ListarMaestría en Docencia de la Matemática por tema "Matemáticas - Enseñanza"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Acciones de un profesor que promueven la experimentación y reflexión sobre la actividad demostrativa. El caso de profesores en formación avanzada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este documento se presenta un estudio que tiene como objetivo establecer las acciones llevadas a cabo por el profesor para promover que sus estudiantes experimenten actividad demostrativa y reflexionen sobre los procesos ... -
La argumentación como núcleo de la actividad demostrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)En esta investigación se presenta un estudio realizado en un curso de grado octavo de básica secundaria que tuvo lugar en año 2010 de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es presentar evidencias de ... -
Categorías de usos de la historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone caracterizar sistemáticamente los usos de la Historia de las Matemáticas [HM] a través de una revisión documental de revistas especializadas reconocidas por la comunidad de educadores ... -
Concepciones de estudiantes de Licenciatura en Matemáticas sobre números reales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2004)En este trabajo de investigación se presentan las concepciones que poseen futuros profesores de Matemáticas sobre el número real; para ello, se hace un seguimiento historiográfico del número real y una revisión de algunos ... -
¿Enseñamos a los profesores de matemáticas aquello que nos enseña la investigación en didáctica sobre la derivada?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado se inscribe en el campo de investigación Educación del Profesor de Matemáticas, cuya intención es describir los resultados de la investigación en Didáctica sobre la derivada y qué de estos se aborda ... -
Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2007)El trabajo estudia las formas argumentativas de los niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Para ello, se elaboró el estado del arte y marco teórico sobre argumentación, desde los aspectos herramienta y ... -
La generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas desde una perspectiva semiótica cultural. Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se sitúa en la perspectiva semiótica cultural de la educación matemática, sugiere revisar las maneras como los estudiantes manifiestan su pensamiento algebraico buscando poner en evidencia la necesidad de ... -
Organizaciones didácticas matemáticas y criterios de evaluación en torno a la multiplicación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2004)Investigación cualitativa interpretativa, que consiste en responder la pregunta; ¿Son los criterios de evaluación del aprendizaje de la multiplicación en las aulas de tercero, cuarto y quinto de la Educación Básica ... -
Papel de la representación gráfica de la fracción, en las pruebas Saber 5° aplicadas en el año 2009.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)En este trabajo se realiza un análisis del uso, la viabilidad y la pertinencia de las situaciones que en la prueba Saber 5° 2009 emplean los significados de la fracción, pero que además incorporan el uso de representaciones ... -
Razonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de investigación está basado en los experimentos de enseñanza, de ahí, que se planteara la implementación de una secuencia de instrucción conformada por dos secuencias de tareas, cada una con su respectivo ...