Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Bonilla, Yesid Javierspa
dc.contributor.authorArdila Macias, Michaelspa
dc.date.accessioned2020-07-11T03:07:35Z
dc.date.available2020-07-11T03:07:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24071
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12012
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone un ambiente de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de fenómeno natural del día y la noche a niños de grado 4° del Colegio Santo Tomás de Aquino. El objetivo principal es generar un adecuado ambiente de aprendizaje definido como aquel entorno físico y social para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que se encuentran inmersos él, según sea el área del conocimiento o tema a desarrollar; se desea alcanzar a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica como instrumento secuencial e integrador de las actividades, objetivos de investigación-enseñanza del fenómeno día-noche y varios de los elementos y características que determinan un ambiente de aprendizaje; para reconocer, enriquecer e identificar los diferentes modelos y descripciones de los estudiantes sobre el fenómeno natural del día y la noche. Los estudiantes que estuvieron inmersos en el ambiente de aprendizaje pudieron ubicarse como protagonistas dentro de una comunidad para la construcción de una explicación específica sobre el día y la noche y desde su propia habilidad para comunicarse, ya sea escrita, oral o artística, promoviendo así el respeto y la tolerancia entre los participantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbiente de aprendizajespa
dc.subjectFenómeno natural del Día y la Nochespa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.titleAmbiente de aprendizaje como estrategia para la enseñanza del fenómeno natural del Día y la Noche, para estudiantes del grado 4° del Colegio Santo Tomás de Aquinospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsLearning environmenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBasto Rueda, A. (2018). Modelización del día y la noche: Experiencia con el grado quinto del colegio José Antonio Galán. Tesis de grado , Universidad Pedagógica Nacional, Física, Bogotá.spa
dc.relation.referencesbikkendi. (8 de mayo de 2008). historia de la astronomia. Obtenido de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=8z-XJBgLYGUspa
dc.relation.referencesBravo, F., León, O. L., Romero, J., Novoa, G. A., & López, H. (2018). Ambientes de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: ACACIA Cultivaspa
dc.relation.referencesCamino, N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con maestros de primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la Luna. Argentina: Enseñanza de las Ciencias.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S. L.spa
dc.relation.referencesFons, R. P. (2013). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ASTRONOMÍA EN BACHILLERATO. Universidad de Valencia España, Valenciaspa
dc.relation.referencesGalperin, D. J. (2016). Sistemas de referencia y enseñanza de las ciencias: el caso de los fenómenos astronómicos cotidianos. Tandil: Facultad de Ciencias Exactasspa
dc.relation.referencesGonzález, G. E., & Chávez, A. d. (s.f.). LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja: Rastros y Rostros del Saber.spa
dc.relation.referencesHolguín, S. G., & Motato, M. Y. (2011). concepciones del día y la noche en niños y niñas de tercer grado del Liceo Fantasias del Saber. PEREIRA - RISARALDA: facultad de educaciónspa
dc.relation.referencesLanciano, N. (1989). Ver y hablar como Tolomeo y pensar como Copénico. Universidad de Roma , Departamento de matemáticas . Roma: historia de la ciencias y la enseñanzaspa
dc.relation.referencesLelliott, A., & Rollnick, M. (2010). Big ideas: A review of astronomy education research 1974-2008. International Journal of Science Education, 32(13), 1771-1799spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Colombia aprende, 16. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 15. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, A. V. (2007). Ideas, conocimientos y teorías de niños y adultos sobre las relaciones Sol-Tierra-Luna. Estado actual de las investigaciones . Revista de Educación, 482-489spa
dc.relation.referencesNuño et al, A. (2016). Propuesta curricular para la Educación Obligatoria 2016. Ciudad de méxico: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICAspa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1926). La représenration du monde chez l'enfant. Paris: Alcan. (Trad. castellana de V. Valls, La representación del mundo en el nñio. , 1973.). Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesPlummer J.D. & Krajcik J. (2010). Building a Learning Progression for Celestial Motion: Elementary Levels from an Earth-Based Perspective. Journal of Research in Science Teachingspa
dc.relation.referencesPorto, J. P., & Merino, M. (2009). Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/orbita/spa
dc.relation.referencesRodríguez, H. (s.f.). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hidalgo: Boletín de la Escuela Superior de Huejutla. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.htmlspa
dc.relation.referencesUnknown. (13 de Diciembre de 2012). Didáctica. Educación Social. Obtenido de http://crisbenchia.blogspot.com/2012/12/v-behaviorurldefaultvmlo.htmlspa
dc.relation.referencesValcárcel, A. P. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de fenómenos de movimiento en el sistema SOL- TIERRA – LUNA . Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales , Universidad Nacional de Colombia , Facultad de Ciencias , Bogotá.spa
dc.relation.referencesVílchez, J., & Ramos, C. (2014). La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la educación primaria españolaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/