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Análisis y reflexión sobre el proceso de implementación de la estrategia pedagógica. El espíritu del tambor.
dc.contributor.advisor | Chaparro Cristancho, Liliana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Guanga Marquinez, Anyela Viviana | spa |
dc.contributor.author | Murillo Mosquera, Eucaris | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-12T16:50:25Z | |
dc.date.available | 2020-07-12T16:50:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.other | TE-24101 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12042 | |
dc.description.abstract | Con el ánimo de generar una reflexión y evaluación del proceso metodológico, pedagógico y educativo de la propuesta pedagógica el Espíritu del Tambor”, se implementó este documento, que en estilo narrativo, responderá la pregunta ¿Cómo se valoran las contribuciones metodológicas, pedagógicas y educativas, a partir de los testimonios de los sabedores participantes de la estrategia el Espíritu del Tambor, en relación con el autor reconocimiento e identidad cultural de las comunidades negras? Desde las experiencias y narrativas de los sabedores y sabedoras que formaron parte del proyecto de implementación para los niños y niñas de los jardines infantiles de las localidades de Santa fe, Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Suba, entre los años 2014 y 2015. Como país pluriétnico y multicultural, es de vital importancia rescatar y preservar la cultura y los conocimientos ancestrales de los pueblos étnicos, apoyando la memoria oral que ha sido la comunicación prevalente por generaciones en las comunidades negras. Por ello, esta estrategia permite dar a los sabedores la importancia que se merecen para ser escuchados, para que sus voces, no solo lleguen a su etnia, sino que alcancen a los gobernantes y a la ciudadanía en Con el ánimo de generar una reflexión y evaluación del proceso metodológico, pedagógico y educativo de la propuesta pedagógica el Espíritu del Tambor”, se implementó este documento, que en estilo narrativo, responderá la pregunta ¿Cómo se valoran las contribuciones metodológicas, pedagógicas y educativas, a partir de los testimonios de los sabedores participantes de la estrategia el Espíritu del Tambor, en relación con el autor reconocimiento e identidad cultural de las comunidades negras? Desde las experiencias y narrativas de los sabedores y sabedoras que formaron parte del proyecto de implementación para los niños y niñas de los jardines infantiles de las localidades de Santa fe, Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Suba, entre los años 2014 y 2015. Como país pluriétnico y multicultural, es de vital importancia rescatar y preservar la cultura y los conocimientos ancestrales de los pueblos étnicos, apoyando la memoria oral que ha sido la comunicación prevalente por generaciones en las comunidades negras. Por ello, esta estrategia permite dar a los sabedores la importancia que se merecen para ser escuchados, para que sus voces, no solo lleguen a su etnia, sino que alcancen a los gobernantes y a la ciudadanía en general, para fortalecer e impactar la importancia de su deber ser y evitar que se pierdan en el tiempo y el olvido. Debido a las ya conocidas situaciones de violencia, desplazamiento y falta de oportunidades, que han originado la migración de nuestros jóvenes, dando paso a la disgregación de los pueblos. Estas circunstancias que hacen parte de la realidad actual colombiana, conducen a la necesidad de una etno-educación impartida por etno-educadores que salgan del corazón de estos pueblos, y que enriquezcan con su saber, costumbres, cultura, la educación no solo de los niños pertenecientes a nuestras comunidades negras sino también a todos los niños colombianos que tienen el derecho y la oportunidad de conocer sus raíces y la diversidad y riqueza del pueblo colombiano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Saberes | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.title | Análisis y reflexión sobre el proceso de implementación de la estrategia pedagógica. El espíritu del tambor. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Know | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |