“Semilleros de Paz”. La literatura infantil y la expresión artística como propuesta pedagógica para la formación de una cultura de Paz y los derechos.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Guerrero Grajales, Adriana
Sierra Herrera, Dalys Marloff
Director / Asesor / Tutor
Chaves Valbuena, Gloria María
Palabras claves
Conflicto escolar
Convivencia escolar
Cultura de paz
Derechos humanos
Educación para la paz
Primera infancia
Violencia escolar
Keyword
School conflictMetadata
Show full item recordAbstract
“Semilleros de Paz” la literatura infantil y expresión artística como propuesta pedagógica para la
formación y promoción de una cultura de paz y los derechos humanos, es el resultado del trabajo
de grado realizado a partir de la práctica pedagógica y de la experiencia como lideresas
comunitarias en diferentes procesos con, familias, jóvenes, niños y niñas en diversos contextos
sociales y escolares de diferentes localidades de Bogotá, con múltiples problemáticas de
convivencia producto de los conflictos y la violencia vivida en sus territorios, escuela-comunidad.
Además del texto analítico se realizó el material didáctico: La Cartilla “Semilleros de Paz” como una
herramienta pedagógica para maestros, que busca por medio del arte reconocer y formar a los
niños y niñas como sujetos de paz.
Una conclusión fundamental de este trabajo es la certeza que la formación para una cultura de paz
es un desafío ético-político y pedagógico en nuestro país, debido al contexto actual colombiano, ya
que se encuentra en un nuevo escenario especialmente vulnerable, pues a pesar de los procesos
de diálogo y firma de un acuerdo de paz no se han restablecido las condiciones necesarias para
“una paz estable y duradera”.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH