Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Vargas, Nohora Marlenspa
dc.contributor.authorBernal Castro, Natalia Maríaspa
dc.date.accessioned2020-07-11T19:32:55Z
dc.date.available2020-07-11T19:32:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24085
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12026
dc.description.abstractEl presente trabajo grado pretende evidenciar como los estudiantes diferencian los contenidos vistos en su carrera con lo presentado en las series televisivas o de investigación a través de prácticas experimentales e intervenciones en el aula. Se realiza una revisión bibliográfica con el fin de recopilar información ya existente sobre los temas a investigar, a partir de la relación ciencia, tecnología, sociedad y ambiente CTSA. A continuación, estos contenidos propician el desarrollo de una metodología orientada hacia dos enfoques: el primero relacionado con el componente disciplinar (temáticas propias de la bioquímica) y el segundo relacionado con el componente pedagógico – didáctico de las cuestiones socio-científicas CSC, basado en una situación problema. La población participante de este trabajo fueron estudiantes en formación del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, del espacio académico Sistemas Bioquímica grupo 02.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica forensespa
dc.subjectComponente experimentalspa
dc.subjectEnfoque CTSAspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectCuestiones Sociocientíficas (CSC)spa
dc.subjectMétodos de análisisspa
dc.titleRelación del componente experimental utilizado en series policiacas de TV desde el enfoque CTSA para Licenciados en Química en formación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsForensic chemistryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril Diaz, N., Barcena Ruiz, A., Fernadez Reyes, E., Galvan Cejudo, A., Jorrin Novo, J., Peinado Peinado, J., . . . Tunez Fiñana, I. (s.f.). Espectroscopia: espectros de absorcion y cuantificacion colorimetrica de biomoléculas. Espectroscopia: espectros de absorcion y cuantificacion colorimetrica de biomoléculas, 1-8. Cordoba, España: Departamento de Bioquimica y Biologia Molecular.
dc.relation.referencesAikenhead, G. (2003). Educacion Ciencia-Tecnologia-Sociedad (CTS): Una buena idea como quiera que se le llame. En G. AIKENHEAD, A vision for science education.responding to the work of peter fensham (pág. 11). Taylor and francis Books Ltda.
dc.relation.referencesAriza Traslaviña, L. B., Torres Romero, L. J., & Blanco Martinez, D. A. (2016). El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetizacion cientifica y tecnologica desde el estudio de aerogeles de carbono. Revista Tecné, Episteme y Didaxis TED.
dc.relation.referencesCedron, J. C. (2011). El luminol. Revista de química PUCP, 2.
dc.relation.referencesCiccó, J. (2013). La importancia de la Química. Concepto de materia segun los griegos de la época arcaica. Revista eletrónica de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, 167-191.
dc.relation.referencesD.Christian, G. (2009). QUÍMICA ANALÍTICA. En G. D.Christian, QUÍMICA ANALÍTICA (pág. 858). Mexico d.f: the mcgraw hill.
dc.relation.referencesDe Fuentes Navarta, M., Bosch Ojeda, C., & Sánchez Rojas, F. (2008). Aplicacion de la espectroscopia del Infrarrojo Medio en Quimica Analitica de Procesos. Sociedad Quimica de Mexico, 12.
dc.relation.referencesFerreira da Rosa, M., Sabino da Silva, P., & De Bona Galvan, F. (2013). Ciência Forense no Ensino de Química por Meio da. Relatos de sala de aula.
dc.relation.referencesFrateschi Trivelato, S. L. (2000). LA FORMACION DE PROFESORES Y EL ENFOQUE CTS. Pensamiento educativo, 19.
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., y Perez Miranda, R. (1999). Apredibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Revista Educacion y pedagogia, 87-117.
dc.relation.referencesGarcía Borrás, F. J. (2005). La serie C.S.I. como metáfora de algunas facetas del trabajo cientifico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgacion de las ciencias, 14.
dc.relation.referencesGarcia Palacios, E. M., Gonzalez Galbarte, J. C., Lopez Cerezo, J. A., Lujan, J. L., Gordillo, M. M., Osorio, C., y Valdes, C. (2001). Ciencia, Tecnologia y Sociedad: Una aproximacion conceptual. Organizacion de Estados Iberoamericanos para la Educacion, la Ciencia y la Cultura
dc.relation.referencesGonzález Rodríguez, N. (06 de 2017). DETERMINACIÓN DE METALES EN TABACO Y CENIZAS MEDIANTE TECNICAS ESPECTROSCOPICAS. BURGOS: UNIVERSIDAD DE BURGOS
dc.relation.referencesGutiérrez Muñoz, J. (2007). La fisica, ciencia teorica y experimental. Vivatacademia, 24-41.
dc.relation.referencesJessup C., M. N. (2017). Resolución de problemas y enseñanza de la ciencias naturales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJunior, A. D. (2019). Tecnicas analiticas mas usuales en quimica forence. Universidad federal de triangulo mineiro.
dc.relation.referencesLara, J. A. (1970). Analisis Quimico Cuantitativo. En J. A. Lara, Analisis Quimico Cuantitativo (págs. 1-727). Madrid: Ediciones del castillo
dc.relation.referencesLlerena Torres, H. (2009). Metodos Fisicoquimicos de Analisis instrumental en la investigacion criminal. Ingenio Libre, 10.
dc.relation.referencesMartinez Moreno, E., y Reyes Agudelo, S. (2006). Estado de desarrollo de las relaciones CTS en el colegio departamental tapia de la vereda cerezos del municipio de chipaque. Estado de desarrollo de las relaciones CTS en el colegio departamental tapia de la vereda cerezos del municipio de chipaque. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientificas en la formacion de profesores de ciencias: sus aportes y desafios. TED, 1-18.
dc.relation.referencesMillán, F. (2016). Metodos espectroscópicos uv visible para analisis molecular y elemental. Merida: Instituto Universitario Politecnico santiago mariño.
dc.relation.referencesMilán, F. (2012). CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ANÁLISIS QUÍMICO CONTEMPORÁNEO III Evaluación de la espectrofotometría molecular UV -Vis. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
dc.relation.referencesMolano Castro, A. M. (2015). El fomento de la alfabetizacion cientifica mediante el trabajo con estudiantes de secundaria secuencia de actividades para el desarrollo de una problematica ambiental en química. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMondragon Cortez, P. (2017). Espectroscopia de Infrarrojo para Todos. Zapopan, Jalisco: Centro de Investigacion Y Asistencia en Tecnologia y Diseño del Estado.
dc.relation.referencesMoon, P. R. (20 de 11 de 2017). Ehow Español. Obtenido de https://www.ehowenespanol.com/definicion-quimico-forense-sobre_77630/
dc.relation.referencesMora Penagos, W. M. (2015). Desarrollo de capacidades y formacion en competencias ambientales en el profesorado de ciencias. Tecne, Episteme, Didaxis: TED
dc.relation.referencesMulet, J. M. (2016). La ciencia en la sombra. Madrid España: Planeta Libros
dc.relation.referencesMurriello, S. (2014). CTS en la formacion del profesorado de ciencias. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnologia, Innovación y Educacion., (pág. 9). Buenos Aires
dc.relation.referencesNewton, D. (2007). Forensic Chemistry. New York: Facts On File
dc.relation.referencesParga Lozano, D. L. (2016). El continuo de la formacion del profesorado de ciencias. Tecne, Episteme y Didaxis: TED
dc.relation.referencesPerez, D. G. (2001). Una Alfabetizacion cientifica para el siglo XXI obstaculos y propuestas de actuacion. Investigacion en la escuela, 1-14.
dc.relation.referencesPiqué, T., y Vasquez, A. (2012). Uso de espectroscopia infrarroja con transformada de fourier en el estudio de la hidratacion del cemento. Concreto y cemento, investigacion y desarrollo, 62-71.
dc.relation.referencesQuintero Cano, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnologia y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para colombia. Revista del Instituto de estudios en educacion Universidad del Norte, 18.
dc.relation.referencesReyes, A. M. (2017). Del laboratorio al juzgado. Enseñanza de la ciencia para el ejercicio docente. Educacion en quimica, 1-8.
dc.relation.referencesRiano, O. Ciencia criminalística, escena de los hechos y evidencias físicas. Tomo I. Criminalística. Colombia: Sigma Editores
dc.relation.referencesRibeiro de Souza, A. K., Goes Sampaio, C., Da Silva Barroso, M., De araujo Stedile, A. M., Araujo Holanda Filho, A. S., Bezerra de Matos Neto, F., . . . Goretti de Vasconcelos Silva, M. (2017). A Química Forense como ferramenta de ensino através de uma abordagem em CTS. Conexoes Ciencia e tecnologia, 10.
dc.relation.referencesRojas Rojas, L., Murillo Quiros, N., Gutierrez Fallas, D., y Montero Zeledon, E. (2017). Analisis de pintura Automotriz mediante espectroscopia Raman para uso forense. Tecnologia en Marcha, 11.
dc.relation.referencesRubinson, J. (2000). Quimica analitca contemporanea. Mexico: Pearson Education Prentice.
dc.relation.referencesSebastiany, A. P., Pizzato, M. C., Diehl, I. F., & Miskinis Salgado, T. D. (2013). Aprendiendo a investigar por medio de la Ciencia Forense e Investigacion Criminal. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias
dc.relation.referencesSerrano Martinez, J. (s.f.). Espectroscopia Infrarroja Fundamentos. Cartagena- España: Universidad Politecnica de Cartagena
dc.relation.referencesSolbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1-10.
dc.relation.referencesSolbes, J., Vilches, A., & Gil, D. (2001). El enfoque CTS y la formacion del profesorado. En Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnologia-Sociedad. (págs. 163-175). Marid: Narce: Pedro Membiela
dc.relation.referencesTorres Llerena, H. (2009). Metodos Fisicoquimicos de analisis Instrumental en la investigacion criminal. Ingenio Libre, 10.
dc.relation.referencesTrivelato, S. L. (s.f.). la formacion de profesores y el enfoque cts. Facultad de Educacion. Universidad de Sao Paulo
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2000). Proyecto curricular experimental para la formacion de liceciados en quimica. Bogota D.C: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2009). Mision del departamento de licenciatura en quimica. Bogota
dc.relation.referencesVaccarezza, L. S. (1998). Ciencia, Tecnologia y sociedad: el estado de la cuestion en America Latina. Revista Iberoamericana de Educacion, 13-40.
dc.relation.referencesValdebenito, G., y Baez, M. (2017). Quimica Analitica Aplicada a la criminologia. 6.
dc.relation.referencesZoller, U., Reginald Wild, S., y Beckett, P. (1991). Teachers Beliefs and views on Selected science-Technology society Topics: A probe into STS literacy Versus Indoctrination. En Science Teacher Education. Thomas P. Evans Selection Editor.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/