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dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabrielaspa
dc.contributor.advisorCedeño Medina, Elcy Rocióspa
dc.contributor.authorLombo Hernández, María Antoniaspa
dc.date.accessioned2020-07-11T18:54:31Z
dc.date.available2020-07-11T18:54:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24083
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12024
dc.description.abstractDentro de las líneas de investigación de la didáctica de la química, existe publicaciones que resaltan el uso de los elementos ambientales (sensibilización ambiental, problemas ambientales, recursos naturales, proyectos ambientales, entre otros) para articular conceptos químicos a enseñar, en este sentido, en este trabajo de grado se evidencia otra forma de articular estos conocimientos en un contexto rural y las visiones de este desde el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El presente trabajo de grado destaca la importancia del contexto rural en la enseñanza de la química del suelo y los elementos ambientales que desde dicho contexto dialogan con la enseñanza de la química, a partir del análisis del Conocimiento Didáctico del contenido. La metodología de tipo cualitativo, por estudio de caso definido por un grupo de profesores de ciencias de la I.E.T Felisa Suárez de Ortiz del municipio de Alpujarra Tolima, Colombia; se desarrolla en tres etapas; la primera el reconocimiento de aspectos de la educación ambiental, mediante actividades como: documentación, trabajo de campo; la segunda, es la caracterización del contexto, por medio de entrevistas que identifican una aproximación a los aspectos del CDC de cada profesor y por ende, la descripción contextual bajo criterios personales; la tercera, la extrapolación de contenidos de química fundamental de suelos junto con la información de datos recolectados, para generar un prototipo de Aula Ambiental Virtual y la respectiva validación del recurso con profesores en ejercicio. El propósito de esta investigación fue relacionar la educación ambiental, con la aproximación al Conocimiento Didáctico del Contenido CDC y la virtualidad. Entre los resultados más sobresalientes desde el contexto rural se encuentra relaciones directas de la química con el desarrollo de las plantas, la efectividad de cultivos en términos de pH, nutrientes y otros. Se representa el contexto rural en el AAV y se evidencia que, para atender las demandas tecnológicas educativas, el AAV resulta ser una buena herramienta para el acompañamiento de la didáctica de los profesores desde las instalaciones de la IET Felisa Suárez de Ortiz, pero inadecuada desde casa en época de pandemia por el coronavirus.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContexto ruralspa
dc.subjectAula ambientalspa
dc.subjectAula virtualspa
dc.subjectCDCspa
dc.titleLa importancia del contexto : una aproximación desde el CDC de profesores rurales en la enseñanza de la química de suelos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsRural contexteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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