Mostrar el registro sencillo del ítem
Kurtivando, de la huerta al bosque comestible en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Martínez Mendoza, Joan David | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T01:57:19Z | |
dc.date.available | 2020-07-11T01:57:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24068 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12009 | |
dc.description.abstract | Kurtivar con las estudiantes de primera infancia, Jardín 1y2, 6,7,9,10,11 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño se enmarca en el diálogo entre la Educación propia, la Agricultura Ecológica (Agroecología) y la enseñanza de la Biología, hilando la co-creación conceptualizada desde el sentir-haciendo, hacer-sintiendo, entrelazando las Lecturalezas para recoger las memorias y sentires de la educación entre Kalles y Trochas. Los hilos de sabiduría que aquí se encuentran, se caracterizan por hacer visible la diversidad de voces inmersas en la co-creación de Mitodologías, como insumo fundamental para la elaboración de la urdimbre de conoSíciertos, basados en las experiencias (agroeducativas) entre kalles y trochas del Colectivo Ambiente Tabanoy (CAT) en los diferentes territorios, Verjón, Sumapaz, Santa Inés y Bakatá, esta recuperación de BioTCHIsmes es posible gracias a la creación del Morralíchigo Kurtivador como elemento pedagógico central para la elaboración del tejido. Para la comprensión de la apuesta epistemológica y superar el monólogo fue necesaria la utilización de un lenguaje propio, enraizado en el corazón de lxs Kurtivadorxs, en armonía con las enseñanzas de Silvia Rivera Cusicanqui, como respuesta a lo que la autora denomina “crisis del lenguaje”, retomando sus aportes desde la Teoría enraízada y la Sociología de la Imagen, buscando nuevos horizontes de sentido, tejiendo posibilidades otras para la educación en general, y particularmente para la enseñanza de la Biología desde el contexto, por medio de la cosecha permanente de Sua (sol) como excusa para el cuido de la vida. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.subject | Agroecología | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biología | spa |
dc.title | Kurtivando, de la huerta al bosque comestible en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Own education | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abya Yala Editorial. (s.f.). ABYA-YALA: una editorial para los indios. Obtenido de file:///C:/Users/SOFIA/Downloads/Abya-Yala_una_editorial_para_los_indios.pdf | |
dc.relation.references | Acción Campesina Colombiana. (2017). Técnicas de Producción Agro Ecológicas. Manizales, Colombia: Fusión Comunicación Gráfica. Recuperado el 14 de agosto de 2019 | |
dc.relation.references | Almanza Vera, L. M., & Moreno Hurtado, L. L. (2019). TƟsrap de Illi: Saber, semilla y palabra. Sistematización de experiencias en agroecología por medio del arte en la Concentración Escolar Misak. Cajibío – Cauca. Bogotá. | |
dc.relation.references | Alvarez Serna, J. L. (s.f). Un dialogo: educación popular e interculturalidad experiencias, desafíos y prospectiva. centro memorias étnicas. | |
dc.relation.references | Avispa Midia. (03 de Febrero de 2018). Qué es la Agroecología. Chapingo, Mexico | |
dc.relation.references | Burgos Ayala, A. (julio- diciembre de 2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 185-208. Recuperado el enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v4n2/2448-539X-cultural-4-02-00185.pdf | |
dc.relation.references | Campo Y Sabor. (19 de enero de 2015). Campo y Sabor, escuela agrofónica. Cali Rural. | |
dc.relation.references | Candida Moraes, M. (2001). Educar y aprender en la biología del amor. Sao Paulo | |
dc.relation.references | Castaño Cuéllar , N. C. (2017). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural, Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía, 560-586. | |
dc.relation.references | Castaño Cuéllar, N., & Ortíz Torres, M. (2013). Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la Biología en el marco de la Globalización. Bogotá: Bio-grafía. | |
dc.relation.references | Chicangana, F. (2010). Samay Pisccok Pponccopi Muschcoypa (Espíritu de pájaro en pozos del ensueño). Bogotá: (Ministerio de cultura de Colombia: biblioteca básica de los Pueblos Indígenas de Colombia). | |
dc.relation.references | Cifuentes Quintero, C., & Campo Burbano , S. (2016). KILLAYPI LUNA/MES-CICLOS BIOLÓGICOS DE LA MUJER UN APORTE DESDE EL MUNDO ANDINO. BOGOTÁ. | |
dc.relation.references | Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame. (2016). Un aporte a la construcción de paz desde la región del sur del Tolima. Semillas | |
dc.relation.references | Escuela Itinerante Afronortecaucana. (2017). Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca. Semillas, 1-68. | |
dc.relation.references | Espinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 95-104. | |
dc.relation.references | ETC group. (2018). agrotóxicos y trransgénicos asalto a la salud y derechos humannos. México. | |
dc.relation.references | Franco Torres, C. (2018). LA HUERTA DEL COLECTIVO AMBIENTE TABANOY COMO UN “CENTRO DE ESCUCHA DE LA BIODIVERSIDAD” EN TORNO A LOS CONFLICTOS ASOCIADOS A LAS DROGAS. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Hernández Torres, B. C. (2019). Regulación de las tiendas escolares: Estado del Arte. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social. | |
dc.relation.references | IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jamioy Juagibioy, H. (2005). Bìnÿbe Oboyejuayëng / Danzantes del viento. Manizales: Bìnÿbe Oboyejuayëng / Danzantes del viento | |
dc.relation.references | Martínez Torres , M. E., & Rosset, P. M. (Mayo de 2015). Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Obtenido de file:///C:/Users/SOFIA/Downloads/Dialnet-AgroecologiaTerritorioRecampesinizacionYMovimiento-5831955.pdf | |
dc.relation.references | Mclachlan, A. L. (2013). Sociedad Bosquesina. Tomo I: Ensayo de antropología rural amazónica,. Mundo Amazónico 4, 1-7. | |
dc.relation.references | Mejía Gutiérrez, M. (1995). AGRICULTURAS PARA LA VIDA Movimientos alternativos frente a la agricultura química . Cali: Talleres Gráficos de Impresora Feriva | |
dc.relation.references | Mejía Gutiérrez, M. (2016). Semillas ancestrales, elemento libertario. Semillas, 31-35. | |
dc.relation.references | Mejía Jiménez , M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. (cartografías de la educación popular). La Paz: Viceministerio de educación alternativa y especial. | |
dc.relation.references | Morales Gonzáles, J. C. (2012). La soberanía y autonomías alimentarias en Colombia. Semillas, 44-47. | |
dc.relation.references | Moreno, G., & Ferrero, P. (s.f.). Bosques comestibles en zonas urbanas y rurales. Vitoria: centro cívico de Arriaga. | |
dc.relation.references | Nieto Sotomayor, D. (2010). Disoñar la escuela: "para sembrar y cultivar un jardín de infantes planetarios". Bogotá | |
dc.relation.references | Ossa Carrasquilla, L. C., & Rivera Espinosa, R. (2017). Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos de estado de México. Chapingo | |
dc.relation.references | Pacheco Calderón , D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la Biología. Bio-grafía, 165-172. | |
dc.relation.references | Palumbo , M. (2016). Educación en movimientos populares rurales: un estado de arte. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires UBA. | |
dc.relation.references | Peña, L. A., Celis, C., Rico, D., & Priero, C. (2019). Nuestra huerta escolar "Semillitas de con-ciencia" . Bogotá | |
dc.relation.references | Pérez Bolívar , G. (Dirección). (2016). Bogadera [Película]. | |
dc.relation.references | Pinheiro, S. (7 de septiembre de 2017). Salud del suelo, cambio climático y biopoder campesino. Chapingo, México | |
dc.relation.references | René. (2016). La Receta de René. Taller de biopreparados con microorganismos eficientes. La Habana, La Lisa, Cuba. | |
dc.relation.references | Restrepo Rivera, J. (2017). Preparación de los microorganimos sólidos. Valencia, España | |
dc.relation.references | Reyes Abonia, D. (2019). Luchas cantadas, una expresión cultural y social de inconformidad rebeldía y resistencia de la gente negra del norte del Cauca y sur del Valle. Popayán: Universidad del Cauca | |
dc.relation.references | Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch'ixinakax utxiwa: Una reflección sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta limón | |
dc.relation.references | Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociologia de la imagen. Buenos Aires: Tinta Limón | |
dc.relation.references | Rivera Cusicanqui, S. (2017). Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui. (A. Cacopardo, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Romero , R. (2011). Bosque comestibles . Veracruz: cooperativa las cañadas centro de agroecología y vida sostenible | |
dc.relation.references | Santa , J. (2018). Yachay Muyumanta (Sabidurías de las smillas libres). Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. (2019). Documento compes DC "política pública de seguridad alimentaria y nutricional para Bogota: construyendo ciudadanía alimentaria. Bogotá: secretaría distrital de desarrllo económico | |
dc.relation.references | Toledo M, V., & Barrera-Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. . Barcelona: Icaria Editorial, s.a. | |
dc.relation.references | Vasco, L. (Noviembre de 2010). Experiencias en educación propia en Guambia. Obtenido de http://www.luguiva.net/admin/pdfs/EXPERIENCIAS%20DE%20EDUCACION%20PROPIA%20EN%20GUAMBIA.pdf | |
dc.relation.references | Velasquez , W. (2015). Bosques Comestibles Diversificados BCD. Bogotá: grupo semillas | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]