Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Castiblanco, Cristhian Camilospa
dc.contributor.authorVela Beltrán, Pablo Cesarspa
dc.date.accessioned2020-07-11T23:11:37Z
dc.date.available2020-07-11T23:11:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24092
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12033
dc.description.abstractSon aún escazas las iniciativas de indagación sobre educación ambiental atribuidas a la enseñanza de las ciencias sociales, tal situación limita el margen de posibilidad en tratar las problemáticas ambientales desde perspectivas sociales, donde la conciencia y sensibilidad socio – ambiental evocada desde la didáctica propia de este campo, compongan escenario fértil para la gesta de pensamientos, prácticas y escenarios pedagógicos vinculantes con iniciativas en el aula e institución escolar, como con la comunidad local, enmarcados en la promoción de acciones medio ambientales en el territorio, de manera crítica, ecológica y sustentable. Este proyecto desarrollado en la localidad de Suba, en el I.E.D. Colegio Tibabuyes Universal, sede A, tiene como propósito beneficiar al fortalecimiento de apuestas educativas ecológicas y sustentables, desde el territorio y la comunidad escolar, a partir de una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales, que, desde un enfoque crítico y enmarcado en perspectivas e iniciativas de educación ambiental, promuevan el reconocimiento y mejora de territorios, comunidades y ambientes de influencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias Socialesspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectI.E.D. Educación ambientalspa
dc.subjectI.E.D. Colegio Tibabuyes Universalspa
dc.subjectSubaspa
dc.titleSembrando territorios escolares sustentables: una experiencia de educación ambiental desde la enseñanza de las Ciencias Sociales en el I.E.D. Colegio Tibabuyes Universal, Subaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlberto Pantoja, M. G. (2014). Una huerta para todos. Manual de auto instrucción. Santiago de Chile: Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agriculturaspa
dc.relation.referencesAlboan. (2004). Còmo mirar y aprender de nuestras prácticas desde nuestras prácticas. (I. d. Arrupe, Ed.)spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, Bogotá Humana. (2012). Memorias de Lucha y Cuentos que Salvan: Los Niños y las Niñas cuentan còmo se salvo el Humedal la Conejera. (A. C. Rodrìguez, Ed.) Bogotà, Colombia: Alcaldía de Bogotá, Bogotá Humana. Recuperado el abril de 2020spa
dc.relation.referencesAmbiente Bogotà. (s.f.). Estructura Ecológica Principal. Recuperado el 4 de abril de 2020, de http://www.ambientebogota.gov.co/c/journal/view_article_content?groupId=10157&articleId=14190&version=1.2spa
dc.relation.referencesAndrade Calderón, M., Cisneros Estupiñan, M., & Muñoz Dagua, C. (2011). Estrategias de Interacción oral en el aula Una didáctica crítica del disurso educativo. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesArqueros, M. X., & Gallardo Araya, N. L. (2014). La huerta agroecológica como proceso de enseñanza - aprendizaje. Ciencia Hoyspa
dc.relation.referencesAvila Verano, Gina Marcela. (2011). Estado del Arte de las Investigaciones sobre humedales en las Facultades de Educaciòn de las Universidades en Bogotà entre los años 2000 - 2009 en los programas de pregrado. Recuperado el 6 de Abril de 2020, de https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/790/TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBeuf, A. (01 de Agosto de 2013). De las luchas urbanas a las grandes inversiones. La nueva urbanidad periférica en Bogotá. Bulletin de l´institut francais d´études andines , 27. Obtenido de revues.org: http://bifea.revues.org/344spa
dc.relation.referencesBookchin, M. (1999). La ecología de la libertad : La emergencia y disolución de las jerarquías. Málaga, España: Nossa y Jara Editores.spa
dc.relation.referencesColegio Tibabuyes Universal (IED). (s.f.). Recuperado el 2 de abril de 2020, de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-tibabuyes-universal-iedspa
dc.relation.referencesColegio Tibabuyes Universal I.E.D. (2016 ). manual de convivencia. Acuerdos de convivencia 2015 - 2016. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital D.D.D.I. .spa
dc.relation.referencesCuevas Marin, C., & Pulido Chavez, O. (2016). Diversidad, interculturalidad, territorio y derechos en la escuela. Bogotá: Institituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.spa
dc.relation.referencesDamin, R., & Monteleone, A. (2002). Temas ambientales en el aula: Una mirada crítica desde las ciencias sociales . Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesEl Espectador. (11 de Agosto de 2019). Gestión predial y licitación del tramo sur: así va la construcción de la ALO de Bogotá. Recuperado el 12 de abril de 2020, de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/gestion-predial-y-licitacion-del-tramo-sur-asi-va-la-construccion-de-la-alo-de-bogota-articulo-875599spa
dc.relation.referencesEmpresa de Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá. (9 de marzo de 2016). (EAAB). Recuperado el 10 de abril de 2020, de Protecciòn de la Estructura Ecològica del borde Norte de la Ciudad, prioridad de la Empresa de AcueductO: https://www.acueducto.com.co/wps/portal/EAB/anotsecsecundaria/bnotgobernanzanews2012/!ut/p/z0/fYzNCsIwEISfxUOPstsIYo-hgj-gBxFpc5FtjDUqm7ZJq_j0tnjyoDCHmWHmAwUZKKbOlhSsY7r3OVfTY5LMZSxQbBfLZILysBMruU8RY4Q1qP-DniCaTbopQVUULmPLZwcZsQve6F4tn6ixBFnRV6UrTMPEL2Lz8spa
dc.relation.referencesFernandes, B. M. (2008). Sobre la tipologia de los territorios . Conselho Nacional de Desenvolvimiento Cientifico e Tecnológico CNP, CAPES, CLACSO, FAPESP, 20spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGydinas, E., & Evia , G. (1995). Ecología social Manual de metodologias para educadores populares. Bogotá: Magisteriospa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2005). Espacios de Esperanza. : AKAL.spa
dc.relation.referencesHernandez, S. (14 de Noviembre de 2019). ¿Como cree que la Chipa Huerta permite que la huerta sea un escenario educativo para la comunidad? . (P. Vela, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesHumedales de Bogotà. (s.f.). Humedales de Bogotà. Recuperado el 12 de abril de 2020, de impactos-de-la-avenida-alo: http://humedalesbogota.com/2012/03/13/impactos-de-la-avenida-alo/spa
dc.relation.referencesJuárez, O. U., & Hernández Sánchez, A. (2004). Diccionario de Sociología. Pozuelo de Alárcon, España: ESIC EDITORIAL.spa
dc.relation.referencesLeff, E. (1994). Ciencias sociales y formación ambiental. España: Gedisaspa
dc.relation.referencesMahecha, O. D., & Montañez Gomez, G. (1998). Espacio, Territorio y Región: conceptos basicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografia, 16spa
dc.relation.referencesMarín, C. d., & Pulido Chavez, O. O. (2016). Diversidad, interculturalidad, territorio y derechos en la escuela . Bogotá: Taller de Edición Rocca S.A.spa
dc.relation.referencesNoticias Uno. (1 de Septiembre de 2019). Fallo por obras en La Conejera se produce cuando la edificación ya estaba terminada. Bogotà, Bogotà, Colombia. Recuperado el 11 de abril de 2020, https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=vXryX_r4vY8&feature=emb_logospa
dc.relation.referencesOsorio, L. C., & Callejas, M. M. (2012). ESCUELAS ECOEFICIENTES como estrategia para la Educación Ambiental en la jurisdiccion - CAR Convenio CAR - IDEA 0844 de 2012. Colombia: Opciones Gráficas Editores Ltdaspa
dc.relation.referencesOvelar Pereyra, N. (2004). Relaciones entre educación y ética - una aproximación desde la pedagogía crítica. EDUCERE, 7.spa
dc.relation.referencesPolk, L., & Chomsky, N. (2013). La guerra nuclear y La catástrofe medio ambiental. Ediciones Paidos.spa
dc.relation.referencesPulzo. (2 de septiembre de 2019). Cuñados de Petro pierden pleito por invasión del humedal La Conejera y pagarán costos. Recuperado el 11 de abril de 2020, de Así lo determinó el Tribunal de Cundinamarca que falló una acción popular presentada hace 4 años y que prueba violaciones al espacio público y al ambiente sano.: https://www.pulzo.com/nacion/proteccion-humedal-conejera-bogota-PP759731spa
dc.relation.referencesRamsar. (Julio de 2012). Un estudio de caso de Ramsar sobre los humedales y turismo. Recuperado el 5 de abril de 2020, de Turismo de humedales: Colombia - El Humedal La Conejera: https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/colombia_humedal_sp-.pdfspa
dc.relation.referencesRevista Semana. (24 de noviembre de 2014). Insólita respuesta de Petro por obra en La Conejera, La construcción de viviendas al pie del humedal vincula a la familia de la esposa del alcalde. Revista Semanaspa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una Cartografia de Corrientes en Educación Ambiental. Catedra de investigación de Canada en educación ambiental , 20.spa
dc.relation.referencesSemana. (4 de abril de 2015). Juez suspende construcción de proyecto en La Conejera. Semana. Recuperado el 4 de abril de 2020spa
dc.relation.referencesSistema Estructurantes. (8 de junio de 2009). Obtenido de Estructura Ecológia Principal. Recuperado el 10 de abril de 2020, de http://sistemasestructurantespot2023.blogspot.com.co/2009/06/estructura-ecologica-principal_18.htmlspa
dc.relation.referencesTorres Carrillo , A. (1998). La sistematizaciòn de experiencias educativas: Reflexiones sobre un práctica reciente. Discursos, pràcticas y actores de la Educaciòn Popular en Colombia, 11.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1999). La Sistematizaciòn de experiencias educativas reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogìa Y Saberes, 13.spa
dc.relation.referencesUNIJUS, U. d., & Veeduria distrital. (2006). El control social de lo público: Un derecho y deber ciudadano, Diagnostico de las localidades de la localidad de Bogotá, Localida de Suba. Bogotá, Colombia: Giro Editores Ltdaspa
dc.relation.referencesVega Cantor, R. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar/ Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario (Vol. III). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVega Cantor, R. (2019). El Capitaloceno, crisis civilizatoria, imperialismo ecológico y limites naturales. Bogotá: Teoría & Praxis.spa
dc.relation.referencesVelasquez, M. S. (2012). ¿como entender el territorio? Ciudad de Guatemala: Cara Parens.spa
dc.relation.referencesYáñez, J. L. (1995). La Cultura en la Institución Escolar. Investigación en la escuela n°26, 11.spa
dc.relation.referencesZingaretti, H. (2008). La Ecopedagogia y la formación de los niños. Repensar la niñez en el siglo XXI (pág. 11). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/