Show simple item record

dc.contributor.advisorHuepa Salcedo, Johannaspa
dc.contributor.authorAldana Fonseca, Alba Johanaspa
dc.contributor.authorMartínez Correa, Luz Maryspa
dc.contributor.authorSalcedo Alfonso, Johajan Arleyspa
dc.date.accessioned2020-07-12T15:11:03Z
dc.date.available2020-07-12T15:11:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.otherTE-24097
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12038
dc.description.abstractTrabajo de Grado para optar al Pregrado en Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. El presente surge del interés por reconocer y evidenciar cuáles son los aportes que generan las mujeres del Codito en Usaquén, Bogotá, para afrontar la violencia contra las mujeres que surgen de la motivación de la propuesta pedagógica y artística implementada durante las prácticas pedagógicas de la profesionalización en educación comunitaria con énfasis en derechos humanos y las actividades realizadas como agentes educativos de la asociación Familia Unidas por el futuro y artistas pertenecientes a la organización comunitaria La Sombra de las Máscaras. El objetivo es poder recoger las voces y las experiencias de estas mujeres, sus aportes a la propuesta pedagógica y artística "Mi cuerpo, mi Territorio" para afrontar las violencias contra la mujer.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPropuesta pedagógica y artísticaspa
dc.subjectViolencia contra la mujerspa
dc.subjectDerechos sexuales y reproductivosspa
dc.subjectCuerpospa
dc.titleMi cuerpo, mi territorio : una propuesta pedagógica y artística de formación en derechos sexuales y reproductivos realizada con mujeres del Codito en Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría Distrital de la Mujer. (2016). Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado el Marzo de 2020, de [Diagnóstico local Condiciones y situación de las mujeres en materia de derechos en la localidad de USAQUÉN.http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_7_diagnostico_local_ usaquen.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2018). Alcaldía Local de Usaquén. Obtenido de [Imagen Mapa]: Recuperado de http://www.usaquen.gov.co/mi-localidad/mapas
dc.relation.referencesAntivar, D. A., & Molano, L. L. (2015). LA PRÁCTICA DEL YOGA: Un medio para el desarrollo de la dimensión corporal en preescolares. Bogotá, Colombia: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
dc.relation.referencesÁvila, Y. (Octubre de 2004). JSTOR. (C. d. (UNAM), Ed.) Recuperado el Marzo de 2020, de "Desarmar el modelo mujer = madre" Debate Feminista: https://www.jstor.org/stable/42624830
dc.relation.referencesBarrantes Valverde, K., & Cubero Cubero, M. F. (2014). DIALNET. (U. d. Rica, Ed.) Recuperado el Marzo de 2020, de La maternidad como un constructo social determinante en el rol de la feminidad: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942668
dc.relation.referencesBelling, N. (2002). Yoga. España: Edimat Libros S.A.
dc.relation.referencesBelmonte, C. R. (2008). DIALNET. (E. R. Albacete, Ed.) Recuperado el MARZO de 2020, de “CONCEPTO DE GÉNERO: REFLEXIONES”: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003530
dc.relation.referencesBlanco, J. (Enero/Junio de 2009). REVISTA VENEZOLANA DE ESTUDIOS DE LA MUJER. Recuperado el Marzo de 2020, de ROSTROS VISIBLES DE LA VIOLENCIA INVISIBLE. VIOLENCIA SIMBÓLICA QUE SOSTIENE EL PATRIARCADO: Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/7807/87636f148960020cb688549a53660cc4b44 f.pdf
dc.relation.referencesBoal, A., & Merlino Tornini, M. (2011). Juegos para actores y no actores: teatro del oprimido. Barcelona: Alba.
dc.relation.referencesCanadian International Development; Organización de los Estados Americanos; Mesecvi. (1994). OEA (Organización de Estados Americanos) Más derechos para la gente. Obtenido de Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer Belém do Pará [Folleto Informativo]: Recuperado de https://www.oas.org/es/mesecvi/docs/Folleto-BelemdoPara-ESWEB. pdf
dc.relation.referencesCarvajal, M. S. (04 de Septiembre de 2015). El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad. Obtenido de Universidad San Francisco de Quito: recuperado de https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_1 4/pea_014_0025.pdf
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (2018). Constitución Política de Colombia Ley 1257 de 2018. Congreso de la Republica de Colombia
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991 [Const.]. (2020). Articulo 1 [De los principios fundamentales]. Bogotá: Congreso de Colombia.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia Ley 115 de 1993 y Ley 909 de 2004. (22 de Septiembre de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Marco normativo: Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 172061.html
dc.relation.referencesConstitución Política de 1991 Colombia Ley N° 1804. (02 de Agosto de 2016). Congreso de Colombia. Bogotá: Senado de la República. Obtenido de Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002% 20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf
dc.relation.referencesCouto-Ferreira., M. E. (2018). Cuerpos mansos: sobre la domesticación sexual y reproductiva de la. Revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural CLAROSCURO, pp. 1-16.
dc.relation.referencesGil Flores, J. (1993). Deposito de Investigación Universidad de Sevilla. Recuperado el Marzo de 2020, de La metodología de investigación mediante grupos de discusión: http://hdl.handle.net/11441/16848
dc.relation.referencesPiedra Guillén, N. (2005). Feminismo y posmodernidad: luce irigaray y el feminismo de la diferencia. Revista PRAXIS, (57), 111-128. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4388
dc.relation.referencesMundet, B. A., Beltrán, H. A., & Moreno, G. A. (Febrero de 2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315- 329. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (20 de Diciembre de 1993). Naciones unidas Derechos Humanos Oficina Alto Comisionado. Obtenido de Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer [85ª sesión plenaria]: Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx
dc.relation.referencesPinilla Alfonso, M. Y., Martínez Moreno, M. J., Ruiz Caicedo, F., & Serrano Amaya, J. F. (2010). Panorama Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Políticas Publicas en Colombia. Colombia: Centro editorial Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesPichel, M. (11 de diciembre de 2019). BBC News Mundo. Obtenido de BBC News Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50735010
dc.relation.referencesPhoca, S., & Wright, R. (1999). Introducing Postfeminism. Cambridge: Icon
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2013). Consejería presidencial para la niñez y Adolescencia. Recuperado el Marzo de 2020, de [Documento Estrategia de Atención Integral a la primera infancia] Fundamentos Políticos y Técnicos y de Gestión Estrategia Integral a la Primera Infancia: Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos- tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesRossi, V. (2006). La vida en movimiento. El sistema río abierto. Buenos Aires: KIER.
dc.relation.referencesSecretaría de Planeación - Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Secretaría de Planeación de Bogotá. Recuperado el 2020, de [Imagen]: Recuperado de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-yestadistica/ repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usaquen-2017%5D
dc.relation.referencesSIGAC Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (1999). Página Oficial Presidencia República de Colombia. Recuperado el 2020, de [Imagen Mapa]: Recuperado de http://historico.presidencia.gov.co/asiescolombia/mapacol.htm
dc.relation.referencesSousa Santos, B. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. En M. P. Bidaseca, EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR (págs. 25-63). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - Conselho Latinoamericano de Ciências Sociais. Obtenido de tomado de http://www.biblioteca.clacso.edu.ar
dc.relation.referencesSousa Santos, B. (2007). Renovar a teoría crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo: Boitempo
dc.relation.referencesVarela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/