Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Fierro, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorMartínez Mendoza, Joan Davidspa
dc.date.accessioned2020-07-11T01:57:19Z
dc.date.available2020-07-11T01:57:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12009
dc.description.abstractKurtivar con las estudiantes de primera infancia, Jardín 1y2, 6,7,9,10,11 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño se enmarca en el diálogo entre la Educación propia, la Agricultura Ecológica (Agroecología) y la enseñanza de la Biología, hilando la co-creación conceptualizada desde el sentir-haciendo, hacer-sintiendo, entrelazando las Lecturalezas para recoger las memorias y sentires de la educación entre Kalles y Trochas. Los hilos de sabiduría que aquí se encuentran, se caracterizan por hacer visible la diversidad de voces inmersas en la co-creación de Mitodologías, como insumo fundamental para la elaboración de la urdimbre de conoSíciertos, basados en las experiencias (agroeducativas) entre kalles y trochas del Colectivo Ambiente Tabanoy (CAT) en los diferentes territorios, Verjón, Sumapaz, Santa Inés y Bakatá, esta recuperación de BioTCHIsmes es posible gracias a la creación del Morralíchigo Kurtivador como elemento pedagógico central para la elaboración del tejido. Para la comprensión de la apuesta epistemológica y superar el monólogo fue necesaria la utilización de un lenguaje propio, enraizado en el corazón de lxs Kurtivadorxs, en armonía con las enseñanzas de Silvia Rivera Cusicanqui, como respuesta a lo que la autora denomina “crisis del lenguaje”, retomando sus aportes desde la Teoría enraízada y la Sociología de la Imagen, buscando nuevos horizontes de sentido, tejiendo posibilidades otras para la educación en general, y particularmente para la enseñanza de la Biología desde el contexto, por medio de la cosecha permanente de Sua (sol) como excusa para el cuido de la vida.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación propiaspa
dc.subjectAgroecologíaspa
dc.subjectEnseñanza de la Biologíaspa
dc.titleKurtivando, de la huerta al bosque comestible en el IED Liceo Femenino Mercedes Nariñospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsOwn educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbya Yala Editorial. (s.f.). ABYA-YALA: una editorial para los indios. Obtenido de file:///C:/Users/SOFIA/Downloads/Abya-Yala_una_editorial_para_los_indios.pdfspa
dc.relation.referencesAcción Campesina Colombiana. (2017). Técnicas de Producción Agro Ecológicas. Manizales, Colombia: Fusión Comunicación Gráfica. Recuperado el 14 de agosto de 2019spa
dc.relation.referencesAlmanza Vera, L. M., & Moreno Hurtado, L. L. (2019). TƟsrap de Illi: Saber, semilla y palabra. Sistematización de experiencias en agroecología por medio del arte en la Concentración Escolar Misak. Cajibío – Cauca. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlvarez Serna, J. L. (s.f). Un dialogo: educación popular e interculturalidad experiencias, desafíos y prospectiva. centro memorias étnicas.spa
dc.relation.referencesAvispa Midia. (03 de Febrero de 2018). Qué es la Agroecología. Chapingo, Mexicospa
dc.relation.referencesBurgos Ayala, A. (julio- diciembre de 2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 185-208. Recuperado el enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/cultural/v4n2/2448-539X-cultural-4-02-00185.pdfspa
dc.relation.referencesCampo Y Sabor. (19 de enero de 2015). Campo y Sabor, escuela agrofónica. Cali Rural.spa
dc.relation.referencesCandida Moraes, M. (2001). Educar y aprender en la biología del amor. Sao Paulospa
dc.relation.referencesCastaño Cuéllar , N. C. (2017). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural, Aproximaciones epistemológicas. Bio-grafía, 560-586.spa
dc.relation.referencesCastaño Cuéllar, N., & Ortíz Torres, M. (2013). Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la Biología en el marco de la Globalización. Bogotá: Bio-grafía.spa
dc.relation.referencesChicangana, F. (2010). Samay Pisccok Pponccopi Muschcoypa (Espíritu de pájaro en pozos del ensueño). Bogotá: (Ministerio de cultura de Colombia: biblioteca básica de los Pueblos Indígenas de Colombia).spa
dc.relation.referencesCifuentes Quintero, C., & Campo Burbano , S. (2016). KILLAYPI LUNA/MES-CICLOS BIOLÓGICOS DE LA MUJER UN APORTE DESDE EL MUNDO ANDINO. BOGOTÁ.spa
dc.relation.referencesEscuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame. (2016). Un aporte a la construcción de paz desde la región del sur del Tolima. Semillasspa
dc.relation.referencesEscuela Itinerante Afronortecaucana. (2017). Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca. Semillas, 1-68.spa
dc.relation.referencesEspinosa Gómez, D. R. (2014). Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos. Rastros Rostros, 95-104.spa
dc.relation.referencesETC group. (2018). agrotóxicos y trransgénicos asalto a la salud y derechos humannos. México.spa
dc.relation.referencesFranco Torres, C. (2018). LA HUERTA DEL COLECTIVO AMBIENTE TABANOY COMO UN “CENTRO DE ESCUCHA DE LA BIODIVERSIDAD” EN TORNO A LOS CONFLICTOS ASOCIADOS A LAS DROGAS. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referencesHernández Torres, B. C. (2019). Regulación de las tiendas escolares: Estado del Arte. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social.spa
dc.relation.referencesIED Liceo Femenino Mercedes Nariño. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJamioy Juagibioy, H. (2005). Bìnÿbe Oboyejuayëng / Danzantes del viento. Manizales: Bìnÿbe Oboyejuayëng / Danzantes del vientospa
dc.relation.referencesMartínez Torres , M. E., & Rosset, P. M. (Mayo de 2015). Agroecología, territorio, recampesinización y movimientos sociales. Obtenido de file:///C:/Users/SOFIA/Downloads/Dialnet-AgroecologiaTerritorioRecampesinizacionYMovimiento-5831955.pdfspa
dc.relation.referencesMclachlan, A. L. (2013). Sociedad Bosquesina. Tomo I: Ensayo de antropología rural amazónica,. Mundo Amazónico 4, 1-7.spa
dc.relation.referencesMejía Gutiérrez, M. (1995). AGRICULTURAS PARA LA VIDA Movimientos alternativos frente a la agricultura química . Cali: Talleres Gráficos de Impresora Ferivaspa
dc.relation.referencesMejía Gutiérrez, M. (2016). Semillas ancestrales, elemento libertario. Semillas, 31-35.spa
dc.relation.referencesMejía Jiménez , M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. (cartografías de la educación popular). La Paz: Viceministerio de educación alternativa y especial.spa
dc.relation.referencesMorales Gonzáles, J. C. (2012). La soberanía y autonomías alimentarias en Colombia. Semillas, 44-47.spa
dc.relation.referencesMoreno, G., & Ferrero, P. (s.f.). Bosques comestibles en zonas urbanas y rurales. Vitoria: centro cívico de Arriaga.spa
dc.relation.referencesNieto Sotomayor, D. (2010). Disoñar la escuela: "para sembrar y cultivar un jardín de infantes planetarios". Bogotáspa
dc.relation.referencesOssa Carrasquilla, L. C., & Rivera Espinosa, R. (2017). Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos de estado de México. Chapingospa
dc.relation.referencesPacheco Calderón , D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la Biología. Bio-grafía, 165-172.spa
dc.relation.referencesPalumbo , M. (2016). Educación en movimientos populares rurales: un estado de arte. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires UBA.spa
dc.relation.referencesPeña, L. A., Celis, C., Rico, D., & Priero, C. (2019). Nuestra huerta escolar "Semillitas de con-ciencia" . Bogotáspa
dc.relation.referencesPérez Bolívar , G. (Dirección). (2016). Bogadera [Película].spa
dc.relation.referencesPinheiro, S. (7 de septiembre de 2017). Salud del suelo, cambio climático y biopoder campesino. Chapingo, Méxicospa
dc.relation.referencesRené. (2016). La Receta de René. Taller de biopreparados con microorganismos eficientes. La Habana, La Lisa, Cuba.spa
dc.relation.referencesRestrepo Rivera, J. (2017). Preparación de los microorganimos sólidos. Valencia, Españaspa
dc.relation.referencesReyes Abonia, D. (2019). Luchas cantadas, una expresión cultural y social de inconformidad rebeldía y resistencia de la gente negra del norte del Cauca y sur del Valle. Popayán: Universidad del Caucaspa
dc.relation.referencesRivera Cusicanqui, S. (2010). Ch'ixinakax utxiwa: Una reflección sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta limónspa
dc.relation.referencesRivera Cusicanqui, S. (2015). Sociologia de la imagen. Buenos Aires: Tinta Limónspa
dc.relation.referencesRivera Cusicanqui, S. (2017). Historias debidas VIII: Silvia Rivera Cusicanqui. (A. Cacopardo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRomero , R. (2011). Bosque comestibles . Veracruz: cooperativa las cañadas centro de agroecología y vida sosteniblespa
dc.relation.referencesSanta , J. (2018). Yachay Muyumanta (Sabidurías de las smillas libres). Bogotáspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Desarrollo Económico. (2019). Documento compes DC "política pública de seguridad alimentaria y nutricional para Bogota: construyendo ciudadanía alimentaria. Bogotá: secretaría distrital de desarrllo económicospa
dc.relation.referencesToledo M, V., & Barrera-Bassols, N. (2008). La Memoria Biocultural. . Barcelona: Icaria Editorial, s.a.spa
dc.relation.referencesVasco, L. (Noviembre de 2010). Experiencias en educación propia en Guambia. Obtenido de http://www.luguiva.net/admin/pdfs/EXPERIENCIAS%20DE%20EDUCACION%20PROPIA%20EN%20GUAMBIA.pdfspa
dc.relation.referencesVelasquez , W. (2015). Bosques Comestibles Diversificados BCD. Bogotá: grupo semillasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/