Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuatro cantos para una pedagogía del vínculo.
dc.contributor.advisor | Villa Rojas, Yennifer Paola | spa |
dc.contributor.author | Castiblanco Lozano, Sandra Yaneth | spa |
dc.contributor.author | Hernández Rojas, Leidy Yineth | spa |
dc.contributor.author | Fernández Suárez, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Molina Salgado, Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T19:34:39Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T19:34:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TE-24111 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12052 | |
dc.description.abstract | Este documento de investigación responde a las inquietudes que se han planteado desde el proceso de formación 4 estudiantes de la licenciatura en educación comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, enfáticamente sobre el tema de las didactobiografías como tipo de investigación pedagógica para situar las prácticas en nuestros territorios; inquietud que se ha configurado desde “la suspensión de la paz” como espacio de enunciación para desplegar saberes que aportan a la pedagogización de las experiencias de vida, en clave de caja de herramientas para aportar a las pedagogías del vínculo. La construcción de esta caja pretende permitir el favorecimiento de experiencias de cuidado de manera colectiva y democratizar el audiovisual para quitar los estereotipos del arte hecho solo por y para la élite. Buscamos resaltar no la técnica, sino la esencia de los autores/as sus sentires y miradas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didactobiografía | spa |
dc.subject | Estética | spa |
dc.subject | Pedagogía del vínculo | spa |
dc.subject | Huella indicial | spa |
dc.subject | Arte de calle | spa |
dc.title | Cuatro cantos para una pedagogía del vínculo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Esthetic | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia España: Editorial pre – textos. | |
dc.relation.references | Angrino, D. A. Q. (2011). El Error de Descartes; La emoción, la razón y el cerebro Humano. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 5(2). | |
dc.relation.references | Buttler, J. (2017). Cuerpos aliados y lucha política: la vida invivible. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Chimamanda, A. (2009). El peligro de una historia única. Conferencia. Estados Unidos. TED. Ideas Worth spreading. https://www.youtube.com/watch?v=F3cIVHUnbXI | |
dc.relation.references | Colombres, A. (2012). La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual. La Habana Cuba: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. | |
dc.relation.references | Cinematográficos. Franco, J. (2000). Imágenes para mil palabras. Colombia: Ministerio de cultura. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. España: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Freire, P. (1978). La educación es siempre un quehacer político. España: Periódico el país. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1984). La importancia de Leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Uruguay: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores | |
dc.relation.references | Freire, P. (1985). Pedagogía de la pregunta. Rio de Janeiro: Editorial REVI. | |
dc.relation.references | Fromm, E. (1985). La condición humana actual. Colombia: Printer Colombia ltda | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2000). Investigación educativa, sujetos, gramáticas y ecologías. Apertura del conocimiento de los sujetos y de los universos posibles. Medellín: Funiam Centro de Investigaciones | |
dc.relation.references | Hedva, J. (2015). Mi Cuerpo Es una Prisión de Dolor así es que Quiero Abandonarlo como una mística, Pero También lo Quiero y Quiero que Importe Políticamente. Los Ángeles (EEUU). Women’s Center for Creative Work at Human Resources. https://madinamerica-hispanohablante.org/teoria-de-la-mujer-enferma-johanna-hedva/ | |
dc.relation.references | Ickowicz L. (2008). En Tiempos Breves. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2012). Deshilachando sobre suelo resbaladizo. Bogotá: Universidad Central | |
dc.relation.references | Lorde, A. (1984. la transformación del silencio en lenguaje y en acción. EE.UU. Ensayos y Conferencias. The Crossing Press/Feminist | |
dc.relation.references | Mandoki, K. (2013). El indispensable exceso de la estética. México: Grupo editorial siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Mandoki. K. (2006). Prosaica I. Estética cotidiana y juegos de la cultura: México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Maldonado. N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto: Ensayo estudios culturales | |
dc.relation.references | Ortega, P. Silgado, A. Villa, Y. (2019). Entre el desasosiego y el desamparo. Una pedagogía de la alteridad. Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2016). conferencia. Retomar los tejidos de la vida antes de la guerra. Colombia: Primer festival de cine de jardín. http://antioquiaaudiovisual.com/sitio/william-ospina-retomar-los-tejidos-de-la-vida-antes-de-la-guerra/ | |
dc.relation.references | Osorio, A., Peñuela, D., Rodriguez, y C. Rodriguez V. (2014) El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía; Una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ciup | |
dc.relation.references | Pichon-Riviére, E. (1970). “Una teoría del abordaje de la prevención en el ámbito del grupo familiar”. en el Proceso grupal. Del Psicoanálisis a la psicosocial (I) (p. 185-190). Nueva Visión: Buenos Aires | |
dc.relation.references | Pichon-Riviére, E. (1965). “Grupos operativos y enfermedad única” en El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología social (I) (p. 121-139) Nueva Visión: Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Quintar, E. (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización. México: Instituto pensamiento y cultura de América Latina IPECAL. | |
dc.relation.references | Ranciére, J. (1998). Aux bords du politique. Paris: La fabrique | |
dc.relation.references | Salcedo, J. (2012). Huella inicial y didactobiografía: formar con sentido desde la vida cotidiana. Bogotá: Ediciones Antropos | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2012). Historia y autonomía en el sujeto. Hidalgo, México: Encuentro Nacional y regional de Investigación educativa. https://www.youtube.com/watch?v=tIrKmPZC5j4 | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (1991). Epistemología y Educación: el espacio educativo. México: Revista Mexicana de Sociología | |
dc.relation.references | Zemelman, H, (2018), Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. México: IPECAL. Articulo https://www.pegmata.com.ar/blog/pedagog%C3%ADa-del-v%C3%ADnculo | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |