Show simple item record

dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabrielaspa
dc.contributor.advisorCedeño, Elcy Rocíospa
dc.contributor.authorLombo Hernández, María Antoniaspa
dc.date.accessioned2020-07-11T18:54:31Z
dc.date.available2020-07-11T18:54:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24083
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12024
dc.description.abstractDentro de las líneas de investigación de la didáctica de la química, existe publicaciones que resaltan el uso de los elementos ambientales (sensibilización ambiental, problemas ambientales, recursos naturales, proyectos ambientales, entre otros) para articular conceptos químicos a enseñar, en este sentido, en este trabajo de grado se evidencia otra forma de articular estos conocimientos en un contexto rural y las visiones de este desde el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El presente trabajo de grado destaca la importancia del contexto rural en la enseñanza de la química del suelo y los elementos ambientales que desde dicho contexto dialogan con la enseñanza de la química, a partir del análisis del Conocimiento Didáctico del contenido. La metodología de tipo cualitativo, por estudio de caso definido por un grupo de profesores de ciencias de la I.E.T Felisa Suárez de Ortiz del municipio de Alpujarra Tolima, Colombia; se desarrolla en tres etapas; la primera el reconocimiento de aspectos de la educación ambiental, mediante actividades como: documentación, trabajo de campo; la segunda, es la caracterización del contexto, por medio de entrevistas que identifican una aproximación a los aspectos del CDC de cada profesor y por ende, la descripción contextual bajo criterios personales; la tercera, la extrapolación de contenidos de química fundamental de suelos junto con la información de datos recolectados, para generar un prototipo de Aula Ambiental Virtual y la respectiva validación del recurso con profesores en ejercicio. El propósito de esta investigación fue relacionar la educación ambiental, con la aproximación al Conocimiento Didáctico del Contenido CDC y la virtualidad. Entre los resultados más sobresalientes desde el contexto rural se encuentra relaciones directas de la química con el desarrollo de las plantas, la efectividad de cultivos en términos de pH, nutrientes y otros. Se representa el contexto rural en el AAV y se evidencia que, para atender las demandas tecnológicas educativas, el AAV resulta ser una buena herramienta para el acompañamiento de la didáctica de los profesores desde las instalaciones de la IET Felisa Suárez de Ortiz, pero inadecuada desde casa en época de pandemia por el coronavirus.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContexto ruralspa
dc.subjectAula ambientalspa
dc.subjectAula virtualspa
dc.subjectCDCspa
dc.titleLa importancia del contexto : una aproximación desde el CDC de profesores rurales en la enseñanza de la química de suelos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsRural contexteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdams, M. (1995). Fundamentos de química de suelos. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanísticospa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2015). Las competencias ambientales del profesorado en formación inicial: un estudio comparativo. (Tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears, Españaspa
dc.relation.referencesArias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad (33), 53-62.spa
dc.relation.referencesAriza, L. (2017). Formación del educador ambiental desde el conocimiento didáctico del contenido-Una experiencia en el contexto EaD en Brasil. (Tesis de doctorado). Rio Grande, Brasil: Universidade Federal Do Rio Grandespa
dc.relation.referencesAriza, L., y Parga, D. (s.f.). El conocimiento didáctico del contenido de los profesores de química en relación con la combustión. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBautista, B., Cadena, L., Castañeda, M., y Forero, S. (2017). El aula ambiental una experiencia pedagógica generadora de emociones y acciones con el entorno. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBedmar, S. (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (F. d. Andalucía, Ed.) Revista digital para profesionales de la enseñanza (5). Recuperado de https://feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6448&s=spa
dc.relation.referencesBlanco, L., Medallo, V., y Ruiz, C. (1995). Conocimiento didáctico del contenido en ciencias experimentales y matemáticas y formación de profesores. Revista de Educación (307), 427-446.spa
dc.relation.referencesCatret, M., Gomis, J., Ivorra, E., y Mart, J. (2013). El uso del entorno local en la formación científica de los futuros docentes. IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, 749-753.spa
dc.relation.referencesCoronel, J., y Núñez, M. (2015). Experiencia integradora para educación ambiental. Avances en ciencia e ingeniería, 73-85.spa
dc.relation.referencesFlorián, E. (2014). Diseño e implementación de un aula virtual para la gestión de información del proyecto transversal PRAE. (Tesis de Maestría). Universidad Libre. Recuperado de RepositorioUniLibre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8618/AVGI-PRAE%20en%20la%20CEB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGallardo, M. (2011). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la desigualdad? Revista Iberoamericana de Educación, 55(5), 1-10. doi: 10.35362/rie5551566spa
dc.relation.referencesGarriz, A., Nieto, E., Padilla, K., Reyes-Cárdenas, F., y Trinidad, R. (2008). Conocimiento didáctico del contenido en química. Lo que todo profesor debería poseer. Campo Abierto, 27(1), 153-177spa
dc.relation.referencesGarzón, A. (2017). Diseño de un aula móvil ambiental sostenible - amas para el municipio de chía. (Trabajo de Posgrado). Universidad Virtual y a Distancia UNIMINUTO, Bogotáspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (s.f). Computadores para educar. Recuperado de https://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/nosotros/que-es-computadores-para-educarspa
dc.relation.referencesGuattari, F. (Vásquez, J. y Larraceleta, U. Td.) (1996). Las Tres Ecologías. España: pre-textosspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesJulio, H. (2015). Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Imprenta Nacionalspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MIN. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Bogotá: Corpoeducación. Recuperado de https://mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_Manual.pdfspa
dc.relation.referencesMora, W., y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico-epistemológicas con las tramas de contexto-aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis (24), 56-81.spa
dc.relation.referencesMora, W., y Parga, D. (2015). Componentes del conocimiento didáctico del contenido en química. En D. Parga Lozano, El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química (1 ed., págs. 55-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesMoro, L., Tintori, M., y Lorenzo, M. (2010). Experiencia didáctica en el aula de ciencia: el suelo como integrador de conceptos químicos. (A. d. Argentina, Ed.) Educación en la Química, 16(2), 99-108. Recuperado de http://hdl.net/11336/14252spa
dc.relation.referencesNovo, M., y Murga, M. (2010). Educación ambiental y ciudadanía planetaria. Revista EUREKA Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 179-186.spa
dc.relation.referencesPáez, M., Benalcázar, E., y Bedón, P. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje en la educación media. Artículo en revisión. doi:10.13140/RG.2.2.36536.49929spa
dc.relation.referencesParga, D., Mora, W., Martínez, L., Ariza, L., Rodríguez, B., López, J., . . . Gómez, Y. (2015). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) en química (primera ed.). (Parga, D. Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesProfesor1. (01 de octubre de 2019). Identificación de aspectos del CDC en profesores rurales. (Investigador, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesProfesor2. (01 de octubre de 2019). Identificación de aspectos del CDC en profesores rurales. (Investigador, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesProfesor3. (01 de octubre de 2019). Identificación del CDC en profesores rurales. (Investigador, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesReig, D. (09 de octubre de 2013). Tecnologías del empoderamiento y la Participación. (F. Hazloposible, Entrevistador) Recuperado de https://youtu.be/v3J-ButtAQospa
dc.relation.referencesReyes-Sánchez, L. (Julio-septiembre de 2006). Enseñanza de la ciencia del suelo en el contexto del desarrollo sustentable. (A. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, Ed.) TERRA Latinoamericana, 22(3), 431-139. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57311103016spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2014). El aprendizaje experiencial y las nuevas demandas formativas. Revista de Antropología Experimental (10), 89-102. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1970spa
dc.relation.referencesRomero, N., Ríos, M., y Di Salvo, E. (2005). Diseño de una herramienta multimedia para la enseñanza de algunas características de los suelos de la cuenca del río Maracay, estado Aragua. Enseñanza de las Ciencias, (Extra. VII Congreso), 1-5.spa
dc.relation.referencesSalcedo, L., y García, J. (1997). Los suelos en la enseñanza de la teoría ácido-base de Lewis. Una estrategia didáctica de aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias, 59-71.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador. Canadian Journal of Environmental Education, 1(2), 9-35. recuperado de https://cjee.lakeheadu.ca/issue/view/37/showTocspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (octubre de 2019). Obtenido de www.ambientebogota.gov.co/aulas-ambientalesspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Londres: UNESCO. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dc.relation.referencesWaldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-22. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.htmlspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/