Actividades de exploración y argumentación realizadas por estudiantes de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Soacha surgidas del estudio de las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad y con la mediación de herramientas tecnológicas.
Citación
Fecha
2013Autor
Ortegón Villalba, Jaime Humberto
Director / Asesor / Tutor
Soler Álvarez, María Nubia
Palabras claves
Argumentación
Razonamiento - Aspectos educativos
Análisis matemático - Aprendizaje
Razonamiento
Matemáticas - Enseñanza
Excentricidad
Cónicas
Modelo de Toulmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se presenta una caracterización de los argumentos logrados por estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Santa Ana, al desarrollar una tarea para el estudio de las secciones cónicas. Este trabajo está enmarcado en el énfasis Argumentación y Prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media.
En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad.
Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Educación Matemática