Mostrar el registro sencillo del ítem
Poderes y contrapoderes en los cuerpos, colectividades y territorios de las mujeres organizadas en Juntanza Techotiva.
dc.contributor.advisor | Chaparro Cristancho, Liliana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Bernal Olaya, Sandra Bibiana | spa |
dc.contributor.author | Molina Soler, Manuel Roberto | spa |
dc.contributor.author | Olarte Cancino, Héctor Wilmar | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T21:01:54Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T21:01:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TE-24113 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12054 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se propone reconocer los ejercicios de poder y contrapoder, a través de los ámbitos corporal, colectivo y territorial de las mujeres en Juntanza Techotiva, como elementos que posibiliten reflexiones emancipadoras hacia la praxis político-pedagógica para una propuesta de Escuela de Gobernanza Popular en el proceso al que se vinculan tres mujeres y lleva por nombre Juntanza Techotiva; entendiendo que la voz, el cuerpo y el territorio de las mujeres ha sufrido históricamente la victimización y opresión propia de un sistema social de desigualdades y que, en ese sentido, la reconstrucción de narrativas contrarias a las dominantes, irrumpe en la profundización de estas y construye desde una lógica distinta a la hegemónica, permitiendo el fortalecimiento del trabajo colectivo y las acciones político-pedagógicas de las mujeres organizadas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Mujeres | spa |
dc.subject | Feminismo | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Poder | spa |
dc.subject | Contrapoder | spa |
dc.subject | Organización | spa |
dc.subject | Colectivo | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Cuerpos | spa |
dc.subject | Patriarcado | spa |
dc.subject | Opresión | spa |
dc.title | Poderes y contrapoderes en los cuerpos, colectividades y territorios de las mujeres organizadas en Juntanza Techotiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Women | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, C. (2015). El significado del neozapatismo mexicano dentro de los movimientos antisistémicos actuales. Teoría Y Praxis, 27. Recuperado de https://doi.org | |
dc.relation.references | Baronnet, B. (2015). El movimiento zapatista y la educación para la autonomía. En P. Medina (Ed.), Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina (pp. 49-72). Chiapas, México: Juan Pablos Editor. | |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos (México, D.F.), 24(67), 135-156. Recuperado en 12 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Blanco, R. (2012). Campos, relaciones y redes de poder: debates teóricos para la comprensión de las disputas por el control del Estado. Revista Reflexiones/ Jornada de Investigación interdisciplinaria. Número especial: 95-106, recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1526 | |
dc.relation.references | Blázquez, N., Flores, F., y Rios, M. (2010). investigación feminista Epistemología Metodología Y Representaciones Sociales [Ebook] (1st ed., p. 227). México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México. Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf | |
dc.relation.references | Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Madrid: Cátedra | |
dc.relation.references | Cabnal, L. (2010). “Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala”. En Feministas Siempre. España, ASCUR,: 11 – 25. | |
dc.relation.references | Calveiro, P. (2008). Acerca de la difícil relación entre violencia y resistencia. Argentina: CLACSO | |
dc.relation.references | Campos, E. (2010). Reseña Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber de Michel Foucault. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación 11(1): 231-233, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41021794014.pdf | |
dc.relation.references | Cariño, C; Cumes, A et al (2017). Pensar, sentir y hacer pedagogías feministas descoloniales. Diálogos y puntadas. En: Pedagogías decoloniales Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Catherine Walsh (ed). Quito. Ediciones Abya Yala, 509-536 | |
dc.relation.references | Carioso, A. (2017). Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. En feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO | |
dc.relation.references | Castaño, A (2015). Palenques y Cimarronaje: procesos de resistencia al sistema colonial esclavista en el Caribe Sabanero (Siglos XVI, XVII y XVII. Revista CS 16: 61-86. Recuperado de: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/2024 | |
dc.relation.references | Castillo, E. y Caicedo, J, A (2015). Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insumisas. En: Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. Patricia Medina (coord.). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las ciencias en Chiapas. Juan Pablos editor, México: 93-117 | |
dc.relation.references | Delgado, R. (2005). Tesis: Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Inédito. Universidad de Manizales - CINDE | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1994). Historia de la filosofía latinoamericana y filosofía de la liberación [Ebook] (1st ed., pp. 145-150). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20120422102101/8cap7.pdf | |
dc.relation.references | Duque, R. Lyle. Review: Riessman, C (2008). Narrative Methods for the Human Sciences. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, [S.l.], v. 11, n. 1, nov. 2009. ISSN 1438-5627. Available at: <http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1418/2906>. Date accessed: 12 apr. 2020. doi:http://dx.doi.org/10.17169/fqs-11.1.1418 | |
dc.relation.references | Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Editorial UNAULA | |
dc.relation.references | Federici, S. (2015). “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”. Tinta Limón Ediciones, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, (Nº 6), pp. 83-99. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido [Ebook] (1st ed., pp. 50-80). Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | |
dc.relation.references | Gallardo, H. (2006). “Derechos humanos como movimiento social”, Bogotá, Colombia, Ediciones Desde Abajo | |
dc.relation.references | García, J. E. (2015). “Educación propia, educación liberadora o pedagogía de la desobediencia en las comunidades afro del pacífico sur colombiano”. En: Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. Patricia Medina (coord.). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las ciencias en Chiapas. Juan Pablos editor, México: 73-91 | |
dc.relation.references | Gargallo, F. (2014). Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Ciudad de México: Editorial corte y confección. | |
dc.relation.references | Giraldo, R. (2006). “Poder y resistencia en Michel Foucault”. Tabula Rasa 4: 103-122, Recuperado de: file:///C:/Users/HP00/Documents/Juan%20Carlos/CsSociales/Foucault/poder%20y%20resistencia%20en%20MF.pdf | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Revista electrónica Praxis Educativa 17: 13-26, Recuperado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/viewFile/1648/1668 | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2015). “Prólogo”. En: Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. Patricia Medina (coord.). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las ciencias en Chiapas. Juan Pablos editor, México: 13-28 | |
dc.relation.references | González, L. (2006). “La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux”. Revista Electrónica Sinéctica 29: 83-87, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf. | |
dc.relation.references | Kremer, L. (2015). “Un recorrido por el colectivo de mujeres del Chaco”. En: Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. Patricia Medina (coord.). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las ciencias en Chiapas. Juan Pablos editor, México: 271-297 | |
dc.relation.references | Lagarde, M. (1990). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas. monjas, putas. presas y locas (4th ed., p. 418). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Lienas, G. (2013). El diario violeta de Carlota. España: Ediciones Destino | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2012). “Ira y esperanza: la pedagogía revolucionaria de Peter McLaren”. En: La pedagogía crítica revolucionaria El socialismo y los desafíos actuales. Ediciones Herramienta, Buenos Aires: 13-36 | |
dc.relation.references | Mejia, M. (2011). La Investigación Como Estrategia Pedagógica. Praxis Y Saber, 2(4), 134-150 | |
dc.relation.references | Molano, F. (2016). “El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea”. Folios. Segunda época. 44: 3-19. | |
dc.relation.references | Ocampo J. (2009). La microhistoria en la historiografía general. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3650355 | |
dc.relation.references | OMEG. (s. f.). Secretaria de la Mujer, Bogotá. Recuperado 14 de mayo de 2020, de http://omeg.sdmujer.gov.co/index.php/home/estadisticas | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). “La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos”. Pedagogía y saberes 31: 26-36, disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659/651 | |
dc.relation.references | Palacios, J. (1989). “La esclavitud y la sociedad esclavista”. En: Nueva Historia de Colombia, Editorial Planeta, Bogotá:153-174 | |
dc.relation.references | Paredes, J. y Guzmán, A. (2014). El tejido de la rebeldía: ¿Qué es el feminismo comunitario?. La Paz: Mujeres Creando | |
dc.relation.references | Porto, C. (2002). Da geografía ás geografías. Um mundo em busca de novas territorialidades. En Ceceña, A. y Sader, E. (Comps.) La guerra infinita: hegemonía y terror mundial. Pp. 217-256. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Puiggros, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello | |
dc.relation.references | Rahman, A. Fals Borda, O. (1989) “la situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo en Salazar, M. (Editora) (1992) LA investigación Acción Participativa, Inicios y Desarrollos. Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Universidad Nacional de Colombia. Editorial Popular, OEI Quinto Centenario. Madrid | |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2008). “La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos”. Folios 28: 108-119, disponible en: file:///C:/Users/HP00/Documents/Juan%20Carlos/CsSociales/pedagogia%20critica_n28a09.pdf | |
dc.relation.references | Rauber, I. (1994). Construyendo poder desde abajo. Santo Domingo: Debate popular | |
dc.relation.references | Rauber, I. (2003). América Latina. Movimientos sociales y representación política. Edición digital para Rebelión | |
dc.relation.references | Rivera, S. (2018). Un mundo ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires, Editorial Tinta Limón | |
dc.relation.references | Rostagnol, S. (2017). “ El difícil camino de las mujeres en los partidos políticos”. En Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina. CLACSO, Argentina: 127 – 144. | |
dc.relation.references | Sánchez, N; Sandoval, E; Goyeneche, R. et al (2018). “La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina”. Revista Espacios 39(10): 41, disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdf | |
dc.relation.references | Segato, R. (2013) Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de la mujeres. Ciudad Juárez: Ediciones Tinta Limón. | |
dc.relation.references | Segato, R. (2016) La guerra contra las mujeres. Madrid, España. Traficantes de sueños | |
dc.relation.references | Torres, A. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 4, (Nº. 2). | |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). El retorno a la Comunidad. Bogotá: Editorial el Búho S.A.S. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). "Territorios populares urbanos como espacios comunitarios" La Ciudad Habitable: Espacio Público Y Sociedad . En: Colombia ed: Editorial EdiSion Ltda. / Universidad Piloto de Colombia , v. , p.107 - 132 ,2014 | |
dc.relation.references | Torres, A. et al (2011). Actores, Prácticas y Sentidos de la Participación Local en Bogotá. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Zibechi, R. (2006). Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales. Editorial Devira | |
dc.relation.references | Zibechi, R. (2007). Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Programa Democracia y Transformación Global. | |
dc.relation.references | Zibechi, R. (2017). Movimientos sociales en América Latina. El “mundo otro” en movimiento. Bogotá: Ediciones desde abajo | |
dc.relation.references | Zibechi, R. (2018) Los pueblos en defensa de la vida y el territorio: Contrapoder y autodefensa en América Latina. The Transnational Institute (TNI). Recuperado de: https://longreads.tni.org/es/estado-del-poder-2018/vida-y-territorio/#section3 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |