Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Camargo, Camilo Enriquespa
dc.contributor.authorCañón Gutiérrez, Robinsón Alfonsospa
dc.date.accessioned2020-07-12T17:54:05Z
dc.date.available2020-07-12T17:54:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-24105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12046
dc.description.abstractTrabajo de grado que busca interpretar los sentidos construidos a través de los elementos multimodales presentes en la campaña comunicacional “Párese Duro - ¡Cambiemos Esto!” creada por el Congreso de los Pueblos en el año 2016. Lo anterior en el marco de la reflexión acerca de la importancia de la comunicación y la educación popular en contextos de disputa de poder a través de la creación y difusión de contenidos alternativos construidos a partir de las comunidades que buscan la visibilización de las problemáticas sociales, específicamente, en este caso, en el llamamiento a un Paro Nacional Agrario. Adicionalmente, se busca la sistematización de esta propuesta con el fin de que se convierta en una herramienta pedagógica que les permita a las comunidades la generación de otras campañas que surjan desde diversos ámbitos del movimiento social y popular.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCampaña comunicacionalspa
dc.subjectComunicación popularspa
dc.subjectCongreso de los pueblosspa
dc.subjectParo Nacional Agrariospa
dc.subjectSentidospa
dc.titleEstudio de la campaña comunicacional “Párese Duro - ¡Cambiemos Esto!” realizada por Congreso de los Pueblos en el año 2016.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsCommunication campaigneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdorno, T. (1958-1959). El ensayo como forma. En: Notas de literatura. Barcelona: Columna
dc.relation.referencesAlloati, N. (2014). Una discusión sobre la técnica de la bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales. Recuperado desde: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8286/ev.8286.pdf Austin, J. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesBarthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesBedoya, J. (2015). Proceso histórico de configuración del congreso de los pueblos como un movimiento popular en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Medellín]
dc.relation.referencesBlisset, L. y Brünzels, S. (2006[2000]). Manual de guerrilla de la comunicación. Madris: Virus
dc.relation.referencesBonilla, A. (2017). ‘Falsos positivos’ diez años después: discursos antagónicos y límites teóricos. [Trabajo de grado, Maestría en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá]
dc.relation.referencesBurke, E. (1984). Textos políticos. México D.F.: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesCárcamo, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 3 (2), 145-174. Recuperado desde: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/74660/67644
dc.relation.referencesCediel, Y. y Olave, G. (2019). La argumentación en el post-acuerdo. Una apuesta para la construcción de paz. En: Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Apropiación social del conocimiento: investigación, innovación y extensión en 2019 (241-256). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira
dc.relation.referencesCongreso de los Pueblos Antioquia (2016, mayo 27). ¡Manifiesto para la acción! [Actualización de estado de Facebook]. Recuperado desde: https://www.facebook.com/congresopueblos.antioquia/photos/a.740534952660965/1017652111615913/?type=3
dc.relation.referencesCortés, G. (2019). El Congreso de los Pueblos, acción colectiva intercultural y subjetividades. Políticas emergentes. [Tesis de Doctorado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá]
dc.relation.referencesCoscione, M. y García, V. (2014, septiembre 5). TLCs, paro nacional agrario y movimiento social en Colombia. Nuevo Mundo: Mundos Nuevos. Recuperado de: https://journals.openedition.org/nuevomundo/67127#ftn29
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Área de Memoria Histórica (2009). El Despojo de Tierras y Territorios. Aproximación conceptual. Bogotá: IEPRI
dc.relation.referencesCumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. (2013, septiembre 17). Colombia: Declaración política, Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular. La Vía Campesina: Movimiento Campesino Internacional. Recuperado de: https://viacampesina.org/es/colombia-declaracion-politica-cumbre-nacional-agraria-campesina-y-popular
dc.relation.referencesDANE (2016). Pobreza Monetaria y Multidimensional en Colombia 2015. Recuperado en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-y-desigualdad/pobreza-monetaria-y-multidimensional-en-colombia-2015
dc.relation.referencesEco, U. (2012). La estrategia de la ilusión. Bogotá: De bolsillo
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2015[1957]). Conducta política como reflejo de lo agrario en: Moncayo, Víctor. Orlando Fals Borda. Una sociología sentipensante para América Latina. (35-56). México D.F. / Buenos Aires: CLACSO, Siglo XXI editores
dc.relation.referencesFAO (s.f.). Colombia en una mirada. Recuperado en http://www.fao.org/colombia/fao-en-colombia/colombia-en-una-mirada/es/
dc.relation.referencesFAO, FIDA y PMA (2015). “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo: Cumplimiento de los objetivos internacionales para 2015 en relación con el hambre: balance de los desiguales progresos”. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
dc.relation.referencesForni, P. (2010). Los estudios de caso: orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. Miríada, 3 (5). Recuperado desde: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/5/168
dc.relation.referencesGibbs, G. (2007). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGonzález, M., Fonte, P. y Valencia, B. (2013, mayo 5). Llueva o truene el Congreso para la paz se mantiene. Pueblos: Revista de Información y Debate. Recuperada de http://www.revistapueblos.org/blog/2013/05/05/14076/
dc.relation.referencesHan, B.C. (2016). Sobre el poder. Barcelona: Herder
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill
dc.relation.referencesIPBES (2019). Sentencia T 445 de agosto de 2016: Diagnóstico de la información ambiental y social respecto a la actividad minera y la extracción ilícita de minerales en el país. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/images/documentos/2-diagnstico-actividad-minera-y-explotacin-ilicita-expertos.pdf
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2002). Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Signo y pensamiento, 21 (41), 13-20.
dc.relation.referencesMartín, I. (2015). Alcance jurídico de los falsos positivos frente al Derecho Internacional Humanitario, en la justicia ordinaria, la justicia penal militar y la justicia transicional. [Ensayo, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C.]
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
dc.relation.referencesMartínez, Y. (2007). Comunicación alternativa. Comunicación popular. Los caminos de la transformación social desde los movimientos sociales. Pasos, 131, 33-43 Recuperado desde: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Costa_Rica/dei/20120706012631/comunicacion.pdf
dc.relation.referencesMedina, C. (2010). Farc-Ep y ELN. Una historia política comparada (1958-2006). [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá]
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2006). Los pueblos hablan, los pueblos mandan: La construcción de la identidad colectiva en el Congreso de los Pueblos y su constitución como sujeto político en Colombia. [Tesis de Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO, México]
dc.relation.referencesPizarro, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. (5-98). Bogotá: CHCV
dc.relation.referencesRodríguez, D. y Velásquez, A. (2011). Análisis crítico del discurso multimodal en la caricatura internacional del periódico The Washington Post. Cuadernos de Lingüística, 17, 39-52.
dc.relation.referencesSarmiento, E. (2015, 9 de diciembre): El abandono agrícola. Diario El Espectador. Recuperado en: https://www.elespectador.com/opinion/el-abandono-agricola-0.
dc.relation.referencesSaussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesSearle, J. (1980). Actos de Habla. Madrid: Cátedra
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Viejos y nuevos sentidos de comunidad en la educación popular. EAD, 81, 1-10
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/