Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germán - directorspa
dc.contributor.authorFlórez Ospina, Jorge Armandospa
dc.date.accessioned2020-07-10T21:18:54Z
dc.date.available2020-07-10T21:18:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24060spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12001
dc.description.abstractEste Trabajo de Grado para aspirar al título de licenciado en artes visuales, está orientado a desarrollar una propuesta de investigación-creación a partir del uso de técnicas contemporáneas del medio artístico digital, que serán exploradas y propuestas como nuevas alternativas de creación desde el quehacer como arte-educador de la Licenciatura en Artes Visuales. El resultado de este trabajo da cuenta de la elaboración de documentación a partir del proceso investigativo de antecedentes y referentes, con el fin de establecer un estado del arte claro y con ello poder definir una línea de creación pertinente en el campo artístico y educativo, una propuesta metodológica coherente con base dicha investigación y finalmente, el prototipo de videojuego pensado como material didáctico experimental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigación-creaciónspa
dc.subjectVideojuegospa
dc.subjectSerious gamespa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectArtes visualesspa
dc.subjectCultura visualspa
dc.subjectArte digitalspa
dc.titleEl videojuego como proceso de investigación y creación artística en el campo de las Artes Visualesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsSerious gamespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbt, C. (1970). Serious Games. New York: Viking Pressspa
dc.relation.referencesAltman, R. (2000). Los generos cinematográficos. Barcelona : Paidos.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoria de la acción. Barcelona: Editorial Anagramaspa
dc.relation.referencesCaerols Mateo, R., & Rubio Arostegui, J. A. (2013). La praxis del artista como hacer investigador. Creación artística y/o investigación en las artes. Cuadernos de Bellas Artes Sociedad Latina de Comunicación Socialspa
dc.relation.referencesFrasca, G. (2009). Juego, videojuego y creación de sentido. Una introducción. Comunicación, 37-44.spa
dc.relation.referencesGarcía Gigante, B. (2009). Videojuegos: medio de ocio, cultura popular y recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares (tesis doctoral). Madridspa
dc.relation.referencesGonzález Sánchez , J. L., Padilla Zea, N., Gutiérrez, F. L., & Cabrera, M. J. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. España: Laboratorio de Investigación en Videojuegos y E-Learning (LIVE) - GEDES. Universidad de Granadaspa
dc.relation.referencesGonzález Sánchez, J. L., Padilla Zea, N., Gutiérrez, F. L., & Montero, F. (n.d.). Jugabilidad como Calidad de la Experiencia del Jugadoren Videojuegos. España: Universidad de Granada - Universidad de Castilla-La Mancha, Albacetespa
dc.relation.referencesHernández, F. (2005). ¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, 17.spa
dc.relation.referencesLeyva Garzón, A. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Tesis. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesMallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. In F. Sepúlveda, & N. Rajadell, Didáctica general para psicopedagogos (pp. 23-57). Madrid: UNEDspa
dc.relation.referencesMejía Z., C., Rodríguez Mora, M., & Castellanos Jaramillo, B. (2009). Mentes, videojuegos y sociedad Algunos puntos cruciales para el debate. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol. 7, No. 1., 19-30.spa
dc.relation.referencesOrellana Maldonado, I. M. (2009). “GameArt” Arte y Videojuego: Movimientos y Tendencias Artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy (Tesis para optar al título de especialización). Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesPascual Gutiérrez, J. (2013). El uso del videojuego como herramienta didáctica. Trabajo de fin de grado. España: Facultad de letras y de la educacion Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesRoy. (2017, 10 10). Historia de los videojuegos: El origen y los inicios. Retrieved from http://www.otakufreaks.com/historia-de-los-videojuegos-el-origen-y-los-inicios/spa
dc.relation.referencesSánchez Coterón, L. (2012). Arte y videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea (Memoria para optar al grado de doctor). Madrid.spa
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2013). Homo Videoludens 2.0 De pacman a la gamification . Barcelona: Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactiusspa
dc.relation.referencesWikipedia. (2018, 12). Retrieved from Flower Videojuego: https://es.wikipedia.org/wiki/Flower_(videojuego)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/