dc.contributor.advisor | Arias Vargas, Nohora Marlen | spa |
dc.contributor.author | Ordoñez Castillo, Manuel Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T17:54:27Z | |
dc.date.available | 2020-07-11T17:54:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24081 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12022 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se desarrolla desde dos componentes, uno disciplinar y uno didáctico. Desde el componente disciplinar se da un fundamento teórico a los resultados obtenidos, que evidencian la relación del uso de métodos anticonceptivos hormonales con el proceso bioquímico del estrés, mediante la presencia de cortisol libre cuantificado en una serie de tomas de muestras de sangre. Desde el componente didáctico, se relaciona el estrés y sus efectos con el proceso de aprendizaje; de modo que desde la implementación de los dos instrumentos escritos (entrevista y cuestionario), se puedo percibir y plantear al estrés como causante de otros efectos como la depresión, la ansiedad, entre otros factores que alteran el aprendizaje. Por ende, el trabajo de grado se fortalece en caracteres específicos del aprendizaje cooperativo y se implementa un instrumento desde una metodología cooperativa, con el fin de indagar en la relación de los métodos anticonceptivos con los procesos de aprendizaje desde la perspectiva obtenida por los estudiantes que participaron en el presente trabajo de grado. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Métodos anticonceptivos hormonales | spa |
dc.subject | Estrés académico | spa |
dc.subject | Biosíntesis del Cortisol | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo una propuesta para indagar los posibles efectos de los métodos anticonceptivos hormonales en los procesos de aprendizaje en estudiantes de Licenciatura en Química de la UPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Academic stress | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arias Silva, J. d., Cárdenas Roa, C., & Estupiñán Tarapuez, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Azorín Abellán, C. (2018). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Obtenido de http://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/2018-161-181-194 | |
dc.relation.references | Azorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y sus aplicaciones en las aulas. Mexico: Perfiles Educativos | |
dc.relation.references | Belkis Alfonso, Á., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., y Nieves Achon, Z. (2015). Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013 | |
dc.relation.references | Bravo, P. J., y de Gortari, P. (14 de noviembre de 2007). Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido de http://www.ibt.unam.mx/computo/pdfs/libro_25_aniv/capitulo_06.pdf | |
dc.relation.references | Cardona Arias, J., Pérez Restrepo, D., Rivera Ocampo, S., Gómez Martínez, J., y Reyes, Á. (2015). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, S., y Schiappacasse, V. (2017). ¿Qué y cuáles son los métodos anticonceptivos? INSTITUTO CHILENO DE MEDICINA REPRODUCTIVA | |
dc.relation.references | Díaz, R., Véliz, J., y Wohllk, N. (16 de noviembre de 2015). ELSEVIER. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-laboratorio-de-hormonas-aspectos-practicos-S0716864015001534 | |
dc.relation.references | FRANCES. (s.f.). Google Imágenes. Obtenido de Pinterest: https://co.pinterest.com/pin/402438916686573371/ | |
dc.relation.references | Freepik. (19 de noviembre de 2015). Google Imágenes. Obtenido de Doyoucity: http://www.doyoucity.com/proyectos/entrada/8385 | |
dc.relation.references | Fritz, M. A., y Speroff, L. (2012). Endocrinología ginecológica clínica y esterilidad. Barcelona, España: Wolters Kluwer Health | |
dc.relation.references | García Delgado, P., Martínez Martínez, F., Pintor Mármol, A., Caelles Franch, N., y Ibañez Fernández, J. (2007). Universidad de Granada. Obtenido de https://www.ugr.es/~cts131/esp/guias/GUIA_ANTIHORMO.pdf | |
dc.relation.references | Gardner, D. G., y Shoback, D. (2012). Greenspan. Endocrinología básica y clínica. Mexico: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Gómez Sánchez, P. I. (2010). Anticoncepción: pasado, presente y futuro. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Gutiérrez Restrepo, J., Latorre Sierra, G., y Campuzano Maya, G. (2009). Síndrome de Cushing. Colombia: Editora Médica Colombiana S.A. | |
dc.relation.references | IBL International. (20 de Enero de 2012). Ensayo inmunológico para la determinación quantitativa in vitro de cortisol libre en saliva humana y de cortisol total en suero humano diluído. | |
dc.relation.references | LAKY. (28 de Julio de 2016). Google Imágenes. Obtenido de Libros que hay que leer: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2016/07/la-familia-alojamiento-con-tension.html | |
dc.relation.references | López Moratalla, N., Errasti Alcalá, T., y Santiago Calvo, E. (2011). ESTRÓGENOS Y DESARROLLO DEL CEREBRO FEMENINO EN LA ADOLESCENCIA: ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. España: Asociación Española de Bioética y Ética Médica. | |
dc.relation.references | Maidana, P., Bruno, O. D., y Mesch, V. (2013). Medición de cortisol y sus fracciones una puesta al día. INFIBIOC, 579-584. | |
dc.relation.references | Manjarrés Carrizalez, D., León González, E. Y., y Gaitán Luque, A. (2016). Familia y escuela: Oportunidad de formación, posibilidad de interacción. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Colombia: Centauros. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (3 de agosto de 1994). Ministerio de Educación. Obtenido de Decreto 1860: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Colombia Aprende. Obtenido de http://colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Slide Share. Obtenido de https://es.slideshare.net/sbmalambo/derechos-bsicos-de-aprendizaje-de-naturales-dba-ciencias-naturales | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud de Colombia. (2018). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/Comunicado-apoyo-regulacion-anticonceptivos.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud de Colombia & Grupo de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos. (2016). Ministerio de Salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-anticoncepcion.pdf | |
dc.relation.references | Naranjo Pereira, M. L. (2009). Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/511/527/ | |
dc.relation.references | O'neill, R., y Murphy, R. (2013). Lo esencial en endocrinología. Barcelona, España: ELSEVIER. | |
dc.relation.references | Pérez Alarcón, S. (2010). El aprendizaje cooperativo. Andalucia, España: Revista digital para profesionales de la enseñanza. | |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, D., y Valldeoriola Roquet, J. (2014). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. (2012). Salud Capital. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/Polticas%20en%20Formulacin/POLITICA%20DISTRITAL%20DE%20SEXUALIDAD.pdf | |
dc.relation.references | Tarazona Solano, O. M. (2012). Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Vargas Vázquez, E. (2018). Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Obtenido de http://repositorio.unphu.edu.do/bitstream/handle/123456789/1321/Efectos%20secundarios%20de%20los%20anticonceptivos%20orales%20en%20mujeres%20en%20edad%20fe%CC%81rtil%20en%20el%20sector%20la%20Bombita%2c%20Azua%20de%20Compostela%2c%20en%20el%20periodo%2c%2 | |
dc.relation.references | Zárate, S., Cárdenas, F. P., Acevedo Triana, C., Sarmiento Bolaños, M. J., y León, L. A. (2014). Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis: una revisión. Universitas Psychologica La Revista, 15-47. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |