Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Melo, Juliespa
dc.contributor.authorCely Castro, Pilar Constanzaspa
dc.date.accessioned2020-07-11T20:40:33Z
dc.date.available2020-07-11T20:40:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24086
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12027
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se propuso diseñar e implementar una ruta metodológica para la cualificación de procesos investigativos, llamada “Suma Katukaña”, con el objetivo de contribuir en la formación de investigadores situados en diferentes contextos. Una ruta que está constituida por herramientas que relacionan elementos como las nuevas tecnologías, el aprendizaje expansivo, la pedagogía de Waldorf, el aprendizaje significativo y los principios del buen vivir. De tal manera que se haga una transición desde los procesos institucionales tradicionales hacia un paso a paso operativo más amigable con quienes tienen propósitos de investigar y que no cuentan con herramientas, no tienen presente un camino claro para el trabajo, o simplemente quieran hacerlo de una forma dinámica, divertida y cooperativa. Se espera que la implementación de la ruta consiga generar mayor aprehensión de los conocimientos dado que se han incorporado dinámicas que trabajan desde la perspectiva de las inteligencias múltiples. Por ello, se han incorporado espacios de trabajo que relacionan la lúdica, el movimiento y el pensamiento crítico. Así, consideramos que se pueda llegar a motivar a los estudiantes o a poblaciones, no necesariamente escolarizadas, a preocuparse por aprender, conocer, aplicar en contexto e innovar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRuta metodológicaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectPensamiento complejospa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCualificaciónspa
dc.titleSuma Katukaña : una ruta metodológica para la cualificación de habilidades investigativas en diversos contextos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsMethodological routeeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias
dc.relation.referencesAcosta, B. (2018). Aprendizaje Significativo y Constructivismo. Revista digital docente
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores deficiencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, 23-33.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado deficiencias. Bellaterra: Universität Autónoma de Barcelona
dc.relation.referencesAndonaegui, F., Díaz, F., Miranda, C., Pino, A., & Valdivia, M. (2020). Cuando florezca el chuño
dc.relation.referencesAnzola, O. L. (2007). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la universidad. Sotavento M.B.A, 68 -73
dc.relation.referencesArceo, H. S., Ortega, C. A., & Quintal, M. J. D. L. (2017). Técnica Team Kawakita Jiro (TKJ) como herramienta de diagnóstico en una intervención de desarrollo organizacional. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 7(14), 155-164
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado el 16 de mayo de 2019, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?response-content disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%
dc.relation.referencesAvilés, D. T. (2013). Educación y Buen Vivir. Yachana Revista Científica, 2(2).
dc.relation.referencesBernal, M. (2013). Ires y Venires por el camino, la Vereda Cascajal-Canoas y el Parque natural Chicaque: Luchas y Resistencias por el Territorio. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBiggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Educatio Siglo XXI, 22, 272-272
dc.relation.referencesBolívar, D. (2016). Euritmia: un camino experiencial para la educación inicial. Dialógica: revista multidisciplinaria, 13(1), 34-60
dc.relation.referencesChaves, J. M. P. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare, 14(1), 67-75.
dc.relation.referencesCely. P, Mendez, Y. Valero. J & Vidal. T. (2018). DESAFÍO: SUMA QAMAÑA. Obtenido de https://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65575
dc.relation.referencesColciencias. (08 de 11 de 2016). Centro de Estudios Aeronáuticos. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/cea/panacea/Pages/como-funciona-la-investigacion-en-colombia-segun-colciencias.aspx
dc.relation.referencesCruz, C. (15 de 10 de 2013). Historia sobre la Química Computacional.-. Obtenido de https://claudiacruzy.wordpress.com/2013/10/15/historia-sobre-la-quimica-computacional/
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesDíaz, J. A. A. (2010). Formación del profesorado de Ciencias y Enseñanza de la naturaleza de la Ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 653-660.
dc.relation.referencesEL, I. P. (2010). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas
dc.relation.referencesEraso-Checa, F., Narváez-Solarte, J., Lagos, C., Escobar, E., & Erazo, O. (2014). Aprendizaje significativo por investigación: propuesta alternativa-Significant learning research: alternative proposal. Revista científica, 2(19), 158-167
dc.relation.referencesFasce, E. (2007). Aprendizaje profundo y superficial. Rev Educ Cienc Salud, 4(1), 2.
dc.relation.referencesGarcía, F., & Guardiola, J. (2016). El Buen Vivir como Paradigma Societal Alternativo. Economistas Sin Fronteras N° 23, 4-6
dc.relation.referencesGarritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista iberoamericana de educación, 42(1), 127-152.
dc.relation.referencesGómez, J., Gómez, J., Quijano, J., Ramírez, W., & Mira, J. (2016). Aprendizaje Activo-Significativo Basado En La Metodología De “Aula-Taller” Como Estrategia Para La Prevención De La Deserción En Los Ciclos Básicos De Formación Universitaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1337
dc.relation.referencesHarari, Y. N. (2018). 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI. Barcelona: DEBATE
dc.relation.referencesHernández, J. S., Nambo, J. S., López, J., & Rojas, A. C. N. (2014). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Acción pedagógica, 23(1), 94-105
dc.relation.referencesHerrera, S. S. (2013). Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: modelo teórico de enseñanza y aprendizaje 3P. Acción Pedagógica, 22(1), 114-121
dc.relation.referencesINSTITUCIONAL, T., & DE ACCIÓN, Y. L. (2019). POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN. Leonardo, 600.
dc.relation.referencesJosefina Quintero-Corzo, R. A.-M.-Q. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores (11), 31-42. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716
dc.relation.referencesManterola, C., & Otzen, T. (2013). Porqué investigar y cómo conducir una investigación. International Journal of Morphology, 31(4), 1498-1504
dc.relation.referencesMartínez Boom, A., & Unda Bernal, M. del P. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana De Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5386
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, D., & Márquez Delgado, D. L. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas
dc.relation.referencesMelo, H. S. G. (2011). Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. Revista científica, (14), 72-78
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12).
dc.relation.referencesO.D.C & Ministerio de justicia. (2019). Sustancias psicoactivas. [𝑂���������������𝑛���������������𝑙���������������𝑖���������������𝑛���������������𝑒���������������]. Tomado de: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas
dc.relation.referencesOrozco, A. M. M., & Henao, A. M. G. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108
dc.relation.referencesOrtiz, E. F. (2017). Estrategia de cualificación, investigación e innovación docente: comunidades de saber y práctica pedagógica. AulaUrbana, 14 -15.
dc.relation.referencesPonce, V. (2004). El aprendizaje significativo en la investigación educativa en Jalisco. Revista Electrónica Sinéctica, 24, 21-29. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918004
dc.relation.referencesRamos Atance, J. A., & Fernández Ruiz, J. (2000). Cannabinoides: propiedades químicas y aspectos metabólicos. Monografía cannabis, 41.
dc.relation.referencesRodríguez, U., Carrillo, E., & Soto, E. (2005). Cannabinoides: neurobiología y usos médicos.
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, L.(2. Ed.), Metodología de la investigación, 91.
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México
dc.relation.referencesSilva, R. (septiembre de 2011). LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MEDIANTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COOPERATIVO EN BLENDED LEARNING. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/61545478.pdf
dc.relation.referencesSiso-Pavón, Z. (2018). La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 256-275
dc.relation.referencesTamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. 3ª. Edición México. Limusa
dc.relation.referencesTorres, N. C. (2010). Integración de tareas" SOLO" para el desarrollo de competencias básicas en primer semestre de educación superior (Doctoral dissertation, Universidad de Granada).
dc.relation.referencesSuárez Escobar, A. (2016). Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes de los Liceos del Ejército
dc.relation.referencesValles, A. (16 de 03 de 2015). El diagrama de afinidad: modelo TKJ. Obtenido de http://www.myadriapolis.net/2015/03/el-diagrama-de-afinidad-modelo-tkj.html
dc.relation.referencesVillagómez, M., & de Campos, R. C. (2014). Buen vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas pedagógicas son necesarias. Alteridad, 9(1), 35-42
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/