Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Medina, Heidy Paolaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Pineda, Fenith Ruthspa
dc.date.accessioned2020-07-11T01:35:20Z
dc.date.available2020-07-11T01:35:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24067
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12008
dc.description.abstractPropone la posible intervención de una propuesta pedagógica enfocada en el reconocimiento de problemáticas ambientales en la sede calle 72 de la UPN. Esta se basó en el conocimiento previo que los estudiantes tienen acerca de los residuos sólidos y el adecuado manejo de los mismos. Se necesita que los estudiantes estén formados con una convicción ambientalista; desde la interrelación de la academia con la experiencia de vida. Es importante reconocer que la interdisciplinariedad en la formación ambiental de futuros docentes es transversal y eje fundamental del diario vivir de cualquier docente en su área. Los procesos de educación ambiental se inician en el hogar y en las escuelas y es necesario fortalecerlos en la Universidad. Esto justifica el diseño del siguiente trabajo como propuesta pedagógica el cual integra la educación ambiental como guía para diagnosticar necesidades socio-ambientales que tienen lugar en la sede calle 72 y posibles vías para un cambio en el comportamiento de los estudiantes frente a la identificación de problemáticas asociadas a los residuos sólidos en la comunidad estudiantil universitaria. Se logrará mediante actividades dirigidas a los estudiantes que logren diagnosticar: la percepción ambiental, importancia de la educación ambiental y el manejo de residuos sólidos. Utilizando un método cualitativo y una metodología descriptiva; donde se pretende por medio de actividades pedagógicas, talleres, encuestas, entrevistas, salidas de campo, trabajos escritos etcétera, cumplir el objetivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectContaminaciónspa
dc.titleSemillas de educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlea, A. (2005) “Introducción a la psicología ambiental”. monografias.com
dc.relation.referencesAlvira, M. (2012). La educación para la gestión ambiental. Orientaciones estratégicas para una educación ambiental alternativa con el uso de las tics, direccionadas a la gestión integral de los residuos comunes del distrito capital. Componente universidades. Universidad nacional de Colombia- Manizales
dc.relation.referencesAnnecca, S. y Latour, M. (1997) Eco signos virtual. Problemática de los Residuos Sólidos Urbanos Modelo Argentino para una Solución
dc.relation.referencesArroyave, M. (2005). Evaluación del impacto ambiental de los residuos sólidos generados por la universidad nacional de Colombia sede Medellín núcleo el volador. Universidad nacional de Colombia – Medellín. Antioquía, Medellín.
dc.relation.referencesAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona España
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
dc.relation.referencesCarranza, J. y Díaz, R (2000). La lucha por la Educación de los Adultos. Ed. Noriega. México.
dc.relation.referencesCollazos Héctor. (1997). Residuos Sólidos. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesCONPES. (2004). Políticas y Estrategias del Gobierno Nacional para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en el marco de la prestación Servicios Públicos de Aseo. Documento. Bogotá.
dc.relation.referencesCortés; García, S; Pérez, C, (2017), Estrategia Pedagógica para favorecer la educación ambiental en primera infancia: manejo de residuos y recuperación de zonas verdes, Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán.
dc.relation.referencesGómez, C. (2011) la educación ambiental en la formación superior en Medellín: estudio de caso en dos niveles de tres instituciones universidad nacional de Colombia - Medellín
dc.relation.referencesGoffin, L. (1996). Formación de Actitudes y Valores en Educación Ambiental. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesGlyn Jun. Escalona Héctor. 1991. Ingeniería ambiental, Residuos sólidos, Ed. Pearson educación. España.
dc.relation.referencesLerma, Héctor. (2001). Metodología de la Investigación; propuesta, anteproyecto y proyecto. Eco ediciones. Armenia.
dc.relation.referencesLópez T. Espinos L. Escobedo A. Y Delgado J. (2004). “Gestión integral de los residuos urbanos sólidos y líquidos en Cuba”.
dc.relation.referencesMarulanda, O. (2010). Propuesta de plan de gestión integral de residuos sólidos en las instituciones educativas en el corregimiento de arabia municipio de Pereira. Universidad tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesMatos, B; Flores, M. 2016 Educación ambiental para el desarrollo sostenible del presente milenio. Lima- Perú.
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. Universidad de los Andes. Bogotá
dc.relation.referencesMonereo, C; Castelló, M; Clariana, M; Palma, M y Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Argentina.
dc.relation.referencesOPS, (1996). Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesParra, D. (2003). “Manual de estrategias de Enseñanza/Aprendizaje”, Ministerio de la Protección Social‐ SENA. Antioquia
dc.relation.referencesPantoja, N (2008) Ingeniera ambiental de la UPN
dc.relation.referencesProcuraduría General de la nación de Colombia, (2003) OPS, Informe de Seguimiento Gestión de los Residuos Sólidos en Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesSauvé, L (1999)LA educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco educativo de referencia integrador
dc.relation.referencesTorres, M. (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Una estrategia para la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela. Serie documentos especiales
dc.relation.referencesTrigo, E. (1991). Hacia una estrategia para un desarrollo agropecuario sostenible. San José de Costa Rica: II CA
dc.relation.referenceswww.dane.gov.co
dc.relation.referenceswww.cerete.gov.co
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html 2005 septiembre
dc.relation.referenceshttp://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relation.referenceswww.pedagogica.edu.co.
dc.relation.referencesVol. 29, núm. 1 (en-jun) (2017) > CARIDE GÓMEZ
dc.relation.referenceshttps://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pedag%C3%B3gica_Nacional_(Colombia)
dc.relation.referenceshttp://www.uaesp.gov.co/uaesp_jo/images/documentos/estamos_de_acuerdo.pdf
dc.relation.referenceshttp://www.uaesp.gov.co/especiales/relleno/
dc.relation.referenceshttp://invox.pedagogica.edu.co/userfiles/files/CONVOCATORIA%20MONITORIA%20UAESP%20I-2019.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/