Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolina - tutorspa
dc.contributor.authorGutiérrez Lol, Samanta
dc.date.accessioned2017-11-30T21:47:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:16Z
dc.date.available2017-11-30T21:47:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:16Z
dc.date.issued2016
dc.date.issued2016-12-02
dc.identifier.otherTE-11584spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1201
dc.description.abstractEsta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, que es a partir de los indicios empíricos recogidos en las clases de práctica pedagógica que se visibiliza el sentido de la elección de los contenidos para la clase de teatro en función del aprendizaje de los alumnos y de los docentes en formación. La práctica pedagógica cumple en efecto esa doble función: el estudiante aprende a ser profesor mientras enseña a los alumnos a aprender teatro. Para lograr esto, se tuvo en cuenta los avances de trabajos anteriores que son similares, en los que paulatinamente, se ha logrado identificar factores que inciden en: la planeación de clase (tiempo, número de alumnos, nivel escolar); la necesidad de definir la situación de representación como medio principal para el aprendizaje de teatro (para pretender vivificar una escena que se enseña teatro en proyectos de corto plazo); y el papel del texto ‘mediador’ en la instalación de una situación de representación.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArtes escenificasspa
dc.subjectEmoción estéticaspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectContenidos disposicionalesspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectSituación de representaciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectActividad principalspa
dc.titleDiferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estéticaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAbirached, R. (2000). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: ADEspa
dc.relation.referencesAguirre A. (2005). Teoría y prácticas de la educación artística. España: Octaedro EUB y Universidad Pública de Navarraspa
dc.relation.referencesAristóteles. (1969). La poética de Aristóteles. Madrid: Gredosspa
dc.relation.referencesAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla- España: Diada editora s.lspa
dc.relation.referencesBarba, E; Savarese N. (2007). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.spa
dc.relation.referencesBrecht, B. (2004). Escritos teatrales I, II, III. Barcelona: Editorial Alba.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1998). Teoría de las situaciones didácticas. Francia: IREM, Université de Bordeaux.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1991). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Université de Bordeaux. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.pdfspa
dc.relation.referencesCañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesChevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiquespa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesEfland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales. España: Octaedro EUB:spa
dc.relation.referencesEstrada Mesa, L. E. (2004). Pedagogía diferenciada: la escuela para las diferencias. Trabajo de investigación. Universidad de Antioquia: Departamento de formación avanzadaspa
dc.relation.referencesJauss, H. (1985). Experiencia estética y hermenéutica literaria. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesMayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Cognición y desarrollo humano. España: Paidósspa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (1994). Ley General de Educación 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfspa
dc.relation.referencesMerhan F., Ronveaux C., Vanhulle S. (2207). Alternances en formation. Bruxelles : De Boeck.spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades, Folio #33, 117-128.spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática interdidáctica para 64 la enseñanza artística y cultural. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional. ISSN: 2011- 804X.spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica. Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. Revista Pensamiento, palabra y obra, Universidad Pedagógica Nacional. ISSN 2011- 804X. 2 (1)spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad de Ginebra. Tesis doctoral.spa
dc.relation.referencesMestre, J. M. (2007). Manual de inteligencia emocional. En J. M. Mestre, Manual de inteligencia emocional (págs. 25-45). Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesMNE, M. d. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá: Serie río de letras, libros maestros PNLE.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (2000). Articulation théorie-pratique et formation de praticiens réflexifs en alternance. Conference colloque Alternance et complexité en formation. Bordeaux, mars. www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_2000/2000_21.htmlspa
dc.relation.referencesPetit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. España: Océanospa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Suiza: Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdfspa
dc.relation.referencesRickenmann, R., Milli, I., Lagier, C. (2009). La construction sociale de l’expérience esthétique. Analyse clinique de séquences d’enseignement autour du patrimoine musical et artistique. Suiza: Obtenido de http://archive-ouverte.unige.ch/unige:22799spa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. Suiza: Universidad de Ginebraspa
dc.relation.referencesRickenmann, R. & Milli, I. (2009). La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. Revista Pensamiento palabra y obra, Universidad de Ginebra. ISSN 2011-804X, Nº. 0, 2008.spa
dc.relation.referencesRickenmann, R., Delgado, F. A., & Lombana, C. A. S. (2012). El museo como medio didáctico. Universidad de Antioquia. ISBN: 978-958-714-531-1spa
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20compre nder%20Sensevy-2007.pdfspa
dc.relation.referencesSensevy, G; Schubauer-Leoni, M.L.; Mercier, Leutenegger A., (2007). Agir ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.spa
dc.relation.referencesStanislavski, C (2010). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesTrancón, S. (2004). Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro. Tesis doctoral Universidad Nacional a Distancia. Departamento de teatro contemporáneo, facultad de filología. Director Francisco Gutiérrez Carbajo, Ph. D. Pdf.spa
dc.relation.referencesVeresov, N. (2014).Emotions, perezhivanie et développement culturel. Le proyet inachevé de Lev Vygotski. In C. Moro et N. Muller (dir), Sémiotique, culture et développement psychologique. Rennes : Presses Universitaires du Septentrionspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. –S. (2005). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Aique.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. -S. (2008). La imaginación y el arte en la escuela. México: Coyocan.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record