Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germánspa
dc.contributor.authorSantamaría Díaz, Lina Alejandraspa
dc.date.accessioned2020-07-10T23:29:45Z
dc.date.available2020-07-10T23:29:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24063
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12004
dc.description.abstractEl presente documento corresponde a un proyecto de investigación Basada en arte. Tomando como punto de partida, los registros visuales (dibujos) realizados a partir de reflexionar y cuestionar el propio ejercicio como docente, en la cotidianidad y desde los encuentros y diálogos con la otredad. El proceso investigativo, se soporta en el dibujo como documento autobiográfico, comprendidos como la información a investigar y también como herramienta investigativa que permite develar e interpretar los aspectos que configuran mi experiencia como docente de artes. A partir del análisis Iconográfico de los dibujos, se comprende en profundidad el fenómeno docente, encontrando lugares de tensiones y diálogos, con los sujetos encontrados en mis experiencias llamados otredades. En la investigación tomo un rumbo un tanto diferente a la forma tradicional de realizar procesos investigativos, en tanto propongo lo subjetivo como elemento que dialoga con mi experiencia y el dibujo, acercándome a la producción de conocimiento desde la sensibilidad y los lenguajes artísticos. Finalmente se genera una estrategia de interpretación de los datos llamada armario visual, que indaga en los aspectos que configuran mi experiencia docente, problematizando en los diferentes encuentros y tensiones con la academia. Generando nuevas perspectivas y re significaciones a partir de mis experiencias y del pensamiento rizomático, en donde se encuentran una serie de relaciones entre mi experiencia docente y los contextos que la interpelaron.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectOtredadspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectSensibilidadspa
dc.titleDevelando la experiencia como posibilidad para la resignificación de mi ejercicio docente. “Movilizando la acción docente hacia un camino reflexivo, transformador y creativo de mundos posibles”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbramowski, A. (2010). Maneras de querer “los afectos docentes en las relaciones pedagógicas” Buenos Aires, Argentina. Paidós
dc.relation.referencesBarriga, M. (2014). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas .Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBerger, J. (2011).10ma Tirada Sobre el dibujo. Editorial G.G.
dc.relation.referencesBoal. A (2009).Estética del oprimido.Brazil.Book red online.
dc.relation.referencesDeleuze, G., Guatarri, F. (1980), MIL MESETAS capitalismo y esquizofrenia.Valencia, España, PRE-TEXTOS.
dc.relation.referencesFreire, P. (1990). Ensayo audiovisual: Cátedra Paulo Freire: Educación y pedagogía en diálogo con la sociedad. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia, publicado el 09 de febrero de 2016, tomado de https://www.youtube.com/watch?v=AAyFYMZwFBk
dc.relation.referencesGuash, A. (2009).Autobiografías visuales, del archivo al índice. Madrid ediciones Ciruela. Biblioteca Azul
dc.relation.referencesHernández, F. (2006). Investigación basada en la artes. Propuestas para pensar la investigación en educación. Universidad de Barcelona, Educatio siglo XXI.
dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Ediciones de la Torre. Madrid.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista educación y pedagogía. Tomado de: en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286
dc.relation.referencesLarrosA, J. (2002). Sobre la experiencia. Barcelona, Aloma.
dc.relation.referencesLeavy, P. (2009). Method Meets Art: Arts-based Research Practice.ResearchGate editorial online
dc.relation.referencesMaturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de chile. Tercer mundo.
dc.relation.referencesNeurath, O.(2015). Aprender a ver: La autobiografía de Otto Neurath.Reaschgate reference editorial.EE.UU
dc.relation.referencesPaz, O. (2002). Poema Hermandad. México D.F,Ediciones Argos.
dc.relation.referencesPerec, G. (2008).La vida instrucciones de uso. Madrid. Paidós
dc.relation.referencesPiccini, R. (2014).Investigación Basada en Arte. (Publicación online) recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235634127_Investigacion_Basada_en_las_Artes
dc.relation.referencesSchon, D. (1998). El Profesional Reflexivo, como piensan los profesionales cuando actúan, Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesSchon, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones.
dc.relation.referencesSckliar, C. (2008). Ensayo audiovisual, La escena está servida, FLACSO, Argentina, Publicado el 3 de mayo de 2013.Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=RWBCB-oOvXk&t=16s
dc.relation.referencesAlvares. (2016). Un acercamiento a la configuración de los maestros de biología del proyecto de formación en ciencia, tecnología e innovación. Convenio 2,12, componente2. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, J. & Díaz, O. (2013). Narrativas del dibujo .Discursos y experiencias del dibujo en la LAV (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPinto, J. (2016) .trabajo pedagógico con la diferencia, entre la experiencia y la formación del maestro: el caso de los estudiantes de la universidad pedagógica nacional. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRivera, A. & Cárdenas, L. (2018). Re significando el espacio de reflexión a través del diálogo y las narrativas. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesRomero, J. (2017). Trazando Diálogos: Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/