Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamil Velásquez, Javier Fernandospa
dc.contributor.authorGuerrero Nieto, Ballardospa
dc.date.accessioned2020-07-11T21:47:47Z
dc.date.available2020-07-11T21:47:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24088
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12029
dc.description.abstractEl presente documento con carácter de investigación, se encuentra adscrito a la línea de investigación en Geografía de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Es un proyecto disciplinar que tiene como objetivo, el análisis de los fenómenos y dinámicas que se crean a partir de la instauración de redes de infraestructura vial, visto desde una escala internacional, nacional y local. El problema de investigación propone el desarrollo de la hipótesis basado en el método de análisis espacial, donde por medio de la visualización de la construcción de s económicas, sociales y ambientales de una región determinada. El estudio de esta problemática en una escala local, se ubica sobre el tramo vial correspondiente a la construcción del proyecto túnel de la línea, ya que en este lugar convergen los actores internacionales por medio de la consolidación de los proyectos de integración regional, los actores del Estado, y las comunidades y empresas asentadas a los costados de la vía. la infraestructura vial se puede evidenciar dentro de las diferentes escalas la trasformación de las práctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRedesspa
dc.subjectInfraestructuraspa
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.subjectIirsaspa
dc.subjectGeopolíticaspa
dc.titleAnálisis de las dinámicas económicas y sociales emergentes a la construcción de la infraestructura vial en Colombia bajo una perspectiva multiescalar. Caso del tramo vial Ibagué - Armeniaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsInfrastructureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta , M., & Alarcon, P. (2017). Trabajo de Grado ANÁLISIS DE LA CANTIDAD Y EL ESTADO DE LAS VÍAS TERCIARIAS EN COLOMBIA Y LA OPORTUNIDAD DE LA INGENIERÍA CIVIL PARA SU CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. Bogota: Universidad Catolica de Colombia
dc.relation.referencesadriana madrid, l. m. (2005). analisis y sintesis en cartografia algunos procedimientos. bogota: universidad nacional de colombia
dc.relation.referencesAhumada, C. (1996). El modelo Neoliberal y su impacto en la sociedad Colombiana. Bogotá: Ancora
dc.relation.referencesAlzate, C. (14 de Febrero de 2017). Prensa colombia Pural. Obtenido de https://colombiaplural.com: https://colombiaplural.com/carton-devora-colombia-smurfit-kappa/
dc.relation.referencesArenas, M. A. (2015). el tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos y sus posibles impactos en las tendencias del comercio internacional colombiano. santiago de cali: universidad del valle .
dc.relation.referencesArriola, J., Córdova, E., & Granillo, R. (2014). Centroamerica: Inversión en la Infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses Geoestrategicos. San Salvador
dc.relation.referencesarrizola, j., granillo, R., & cordova, e. (14 de mayo de 2014). centroamerica: inversion en infraestructura de transporte, ambiciones corporativas e intereses geoestrategicos. san salvador, El salvador.
dc.relation.referencesAssociació d’Amistat amb el Poble de Guatemala. (2004). El Plan Puebla Panama en: Cuadernos de Guatemala. Barcelona.
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2009). informe sobre el desarrollo mundial una nueva geografia economica. Washington D.C.: Banco Mundial
dc.relation.referencesBustos, A. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)
dc.relation.referencesCaicedo Ferrer, J. M. (12 de diciembre de 2016). Los pecados del tunel de la linea. Obtenido de El Tiempo.com: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/historia-de-la-construccion-del- tunel-de-la-linea-28313
dc.relation.referencesCamacho, R. (2005). El proceso global como transformador espacial, el casi de la carretera TLCAN en Mexico. Mexico D.F.: UANM.
dc.relation.referencesCamara Colombian de la Infraestructura . (2011). informe visitas tecnicas direccion tecnica corredor de comercio exterior Bogota-Buenaventura: cruce de la cordilera central: Tuneles del II centenario- tunel de la Linea y segunda calzada Calarca-Cajamarca . Bogota : Camara colombian de la infraestructura
dc.relation.referencesCastells, M. (2000). The information Age: Economiy, Society and Culture. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesCEPAL. (2012). El Papel del transporte con relacion a los objetivos de desarrollo del milenio. Santiago de Chile: Naciones Unidas
dc.relation.referencesChanona, A. (2003). procesos de integracion en el marco del plan puebla panama. En E. Sandoval Forero, & R. Salazar Perez , Lectura critica del plan puebla panama (pág. Sp). Mexico: insumos latinoamericanos
dc.relation.referencesClavijo, S. (28 de noviembre de 2011). Obstaculos el Desarrollo de la Infraestructura en Colombia. Obtenido de anif.co: http://anif.co/sites/default/files/uploads/Nov28-11.pdf
dc.relation.referencescolombian solidarity campaign. (2011). La Colosa: busqueda del Dorado en Cajamarca Colombia. Londres.
dc.relation.referencesCONPES 2775. (26 de Abril de 2005). PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN INFRAESTRUCTURA FISICA. Bogota D.C, Colombia.: Consejo Nacional de Politica economica y Social.
dc.relation.referencesCONPES 3045. (2009). Bogotá D.C, Colombia: Consejo Nacional de Politica Economica y Social
dc.relation.referencesCONPES 3084. (2000). MODIFICACIÓN AL CONPES 3396 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2005 PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS. Consejo Nacional de Politica Economica y Social.
dc.relation.referencesCortes, N. (Sf). Trabajo de grado Ensayo IMPACTO SOCIAL DE LAS 4G DE CONCESIONES VIALES EN LA ACTIVIDAD. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesCubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (B. Guerrero, Entrevistador)
dc.relation.referencesCucuru, J. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)
dc.relation.referencesDe la Torre, J. (10 de 04 de 2020). (infografia) Los Tentaculos de Odebrecht. Obtenido de https://www.semana.com/: https://www.semana.com/on-line/multimedia/infografia-los- tentaculos-de-odebrecht/518560
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografia Contemporanea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesEnRutaDos. (2013). Revista EnrutaDos
dc.relation.referencesFernandes, B. (2011). Territorios, teoria y poltica. En G. Calderon, & E. Leon , Descubriendo la espacialidad social en America Latina. Mexico: Itaca.
dc.relation.referencesFlorido, B. (2015). Tesis de Grado Evaluación del impacto ambiental en la construcción de la doble calzada Girardot-Ibagué sobre la avifauna en el Municipio de Ibagué Tolima. Bogota: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesGintrac, C. (2014). las aportaciones de la geografia radical y la geografia critica anglosajona a la teoria urbana . Urban, 53-61.
dc.relation.referencesGudiño, M. E. (2008). Geografia de las redes: impacto en la reconfiguracion escalar del territorio latinoamericano. mendoza
dc.relation.referencesGutierrez, O. (2015). la carretera Bogota Villavicencio, su impacto sobre el ordenamiento territorial y el ecosistema. Luna Azul(40), 277-292. Obtenido de http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=1012
dc.relation.referencesHarvey, D. (2007). Espacios del Capital. Madrid: Akal
dc.relation.referencesHarvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes del derecho a la ciudad a la revolucion urbana . Madrid: Akal
dc.relation.referencesHarvey, D. (2018). La dialectica. Territorios, 245-272
dc.relation.referencesIdarraga, A. (2010). Anglo Gold Ashanti caracterizaciond e la amenaza. semillas, 22-27.
dc.relation.referencesIdarraga, A., Muñoz, D. A., & Velez, H. (2010). conflictos socioambientales por la extraccion minera en colombia, casos de la inversion Britanica. CENSAT agua viva.
dc.relation.referencesIIRSA.ORG. (18 de 05 de 2019). Ficha de proyecto corredor vial Bogota Buenaventura. Obtenido de http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52: http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=52
dc.relation.referencesLefebvre, H. (2013). La Producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing
dc.relation.referencesLenin, V. (7 de Noviembre de 1919). DISCURSO EN LA REUNIÓN CONJUNTA DEL CEC DE TODA RUSIA, DEL SOVIET DE DIPUTADOS OBREROS Y SOLDADOS DE MOSCÚ, DEL CONSEJO CENTRAL DE LOS SINDICATOS DE TODA RUSIA Y DE LOS COMITÉS DE FÁBRICA, CONSAGRADA AL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE. Recuperado el 20 de 02 de 2020, de www.marxists.org: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1919/noviembre/07b.htm
dc.relation.referencesLey 105. (30 de Diciembre de 1993). Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte,. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.
dc.relation.referencesLey 80. (28 de Octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.
dc.relation.referencesLopez, C., Ramirez, J., & Sanchez, F. (1997). Impacto de la ayuda externa en America Latina. Bogotá: Tercer Mundo S.A.
dc.relation.referencesManzanal, M. (2008). Desarrollo territorial e integracion nacional ¿convergencia o Divergencia? en Jose Nun y Alejandro Grimson (comp.) Territorios identidades y federalismo . Buenos Aires: Edhasa
dc.relation.referencesMarin, N., Bustos , a., Marulanda, l., & Cubillos, C. (15 de junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague- Armenia. (g. Ballardo, Entrevistador)
dc.relation.referencesMarulanda, L. (15 de Junio de 2019). (Entrevista), Dinamicas territoriales emergentes a partir de la construcciond ela infraestrutura vial tramo Ibague-Armenia. (G. Ballardo, Entrevistador)
dc.relation.referencesMendez, R. (1998). Geografia Economica. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesMendez, R., & Molineros, F. (1998). Espacio y Sociedades. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesMirralles, C. (2002). ciudad y transporte el binomio imperfecto. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesMontañez, G. (1998). Montañez,G. Delgado,O espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Bogotá, : universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesMuñoz, W. (2002). Concesiones viales en colombia, historia y Desarrollo. Tecnura, 21.
dc.relation.referencesNisbet, R. (1979). La Idea De Progreso. Literature of Liberty, II(1).
dc.relation.referencesPadilla, C. (2010). expansion minera, politicas de estado y respuestas comunitarias en America Latina. Semillas, 3-9.
dc.relation.referencesPardo, O. (2005). Recursos Naturales e infraestructura Situacion y Perspectiva de la mineria metalica en Argentina. Santiago: CEPAL.
dc.relation.referencesRamirez Millan, J. (2000). Teoria del estado. Mexico D.F: UAEM
dc.relation.referencesRamirez, A. (2015). (Proyecto de Grado) Inversion en Infraestrutura vial y su impacto en el desarrollo económico un analisis al caso colombiano 1993-2014. Medellin: Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesRepetto, A. (s.f). El acuífero guaraní, lucha por el agua. Interés del pentágono EE.UU, recuperado de: https://historiaybiografias.com/guerra_agua/. Santa Fe: Planeta sedna.
dc.relation.referencesRevista Dinero. (01 de enero de 2019). Tuel de la Linea una Decada de fallas. Revista Dinero
dc.relation.referencesRevista semana. (25 de junio de 2011). Semana.com. Obtenido de https://www.semana.com/enfoque/articulo/la-maldicion-del-inco/242044-3
dc.relation.referencesRojas, D. (2016). Trabajo de Grado “DESARROLLO VIAL EN COLOMBIA Y EL IMPACTO DE LAS VIAS DE CUARTA GENERACION. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesRoldan, D. (2003). el plan de desarrollo 2002-2006 "hacia un estado comunitario": algunas implicaciones para el conuunto de la economica y su proyeccion al campo colombiano. Sociedad y economia, 77-100.
dc.relation.referencesRosas, P., & Sanchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Santiago: CEPAL.
dc.relation.referencessalazar perez, R., & sandoval forero, e. (2003). lectura critica del plan puebla panama. mexico: libros en red.
dc.relation.referencesSaldivar, A. (2003). El plan Puebla panama: una Locomotora sin Vagones de Segunda en: Lectura critica del Plan Puebla Panama. LibrosEnRed.
dc.relation.referencesSanchez, D. (Julio de 2012). Tesis Doctoral. Progreso y Desarrollo a la luz de la Teoria de la Evolucion. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesSanchez, F. (2008). Elementos para una Geopolitica de los megaproyectos de infraestructura en America Latinay Colombia. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 7-21 .
dc.relation.referencesSantana, D. (2012). Reseña de "Globalización y metamorfosis urbana en América Latina" de Mattos, Carlos. Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía, vol. 21, núm. 1, enero-junio, 163-167.
dc.relation.referencesSantos, J. M. (2010-2014). Plan nacional de desarrollo. Bogotá: Congreso de Colombia
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del Espacio Tecnica y Tiempo, Razón y Emoción. Madrid: Ariel.
dc.relation.referencesSomarribas, L. (2008). HACIA UNA GEOGRAFÍA DE REDES: UN NUEVO PARADIGMA DE ANÁLISIS ESPACIAL ALTERNATIVO AL ENFOQUE REGIONA. Revista Geografica de America Central, 1(41), 1-34.
dc.relation.referencesStiglitz, J. (2002). El malestar de la Golabilización. Bogotá: Taurus
dc.relation.referencesStiglitz, J. E. (2002). El malestar de la Globalizacion. Bogotá: Taurus
dc.relation.referencesValcárcel, M. (2006). Genesis y evolución del concepto y enfoques sobre el Desarrollo. Lima: Pontificia univerisdad Catolica del Perú
dc.relation.referencesVargas, N. (2006). Reseña de la Gestión publica en las concesiones viales de Colombia y su impacto economico. Bogota D.C, Colombia: E.S.A.P.
dc.relation.referencesvasco, c. (1990). tres estilos de trabajo en las ciencias sociales . CINEP, 12-13.
dc.relation.referencesVasco, C. (1990). Tres estulos de trabajo en las ciencias sociales (5 ed.). Bogotá D.C: CINEP.
dc.relation.referencesVillegas Nava , P. (sf). Geopolitica de la carreteras y el saqueo de los recursos naturales. Cochabamba Bolivia: CEDIB
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/