa (RDB) que inicia en el año 2010. Se sustenta teóricamente en la pedagogía dialogante de Julian de Zubiria (2006), la zona de desarrollo próximo de Vygotsky (1979), las relaciones constructoras de comunidad de Alfonso, Arenas y Niño (2012), las redes sociales de Suarez (2003) y por la acción colectiva propuesta por Torres (2007), lo cual permite realizar un análisis de la reconstrucción colectiva de la historia de la red y dar respuesta a la pregunta de investigación, a su vez traza la ruta para cumplir con el objetivo general de la investigación: Analizar los procesos formativos de la Red Danza Bosa que contribuyen en la construcción del tejido social. El análisis identifica las experiencias formativas más significativas de la Red Danza Bosa que aportan a la construcción de tejido social, estas son el Encuentro Alternativo Danza Bosa, Seminario Taller de Formación para Directores y Bailarines, Noche de Gala y Desayunos Folclóricos concluyendo el aporte fundamental que realizan estas experiencias en la vida de las personas que conforman las agrupaciones que hacen parte. Además permite evidenciar las características y definir qué tipo de red es, resaltando en encuentro, el reconocimiento del legítimo otro, la colaboración entre grupos, el trabajo mancomunado y la relación entre iguales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Danza - Colombia | spa |
dc.subject | Tejido social | spa |
dc.subject | Organizaciones culturales | spa |
dc.title | El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alfonso, M. Arenas, E. Niño, S. (2012). Ejercicios de la cultura. Bogotá. Facultad de bellas artes. Observatorio educativo de prácticas artísticas y culturales UPN. | |
dc.relation.references | Borda, O. F. (1999). Investigación-acción participativa. In Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas (pp. 57- 84). Narcea. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (InvestigaciónAcción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html. | |
dc.relation.references | Lave, J. (1991). La cognición en la práctica. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Not, L (2000). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Salazar, M. C. (1992). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos. Editorial Popular. | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación (2011). 21 Monografías de las localidades #7 BOSA. Bogotá. | |
dc.relation.references | Suarez M, H. (2003). Hilos, redes y madejas – saber, poder y verdad. Bogotá. Facultad de ciencias sociales, humanas y educativas UNAD. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva: organizaciones populares y luchas urbanas en Bogotá, 1980-2000. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE–El Búho. | |
dc.relation.references | Tovar Murcia, M. (2011). Diagnostico local de arte, cultura y patrimonio Localidad de Bosa. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Bogotá | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (pp. 159- 178). M. Cole (Ed.). Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo. | |
dc.relation.references | Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Danza | spa |
dc.subject.lemb | Danza en el arte | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |