Show simple item record

dc.contributor.advisorÁvila Torres, Sandra Bibianaspa
dc.contributor.authorBermúdez Mendoza, Daniel Estebanspa
dc.date.accessioned2020-07-11T13:43:36Z
dc.date.available2020-07-11T13:43:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24072
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12013
dc.description.abstractTrabajo de Grado que busca proponer una ruta de enseñanza alternativa para conceptos básicos de Mecánica Cuántica, analizando particularmente fenómenos de rotación, reflexión y paridad. El eje trasversal de la propuesta es el concepto de simetría y su relación con la calibración gauge, puesto que dicho concepto permite hacer representaciones del mundo físico atendiendo a principios de conservación, que convergen en el desarrollo de un formalismo alternativo o análogo al que se trabaja usualmente, y por el cual se verifican los mismos resultados. El concepto de simetría guarda una estrecha relación con sistemas matemáticos como la teoría de grupos, que poseen implícitamente, el paradigma actual de la ciencia física, esto es, la conservación de magnitudes u observables bajo ciertas transformaciones lineales, la invariancia de esos mismos objetos matemáticos que los representan y también la unificación de las leyes que rigen los fenómenos físicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSimetríaspa
dc.subjectInvariancia Gaugespa
dc.subjectEnseñanza de la mecánica cuánticaspa
dc.subjectTeoría de gruposspa
dc.titleSobre la enseñanza de la Mecánica Cuántica a propósito de las transformaciones de simetría : reflexión, rotación y paridad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsSymmetryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApostol, T. (1967). Calculus. Waltham, Massachusetts: Blaisdell Publishing Company.
dc.relation.referencesAsimov, I. (1977). Extracts of the left hand of the electron . Madrid : Alianza Editorial .
dc.relation.referencesBrading, K., & Elena, C. (2003). Symmetries in Physics. New York: Cambridge University Press .
dc.relation.referencesCasa, J. G. (1996). El conjunto de Cantor . In J. G. Casa, El conjunto de Cantor (p. 15). Ciudad de Mexico : SMM.
dc.relation.referencesClemens, S. (1998). Geometría . Massachusetss: Addison-Wesley Publishing Company, Inc.
dc.relation.referencesCordero, P. (2007). Grupos de Simetría en Mecánica Cuántica. Retrieved from Universidad de Chile : https://www.cec.uchile.cl/cinetica/pcordero/todos/GruposEnQM.pdf
dc.relation.referencesCuesta Beltrán, Y. J. (2016). Reflexiones en torno a la Educación en Ciencias: El caso de la Mecánica Cuántica . Tecné, Episteme y Didaxis, 921 - 927.
dc.relation.referencesDe Caria, P., & Schaposnik, L. (2007, 08 10). Universidad Nacional de La Plata . Retrieved from Grupos Matriciales : http://www.mate.unlp.edu.ar/~demetrio/Monografias/Materias/EA/13.%20Grupos%20Matriciales%20-%20P.%20De%20Caria%20&%20L.%20Schaposnik%20-%202007.pdf
dc.relation.referencesFeynman, R., & Sands, M. (1965). Lectures on Physics. USA: Addison-Wesley.
dc.relation.referencesGalavíz Casas, J. (1996). Instituto de Matemáticas, Universidad Autónoma de México . Retrieved from http://www.miscelaneamatematica.org/Misc24/galaviz.pdf
dc.relation.referencesGriffiths, D. (1987). Introduction to elementary particles . WILEY-VCH Verlag GmbH.
dc.relation.referencesKosso, P. (2000). The empirical status of Symetries in physics. Brit. J. Phil. Sci. 51 , 81-90.
dc.relation.referencesLuque, C., Haydee, J., & José, Á. (2013). Representar estructuras algebraicas Finitas y enumerables . Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesNakahara, M. (2003). Geometry, Topology and Physics. Bristol : IOP Publishing
dc.relation.referencesOppenheim, N., & Kedder, D. (2012). 365 días para ser más culto . Barcelona : Grupo Planeta
dc.relation.referencesPenrose, R. (2004). El camino a la Realidad . Oxford : Debate
dc.relation.referencesRozo, M. (2016, 12). Academia de Ciencias Colombiana. Retrieved from Sobre la dinámica de una Partícula en Rotación : http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.394
dc.relation.referencesRuíz, A. (2003). História y Filosofía de las Matemáticas . Retrieved from http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Historia%20y%20filosofia%20de%20las%20matematicas.pdf
dc.relation.referencesSalam, A., Heisenberg, W., & Dirac, P. (1991). La unificación de las Fuerzasa Fundamentales . Gedisia.
dc.relation.referencesSalcedo, L. (2018, 02 13). Física Matemática . Retrieved from http://www.ugr.es/local/salcedo/public/fm/curso.pdf
dc.relation.referencesSánchez del Río, C. (2015). Física Cuántica. Madrid: Ediciones Pirámide
dc.relation.referencesSerway, R., & Beichner, R. (2002). Física para Ciencias e Ingeniería . México D.F: McGraw-Hill
dc.relation.referencesSuarez Bermúdez, C. G. (2016, 08 25). Efectos Dinámicos de los sitemas no Inerciales: Una explicación desde la perspectiva Gauge. Retrieved from Repositorio Universidad Pedagógica Nacional : http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2146/TE-19406.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesWikipedia. (2019, 09 02). Fundación Wikipedia, INC. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Russell
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/