dc.contributor.advisor | Ariza Ariza, Leidy Gabriela | spa |
dc.contributor.advisor | Cedeño Medina, Elcy Roció | spa |
dc.contributor.author | Lombo Hernández, María Antonia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T18:54:31Z | |
dc.date.available | 2020-07-11T18:54:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24083 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12024 | |
dc.description.abstract | Dentro de las líneas de investigación de la didáctica de la química, existe publicaciones que resaltan el uso de los elementos ambientales (sensibilización ambiental, problemas ambientales, recursos naturales, proyectos ambientales, entre otros) para articular conceptos químicos a enseñar, en este sentido, en este trabajo de grado se evidencia otra forma de articular estos conocimientos en un contexto rural y las visiones de este desde el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El presente trabajo de grado destaca la importancia del contexto rural en la enseñanza de la química del suelo y los elementos ambientales que desde dicho contexto dialogan con la enseñanza de la química, a partir del análisis del Conocimiento Didáctico del contenido. La metodología de tipo cualitativo, por estudio de caso definido por un grupo de profesores de ciencias de la I.E.T Felisa Suárez de Ortiz del municipio de Alpujarra Tolima, Colombia; se desarrolla en tres etapas; la primera el reconocimiento de aspectos de la educación ambiental, mediante actividades como: documentación, trabajo de campo; la segunda, es la caracterización del contexto, por medio de entrevistas que identifican una aproximación a los aspectos del CDC de cada profesor y por ende, la descripción contextual bajo criterios personales; la tercera, la extrapolación de contenidos de química fundamental de suelos junto con la información de datos recolectados, para generar un prototipo de Aula Ambiental Virtual y la respectiva validación del recurso con profesores en ejercicio. El propósito de esta investigación fue relacionar la educación ambiental, con la aproximación al Conocimiento Didáctico del Contenido CDC y la virtualidad. Entre los resultados más sobresalientes desde el contexto rural se encuentra relaciones directas de la química con el desarrollo de las plantas, la efectividad de cultivos en términos de pH, nutrientes y otros. Se representa el contexto rural en el AAV y se evidencia que, para atender las demandas tecnológicas educativas, el AAV resulta ser una buena herramienta para el acompañamiento de la didáctica de los profesores desde las instalaciones de la IET Felisa Suárez de Ortiz, pero inadecuada desde casa en época de pandemia por el coronavirus. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Contexto rural | spa |
dc.subject | Aula ambiental | spa |
dc.subject | Aula virtual | spa |
dc.subject | CDC | spa |
dc.title | La importancia del contexto : una aproximación desde el CDC de profesores rurales en la enseñanza de la química de suelos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Rural context | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adams, M. (1995). Fundamentos de química de suelos. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico | |
dc.relation.references | Álvarez, G. (2015). Las competencias ambientales del profesorado en formación inicial: un estudio comparativo. (Tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears, España | |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad (33), 53-62. | |
dc.relation.references | Ariza, L. (2017). Formación del educador ambiental desde el conocimiento didáctico del contenido-Una experiencia en el contexto EaD en Brasil. (Tesis de doctorado). Rio Grande, Brasil: Universidade Federal Do Rio Grande | |
dc.relation.references | Ariza, L., y Parga, D. (s.f.). El conocimiento didáctico del contenido de los profesores de química en relación con la combustión. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Bautista, B., Cadena, L., Castañeda, M., y Forero, S. (2017). El aula ambiental una experiencia pedagógica generadora de emociones y acciones con el entorno. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá. | |
dc.relation.references | Bedmar, S. (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (F. d. Andalucía, Ed.) Revista digital para profesionales de la enseñanza (5). Recuperado de https://feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6448&s= | |
dc.relation.references | Blanco, L., Medallo, V., y Ruiz, C. (1995). Conocimiento didáctico del contenido en ciencias experimentales y matemáticas y formación de profesores. Revista de Educación (307), 427-446. | |
dc.relation.references | Catret, M., Gomis, J., Ivorra, E., y Mart, J. (2013). El uso del entorno local en la formación científica de los futuros docentes. IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, 749-753. | |
dc.relation.references | Coronel, J., y Núñez, M. (2015). Experiencia integradora para educación ambiental. Avances en ciencia e ingeniería, 73-85. | |
dc.relation.references | Florián, E. (2014). Diseño e implementación de un aula virtual para la gestión de información del proyecto transversal PRAE. (Tesis de Maestría). Universidad Libre. Recuperado de RepositorioUniLibre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8618/AVGI-PRAE%20en%20la%20CEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gallardo, M. (2011). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad? Revista Iberoamericana de Educación, 55(5), 1-10. doi: 10.35362/rie5551566 | |
dc.relation.references | Garriz, A., Nieto, E., Padilla, K., Reyes-Cárdenas, F., y Trinidad, R. (2008). Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto, 27(1), 153-177 | |
dc.relation.references | Garzón, A. (2017). Diseño de un aula móvil ambiental sostenible - amas para el municipio de chía. (Trabajo de Posgrado). Universidad Virtual y a Distancia UNIMINUTO, Bogotá | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (s.f). Computadores para educar. Recuperado de https://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/nosotros/que-es-computadores-para-educar | |
dc.relation.references | Guattari, F. (Vásquez, J. y Larraceleta, U. Td.) (1996). Las Tres Ecologías. España: pre-textos | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | Julio, H. (2015). Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MIN. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Bogotá: Corpoeducación. Recuperado de https://mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdf | |
dc.relation.references | Mora, W., y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis (24), 56-81. | |
dc.relation.references | Mora, W., y Parga, D. (2015). Componentes del conocimiento didáctico del contenido en química. En D. Parga Lozano, El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química (1 ed., págs. 55-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Moro, L., Tintori, M., y Lorenzo, M. (2010). Experiencia didáctica en el aula de ciencia: el suelo como integrador de conceptos químicos. (A. d. Argentina, Ed.) Educación en la Química, 16(2), 99-108. Recuperado de http://hdl.net/11336/14252 | |
dc.relation.references | Novo, M., y Murga, M. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista EUREKA Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 179-186. | |
dc.relation.references | Páez, M., Benalcázar, E., y Bedón, P. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje en la educación media. Artículo en revisión. doi:10.13140/RG.2.2.36536.49929 | |
dc.relation.references | Parga, D., Mora, W., Martínez, L., Ariza, L., Rodríguez, B., López, J., . . . Gómez, Y. (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química (primera ed.). (Parga, D. Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Profesor1. (01 de octubre de 2019). Identificación de aspectos del CDC en profesores rurales. (Investigador, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Profesor2. (01 de octubre de 2019). Identificación de aspectos del CDC en profesores rurales. (Investigador, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Profesor3. (01 de octubre de 2019). Identificación del CDC en profesores rurales. (Investigador, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Reig, D. (09 de octubre de 2013). Tecnologías del empoderamiento y la Participación. (F. Hazloposible, Entrevistador) Recuperado de https://youtu.be/v3J-ButtAQo | |
dc.relation.references | Reyes-Sánchez, L. (Julio-septiembre de 2006). Enseñanza de la ciencia del suelo en el contexto del desarrollo sustentable. (A. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, Ed.) TERRA Latinoamericana, 22(3), 431-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57311103016 | |
dc.relation.references | Romero, M. (2014). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental (10), 89-102. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1970 | |
dc.relation.references | Romero, N., Ríos, M., y Di Salvo, E. (2005). Diseño de una herramienta multimedia para la enseñanza de algunas características de los suelos de la cuenca del río Maracay, estado Aragua. Enseñanza de las Ciencias, (Extra. VII Congreso), 1-5. | |
dc.relation.references | Salcedo, L., y García, J. (1997). Los suelos en la enseñanza de la teoría ácido-base de Lewis. Una estrategia didáctica de aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 59-71. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Canadian Journal of Environmental Education, 1(2), 9-35. recuperado de https://cjee.lakeheadu.ca/issue/view/37/showToc | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Ambiente. (octubre de 2019). Obtenido de www.ambientebogota.gov.co/aulas-ambientales | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.relation.references | Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-22. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |