Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Vargas, Nohora Marlenspa
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Sebastián Duvanspa
dc.date.accessioned2020-07-11T19:16:24Z
dc.date.available2020-07-11T19:16:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12025
dc.description.abstractTrabajo de grado que tuvo como objetivo principal, determinar talentos excepcionales en treinta y siete (37) estudiantes que cursaban el grado décimo en la Institución Educativa Departamental Rural Miña y Ticha (IEDRMT) en el Municipio de Guachetá (Cundinamarca), por medio de la enseñanza de las propiedades químicas de comburencia e inflamabilidad a través de la herramienta de taller aula experimental. A lo largo de la investigación, se tuvo en cuenta las teorías que explican y conceptualizan a los talentos excepcionales, acordes a parámetros establecidos por el MEN para la atención a estos estudiantes, como la Teoría de la Doble Excepcionalidad, Teoría de las Disincronías, Efecto Pigmalión, Teoría de las Inteligencias Múltiples y Teoría de la Autoplasticidad Cerebral, así como las responsabilidades que se establecen desde la escuela, familia, docente, nación y el estudiante mismo para la caracterización, apoyo y fomento de esta población, así se rescata la imagen que tiene la escuela rural y sus estudiantes al poder determinar casos con talentos excepcionales y lograr parámetros de asociación óptimas entre las propiedades químicas de comburencia e inflamabilidad y las problemáticas ambientales del entorno donde interviene los procesos de combustión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPropiedades químicasspa
dc.subjectTalentos excepcionalesspa
dc.subjectAula experimentalspa
dc.subjectEscuela ruralspa
dc.subjectComburenciaspa
dc.subjectInflamabilidadspa
dc.titleAula experimental en el aprendizaje de las propiedades químicas para la determinación de talentos excepcionales en escuela rural.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsChemical propertieseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAragón, L. (2011). Evaluación Psicológica: Historia, fundamentos teóricos- conceptuales y psicometría. México: El manual Moderno
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y ciudad, 54-61.
dc.relation.referencesAristizábal, J. (2010). Estufas mejoradas y bancos de leña: Una alternativa de autoabastecimiento energético a nivel de finca para comunidades dependientes de los bosques de roble de la cordillera oriental. Revista Colombia forestal, 245-255.
dc.relation.referencesBarnes, D., Open Shaw, K., Smith, K., & Van der plas, R. (1994). What makes people cook with improved biomass stoves. The World bank, 45
dc.relation.referencesBenito, Y. (sf). Aproximación a la teoría de la desintegración positiva de Dabrowsky. Valladolid, España: Universidad de Nijmegen, Centro "Huerta del Rey.
dc.relation.referencesBetancourt, J., & Valadez, M. (2012). Cómo propiciar el talento excepcional y la creatividad en la escuela. Manual Moderno
dc.relation.referencesBurriel, F., Arribas, S., Lucena, F., & Hernández, J. (2007). Quimica Analítica Cualitativa. Paraninfo
dc.relation.referencesCabrera, H. (2016). Aportes a la enseñanza de la quimica a partir de un estudio histórico filosófico de la experimentación asociada a la combustión para profesores en formación inicial. Obtenido de Universidad del Valle. Doctorado Interinstitucional en Educación.: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9602/1/9405-0525503.pdf
dc.relation.referencesCartwright, J. (2000). Del flogisto al oxígeno, estudio de un caso práctico en la revolución quimica. La Orotava: Fundación Canaria Orotava de Historia de las Ciencias
dc.relation.referencesCastillo, L. A. (2015). Propuesta metodológica para la enseñanza- aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades a partir de situaciones cotidianas. Universidad Nacional de Colombia, 3-156
dc.relation.referencesChaparro, J., Ruiz, S., & Leiva, D. (2016). Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo: Un punto de vista desde la educación ambiental. Universidad Pedagógica Nacional, 2-82.
dc.relation.referencesCifuentes, C. (2019). Los talentos excepcionales en niños y niñas y su desarrollo en el teatro. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Maestría en infancia y cultura, 1-153.
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (03 de febrero de 1997). Ley 361. Bogotá: Congreso de la Republica de Colombia
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (Mayor 26 de 2015). Decreto 1075. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesCorbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M., & Limiñana, R. (2003). Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. TEA.
dc.relation.referencesCuellar, W. (2016). La enseñanza de la quimica a partir de demostraciones en el aula. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia- Maestría en ciencias químicas: http://bdigital.unal.edu.co/54122/1/wilmercuellarquiroga.2016.pdf
dc.relation.referencesDe Zubiria; J. (2002). Teorías contemporáneas sobre inteligencia y excepcionalidad. Magisterio, 169.
dc.relation.referencesDepartamento de Quimica, Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Perfil del Egresado de Licenciatura en Quimica. Obtenido de Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesDuran, M., & Rodríguez, N. (sf). Fundamentos de Quimica: Ensayo sobre las propiedades físicas y químicas de la materia. Ingeniería en gestión empresarial, Instituto Técnico de Culiacán, 1-12.
dc.relation.referencesEscobar, C., Escobar, L., & Velázquez, L. (2015). La producción académica en el campo de capacidades y talentos excepcionales en Iberoamérica (2004-2014); un estado del arte. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación
dc.relation.referencesEsparza, F. (sf). El fuego o combustión. Navarra: Bomberos de Navarra.
dc.relation.referencesFExE. (2018). ideas para tejer. reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. fundación empresarios por la educación, 8-13
dc.relation.referencesFICOMUNDYT. (26-30 de octubre de 2017). XI Congreso Iberoamericano de Superdotación. Obtenido de federacion Iberoamericana del world council for gifted and talented children: http://www.ficomundyt.org/pages/noticias/xi-congreso-iberoamericano-de-superdotacion.php
dc.relation.referencesFundación FES- MEN. (2015). Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación exclusiva e inclusiva. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesGabarda, V. (sf). La teoría de las inteligencias múltiples. Conoce los diferentes tipos de inteligencia y cómo trabajarlas en el aula. Universidad Internacional de Valencia, 1-10
dc.relation.referencesGarcía- Cepero, M., Proestakis, A., Lillo, A., Muñoz, E., López, C., & Guzmán, M. (2012). Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y talentos académicos en la región de Antofagasta. Universitas Psychologica, 1327-1340
dc.relation.referencesGarcía, J. (2015). El efecto pigmalión y su efecto transformador a través de las expectativas. Perspectivas Docentes, 40-43
dc.relation.referencesGarcía, R. (2001). Combustión y combustibles. Teoría de la combustión. 1-23.
dc.relation.referencesGómez, J., Gasca, J., & Henao, J. (2018). Sistematización del proyecto talentos excepcionales en la Institución Educativa Distrital Sorrento años 2014-2017. Facultad de Educación- Maestría en Educación- Universidad Santo Tomas, 3-4.
dc.relation.referencesGonzales, M., & Domínguez, F. (2015). ¿Existen factores para identificar el talento? Aula. Ediciones de la Universidad de Salamanca, 21-32
dc.relation.referencesGutiérrez, L. (2001). Programa de enriquecimiento "despliegue". Habilidades cognitivas y hábitos de estudio para niños de quinto grado. Ministerio de Educación Nacional de la Republica de Perú
dc.relation.referencesHill, J., & Kolb, D. (1999). Quimica para el nuevo milenio. New Jersey: Prentice Hall
dc.relation.referencesHowell, J., & Buckius, R. (1990). Principios de termodinámica para ingenieros. México: McGraw Hill
dc.relation.referencesLambert, K. (2016). Límites de inflamabilidad. 1-10.
dc.relation.referencesLópez, D. (2016). Revisión del histórico del uso del suelo y posibles impactos ambientales en el Municipio de Guachetá Cundinamarca. Universidad Militar Nueva Granada. Especialización en planeación ambiental y manejo integral de los recursos naturales.
dc.relation.referencesLópez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un programa de educación rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, 139-157
dc.relation.referencesMEN. (2010). Directrices generales de responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (09 de febrero de 2009). Decreto 366. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN. (1996). Decreto 2082. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones para la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (2014). Lineamientos generales para la atención educativa a población vulnerable y víctima del conflicto armado. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Ministerio de Educación Nacional. Visión Social, 3-4.
dc.relation.referencesMEN. (2017). Orientaciones generales para la escuela y la familia en la atención educativa a estudiantes con capacidades y talentos excepcionales. Ministerio de Educación de Colombia, 1-106.
dc.relation.referencesMEN. (2018). Plan Especial de Educación Rural (Borrador). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://educapaz.co/wp-content/uploads/2018/08/PEER-TOTAL-9-julio.compressed.pdf
dc.relation.referencesMEN. (octubre 24 de 2003). Resolución 2565. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN, & OCDE. (2016). La educación en Colombia. Titulo Original Traducido: Education in Colombia. Revisión de Políticas Nacionales de Educación, 20- 263.
dc.relation.referencesMerino, J., Mathiesen, M., Mora, O., & Castro, G. N. (2014). Efectos del programa talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos. Obtenido de Redalyc. Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173531772012.pdf
dc.relation.referencesMeyers, R. (2001). Encyclopedia of physical science and technology. Academic Press.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de España. (sf). Estudio de las ciencias quimicas. Unidad Nocional para el estudio de las ciencias quimicas
dc.relation.referencesMondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbeláez, F., & González, D. (2010). Hipertexto Quimica. Bogotá: Santillana
dc.relation.referencesMoos, R., & Moos, B. (1983). Family environment scale manual. Consulting Psychologist Press.
dc.relation.referencesMuñiz, J. (2010). Las teorías de los test: Teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo. Universidad de Oviedo., 57-66
dc.relation.referencesOREALC/UNESCO. (2011). Temas educativos centrales en América Latina y el Caribe. Encuentro Preparatorio Regional 2011. acciones Unidas-Consejo Económico y Social... ECOSOC–RMA
dc.relation.referencesPava, C. (2011). Identificación y caracterización de los estudiantes universitarios con talento científico. Red de revistas científicas de América latina, el caribe, España y Portugal, 14-26
dc.relation.referencesPEI- IEDRMT. (2016). Proyecto Educativo Institucional de la IEDRMT. IEDRMT
dc.relation.referencesPEI-IEDRMT. (2019). Proyecto Educativo Institucional de la IEDRMT. IEDRMT.
dc.relation.referencesPérez, D., González, D., & Diaz, Y. (2005). El Talento: Antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la Universidad Cubana y el enfoque histórico- cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 1-24.
dc.relation.referencesPerfetti, M., Hernández, J., Trujillo, F., Calvo, G., Zamora, L., Naspiran, J., Jaramillo, P. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Bogotá: REDUC en Colombia y Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPOTM. (2015). Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guachetá Cundinamarca. Alcaldía Municipal de Guachetá.
dc.relation.referencesPrieto, & Castejón. (2000). Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Málaga: Ediciones Aljibe S.L.
dc.relation.referencesPrieto, J. (2004). La teoría de Wallon.
dc.relation.referencesReis, S., Baum, S., & Burke, E. (2014). An Operational Definition of Twice-Exceptional Learners: Implications and Applications. Gifted Child Quarterly, 217-230.
dc.relation.referencesRestrepo, P. (2008). Evaluación de personas con capacidades excepcionales: Implicaciones para la perspectiva de la educación en y para la diversidad. I Encuentro Nacional de Instituciones que atienden población con capacidades o talentos excepcionales.
dc.relation.referencesRuffinelli, A. (2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista UMBRAL, 1.
dc.relation.referencesSalvi, G. (2000). La combustión, teoría y aplicaciones. Dossat
dc.relation.referencesSánchez, L. (sf). Principales modelos sobre superdotación y talentos. 1-35.
dc.relation.referencesSánchez, M., & López, M. (2005). Pigmalión en la Escuela. México: Universidad Autónoma de México
dc.relation.referencesSarmiento, L. (2007). La idea de una naturaleza intrínseca. Una mirada a la teoría matemática de categorías. Saga- Revista de estudiantes de filosofía, 87-95.
dc.relation.referencesSolís, P., & Borja, V. (2017). El efecto Pigmalión en la práctica docente. Publicaciones Didácticas, 98.
dc.relation.referencesSternberg, J., Prieto, M., & Castejon, J. (2000). Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test (nivel-H) en una muestra española: resultados preliminares. Psicothema, 642-647.
dc.relation.referencesSternberg, Jarvis, & Grigorenko. (2011). Explorations in giftedness. Reino Unido: Cambridge University Press
dc.relation.referencesSternberg, R., & O ‘Hará, L. (2005). Creatividad e Inteligencia. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 113-149.
dc.relation.referencesTerman, L. M. (1916). The Measurement of intelligence. Boston: Houghton Mifflin
dc.relation.referencesTerrasier, J. (1998). La existencia psicosocial particular de los superdotados. Educar Hoy.
dc.relation.referencesTornlimson, C. (2007). Estrategias para trabajar desde la diversidad. Argentina
dc.relation.referencesTorrano, D., Ferrándiz, C., & Ferrando, M. (enero de 2014). The theory of multiple intelligences in the identification of high-ability students. Obtenido de Redalyc. Anales de Psicología. Universidad de Murcia - Nazarbayev University: https://www.researchgate.net/publication/262923747_The_theory_of_multiple_intelligences_in_the_identification_of_high-ability_students
dc.relation.referencesUAM. (2011). Fundamentos de quimica. Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesUNESCO & UIV. (23 de marzo de 2018). La Declaración de Salamanca sobre NEE 20 años después: valoración y perspectivas. Obtenido de Los principios de la Declaración de Salamanca: https://www.universidadviu.com/la-declaracion-de-salamanca-sobre-nee-20-anos-despues-valoracion-y-perspectivas/
dc.relation.referencesUNESCO (2011) & PREAL (2007). (s.f.). Políticas Educativas para la niñez trabajadora. Hacia la erradicación del Trabajo Infantil en Centroamérica y República Dominicana & Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. PREAL- Primero Aprendo
dc.relation.referencesUNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para todos, Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtiem, Tailandia: UNESCO
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). conferencia internacional de educación. cuadragésima reunión. “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro” (pág. 37). ginebra, suiza: UNESCO, Ed/bie/confinted 48/3.
dc.relation.referencesUNESCO. (2012). Informe Regional de Monitoreo del progreso hacia una Educación de Calidad Para Todos en América Latina y El Caribe. UNESCO.
dc.relation.referencesUTEM. (sf). Reuven Feuerstein. Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile, 1-17.
dc.relation.referencesValdés, A., Vera, J., & Carlos, E. (marzo de 2013). Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. Revista Electrónica de investigación Educativa, 84-96. Obtenido de Revista electrónica de investigación educativa.
dc.relation.referencesValparaíso, P. U., & CONICYT. (2018). Doble excepcionalidad: Manual de identificación y orientaciones psicoeducativas. Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad de Valparaíso, 1-94.
dc.relation.referencesVargas, R. (2012). Gestión de los directivos escolares y promoción de la educación de la excepcionalidad en el sistema escolar. Centro de investigación y desarrollo de talentos. Universidad Católica del Norte
dc.relation.referencesVázquez, C. (2009). Equipacion de un laboratorio escolar. Obtenido de Innovación y experiencias educativas: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/CARLOS_VAZQUEZ_SALAS01.pdf
dc.relation.referencesVera, J., & Carlos, E. (2013). Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 86-90.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/