dc.contributor.advisor | Benavides Melo, Julie | spa |
dc.contributor.author | Cely Castro, Pilar Constanza | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T20:40:33Z | |
dc.date.available | 2020-07-11T20:40:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24086 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12027 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se propuso diseñar e implementar una ruta metodológica para la cualificación de procesos investigativos, llamada “Suma Katukaña”, con el objetivo de contribuir en la formación de investigadores situados en diferentes contextos. Una ruta que está constituida por herramientas que relacionan elementos como las nuevas tecnologías, el aprendizaje expansivo, la pedagogía de Waldorf, el aprendizaje significativo y los principios del buen vivir. De tal manera que se haga una transición desde los procesos institucionales tradicionales hacia un paso a paso operativo más amigable con quienes tienen propósitos de investigar y que no cuentan con herramientas, no tienen presente un camino claro para el trabajo, o simplemente quieran hacerlo de una forma dinámica, divertida y cooperativa. Se espera que la implementación de la ruta consiga generar mayor aprehensión de los conocimientos dado que se han incorporado dinámicas que trabajan desde la perspectiva de las inteligencias múltiples. Por ello, se han incorporado espacios de trabajo que relacionan la lúdica, el movimiento y el pensamiento crítico. Así, consideramos que se pueda llegar a motivar a los estudiantes o a poblaciones, no necesariamente escolarizadas, a preocuparse por aprender, conocer, aplicar en contexto e innovar. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ruta metodológica | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Buen vivir | spa |
dc.subject | Pensamiento complejo | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Cualificación | spa |
dc.title | Suma Katukaña : una ruta metodológica para la cualificación de habilidades investigativas en diversos contextos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Methodological route | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo Díaz, J. A. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias | |
dc.relation.references | Acosta, B. (2018). Aprendizaje Significativo y Constructivismo. Revista digital docente | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores deficiencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis, 23-33. | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado deficiencias. Bellaterra: Universität Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Andonaegui, F., Díaz, F., Miranda, C., Pino, A., & Valdivia, M. (2020). Cuando florezca el chuño | |
dc.relation.references | Anzola, O. L. (2007). La investigación formativa en los procesos de investigación asumidos en la universidad. Sotavento M.B.A, 68 -73 | |
dc.relation.references | Arceo, H. S., Ortega, C. A., & Quintal, M. J. D. L. (2017). Técnica Team Kawakita Jiro (TKJ) como herramienta de diagnóstico en una intervención de desarrollo organizacional. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 7(14), 155-164 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado el 16 de mayo de 2019, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?response-content disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A% | |
dc.relation.references | Avilés, D. T. (2013). Educación y Buen Vivir. Yachana Revista Científica, 2(2). | |
dc.relation.references | Bernal, M. (2013). Ires y Venires por el camino, la Vereda Cascajal-Canoas y el Parque natural Chicaque: Luchas y Resistencias por el Territorio. Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Biggs, J. B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Educatio Siglo XXI, 22, 272-272 | |
dc.relation.references | Bolívar, D. (2016). Euritmia: un camino experiencial para la educación inicial. Dialógica: revista multidisciplinaria, 13(1), 34-60 | |
dc.relation.references | Chaves, J. M. P. (2010). Consideraciones básicas del pensamiento complejo de Edgar Morin, en la educación. Revista Electrónica Educare, 14(1), 67-75. | |
dc.relation.references | Cely. P, Mendez, Y. Valero. J & Vidal. T. (2018). DESAFÍO: SUMA QAMAÑA. Obtenido de https://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65575 | |
dc.relation.references | Colciencias. (08 de 11 de 2016). Centro de Estudios Aeronáuticos. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co/cea/panacea/Pages/como-funciona-la-investigacion-en-colombia-segun-colciencias.aspx | |
dc.relation.references | Cruz, C. (15 de 10 de 2013). Historia sobre la Química Computacional.-. Obtenido de https://claudiacruzy.wordpress.com/2013/10/15/historia-sobre-la-quimica-computacional/ | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.México: McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Díaz, J. A. A. (2010). Formación del profesorado de Ciencias y Enseñanza de la naturaleza de la Ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(3), 653-660. | |
dc.relation.references | EL, I. P. (2010). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas | |
dc.relation.references | Eraso-Checa, F., Narváez-Solarte, J., Lagos, C., Escobar, E., & Erazo, O. (2014). Aprendizaje significativo por investigación: propuesta alternativa-Significant learning research: alternative proposal. Revista científica, 2(19), 158-167 | |
dc.relation.references | Fasce, E. (2007). Aprendizaje profundo y superficial. Rev Educ Cienc Salud, 4(1), 2. | |
dc.relation.references | García, F., & Guardiola, J. (2016). El Buen Vivir como Paradigma Societal Alternativo. Economistas Sin Fronteras N° 23, 4-6 | |
dc.relation.references | Garritz, A. (2006). Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano. Revista iberoamericana de educación, 42(1), 127-152. | |
dc.relation.references | Gómez, J., Gómez, J., Quijano, J., Ramírez, W., & Mira, J. (2016). Aprendizaje Activo-Significativo Basado En La Metodología De “Aula-Taller” Como Estrategia Para La Prevención De La Deserción En Los Ciclos Básicos De Formación Universitaria. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1337 | |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2018). 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI. Barcelona: DEBATE | |
dc.relation.references | Hernández, J. S., Nambo, J. S., López, J., & Rojas, A. C. N. (2014). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Acción pedagógica, 23(1), 94-105 | |
dc.relation.references | Herrera, S. S. (2013). Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: modelo teórico de enseñanza y aprendizaje 3P. Acción Pedagógica, 22(1), 114-121 | |
dc.relation.references | INSTITUCIONAL, T., & DE ACCIÓN, Y. L. (2019). POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN. Leonardo, 600. | |
dc.relation.references | Josefina Quintero-Corzo, R. A.-M.-Q. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores (11), 31-42. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716 | |
dc.relation.references | Manterola, C., & Otzen, T. (2013). Porqué investigar y cómo conducir una investigación. International Journal of Morphology, 31(4), 1498-1504 | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A., & Unda Bernal, M. del P. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana De Educación, (31). https://doi.org/10.17227/01203916.5386 | |
dc.relation.references | Martínez Rodríguez, D., & Márquez Delgado, D. L. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas | |
dc.relation.references | Melo, H. S. G. (2011). Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. Revista científica, (14), 72-78 | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). | |
dc.relation.references | O.D.C & Ministerio de justicia. (2019). Sustancias psicoactivas. [𝑂���������������𝑛���������������𝑙���������������𝑖���������������𝑛���������������𝑒���������������]. Tomado de: http://www.odc.gov.co/problematica-drogas/consumo-drogas/sustancias-psicoactivas | |
dc.relation.references | Orozco, A. M. M., & Henao, A. M. G. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108 | |
dc.relation.references | Ortiz, E. F. (2017). Estrategia de cualificación, investigación e innovación docente: comunidades de saber y práctica pedagógica. AulaUrbana, 14 -15. | |
dc.relation.references | Ponce, V. (2004). El aprendizaje significativo en la investigación educativa en Jalisco. Revista Electrónica Sinéctica, 24, 21-29. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918004 | |
dc.relation.references | Ramos Atance, J. A., & Fernández Ruiz, J. (2000). Cannabinoides: propiedades químicas y aspectos metabólicos. Monografía cannabis, 41. | |
dc.relation.references | Rodríguez, U., Carrillo, E., & Soto, E. (2005). Cannabinoides: neurobiología y usos médicos. | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, L.(2. Ed.), Metodología de la investigación, 91. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México | |
dc.relation.references | Silva, R. (septiembre de 2011). LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MEDIANTE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COOPERATIVO EN BLENDED LEARNING. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/61545478.pdf | |
dc.relation.references | Siso-Pavón, Z. (2018). La Investigación en la Enseñanza Universitaria de Química: un Caso en la Formación Inicial Docente. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 256-275 | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. 3ª. Edición México. Limusa | |
dc.relation.references | Torres, N. C. (2010). Integración de tareas" SOLO" para el desarrollo de competencias básicas en primer semestre de educación superior (Doctoral dissertation, Universidad de Granada). | |
dc.relation.references | Suárez Escobar, A. (2016). Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes de los Liceos del Ejército | |
dc.relation.references | Valles, A. (16 de 03 de 2015). El diagrama de afinidad: modelo TKJ. Obtenido de http://www.myadriapolis.net/2015/03/el-diagrama-de-afinidad-modelo-tkj.html | |
dc.relation.references | Villagómez, M., & de Campos, R. C. (2014). Buen vivir y educación para la práctica de la interculturalidad en el Ecuador. Otras prácticas pedagógicas son necesarias. Alteridad, 9(1), 35-42 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |