Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Lol, Samantaspa
dc.date.accessioned2017-11-30T21:47:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:16Z
dc.date.available2017-11-30T21:47:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11584
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1201
dc.description.abstractEsta investigación se diferencian dos tipos de contenidos: los contenidos que construyen la emoción estética y los contenidos disposicionales propios de la primera fase de una clase de teatro escolar. Conviene destacar, que es a partir de los indicios empíricos recogidos en las clases de práctica pedagógica que se visibiliza el sentido de la elección de los contenidos para la clase de teatro en función del aprendizaje de los alumnos y de los docentes en formación. La práctica pedagógica cumple en efecto esa doble función: el estudiante aprende a ser profesor mientras enseña a los alumnos a aprender teatro. Para lograr esto, se tuvo en cuenta los avances de trabajos anteriores que son similares, en los que paulatinamente, se ha logrado identificar factores que inciden en: la planeación de clase (tiempo, número de alumnos, nivel escolar); la necesidad de definir la situación de representación como medio principal para el aprendizaje de teatro (para pretender vivificar una escena que se enseña teatro en proyectos de corto plazo); y el papel del texto ‘mediador’ en la instalación de una situación de representación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContenidos disposicionalesspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectSituación de representaciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectActividad principalspa
dc.titleDiferenciación entre contenidos disposicionales y contenidos relativos a la construcción de la emoción estética.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbirached, R. (2000). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: ADE
dc.relation.referencesAguirre A. (2005). Teoría y prácticas de la educación artística. España: Octaedro EUB y Universidad Pública de Navarra
dc.relation.referencesAristóteles. (1969). La poética de Aristóteles. Madrid: Gredos
dc.relation.referencesAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla- España: Diada editora s.l
dc.relation.referencesBarba, E; Savarese N. (2007). El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Cuba: Ediciones Alarcos.
dc.relation.referencesBrecht, B. (2004). Escritos teatrales I, II, III. Barcelona: Editorial Alba.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1998). Teoría de las situaciones didácticas. Francia: IREM, Université de Bordeaux.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1991). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Université de Bordeaux. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamentosBrousseau.pdf
dc.relation.referencesCañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relation.referencesChevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesEfland, A. (2004). Arte y cognición, la integración de las artes visuales. España: Octaedro EUB:
dc.relation.referencesEstrada Mesa, L. E. (2004). Pedagogía diferenciada: la escuela para las diferencias. Trabajo de investigación. Universidad de Antioquia: Departamento de formación avanzada
dc.relation.referencesJauss, H. (1985). Experiencia estética y hermenéutica literaria. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesMayer, R. E. (1986). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Cognición y desarrollo humano. España: Paidós
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística. Bogotá. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
dc.relation.referencesMEN, M. d. (1994). Ley General de Educación 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
dc.relation.referencesMerhan F., Ronveaux C., Vanhulle S. (2207). Alternances en formation. Bruxelles : De Boeck.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Humanidades, Folio #33, 117-128.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática interdidáctica para 64 la enseñanza artística y cultural. Revista Pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional. ISSN: 2011- 804X.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2010). Implicaciones del carácter cognitivo del arte en la educación artística escénica. Algunos aportes para el docente en artes escénicas a nivel escolar. Revista Pensamiento, palabra y obra, Universidad Pedagógica Nacional. ISSN 2011- 804X. 2 (1)
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad de Ginebra. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesMestre, J. M. (2007). Manual de inteligencia emocional. En J. M. Mestre, Manual de inteligencia emocional (págs. 25-45). Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesMNE, M. d. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá: Serie río de letras, libros maestros PNLE.
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario de Teatro. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesPerrenoud, Ph. (2000). Articulation théorie-pratique et formation de praticiens réflexifs en alternance. Conference colloque Alternance et complexité en formation. Bordeaux, mars. www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_2000/2000_21.html
dc.relation.referencesPetit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. España: Océano
dc.relation.referencesRickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Suiza: Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
dc.relation.referencesRickenmann, R., Milli, I., Lagier, C. (2009). La construction sociale de l’expérience esthétique. Analyse clinique de séquences d’enseignement autour du patrimoine musical et artistique. Suiza: Obtenido de http://archive-ouverte.unige.ch/unige:22799
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007). Investigación y formación docente dispositivos de formación y elementos para la construcción de una identidad profesional. Suiza: Universidad de Ginebra
dc.relation.referencesRickenmann, R. & Milli, I. (2009). La escucha-descubrimiento y el aprendizaje de la postura de espectador. Contribuciones a una didáctica de la recepción cultural en el medio escolar. Revista Pensamiento palabra y obra, Universidad de Ginebra. ISSN 2011-804X, Nº. 0, 2008.
dc.relation.referencesRickenmann, R., Delgado, F. A., & Lombana, C. A. S. (2012). El museo como medio didáctico. Universidad de Antioquia. ISBN: 978-958-714-531-1
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20compre nder%20Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesSensevy, G; Schubauer-Leoni, M.L.; Mercier, Leutenegger A., (2007). Agir ensemble: L'action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.
dc.relation.referencesStanislavski, C (2010). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesTrancón, S. (2004). Texto y representación: aproximación a una teoría crítica del teatro. Tesis doctoral Universidad Nacional a Distancia. Departamento de teatro contemporáneo, facultad de filología. Director Francisco Gutiérrez Carbajo, Ph. D. Pdf.
dc.relation.referencesVeresov, N. (2014).Emotions, perezhivanie et développement culturel. Le proyet inachevé de Lev Vygotski. In C. Moro et N. Muller (dir), Sémiotique, culture et développement psychologique. Rennes : Presses Universitaires du Septentrion
dc.relation.referencesVigotsky, L. –S. (2005). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesVigotsky, L. -S. (2008). La imaginación y el arte en la escuela. México: Coyocan.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEstéticaspa
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/