Browsing Maestría en Docencia de la Matemática by Author "Salazar Amaya, Claudia"
Now showing items 1-8 of 8
-
Conocer reflexivo construido por estudiantes de ingeniería en un proceso de investigación formativa basado en la modelación matemática.
Sánchez Useche, Jorge Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente documento presenta un acercamiento al análisis e interpretación del conocer reflexivo que emerge en dos estudiantes de Ingeniería cuando trabajan en un proceso de investigación formativa mediada por procesos ... -
Educación matemática crítica y ambientes de aprendizaje. Posibilidades y dificultades en un proyecto de formación de estudiantes críticas.
Angulo Oliveros, Edgar Johanni; Solano Espitia, Jorge Edilson (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo hace un análisis de las oportunidades que pueden construirse para un proyecto de formación de estudiantes críticas a partir de ambientes de aprendizaje generados por escenarios de investigación en la clase de ... -
La mirada de la reflexión docente a través de narrativas. Historiando nuestra comprensión de la conversión del lenguaje retórico al algebraico en el aula.
Pérez Gil, Ana Elizabeth; Rubiano Lara, Alba Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta de una reflexión sistemática sobre nuestra experiencia profesional desarrollada como trabajo de grado en el programa de la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica ... -
Pasajes narrativos de situaciones inesperadas en la práctica docente de profesores de matemáticas.
Carranza Cantor, Sileni Marcela; Cristancho Rincón, Samuel Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo interpreta pasajes narrativos de cinco profesores de matemáticas en relación con las situaciones inesperadas. Se presenta la construcción de un marco conceptual basado en cinco categorías teóricas: experiencia, ... -
Una reflexión en torno a las prácticas educativas de un profesional no licenciado al enseñar los números enteros. Una mirada desde el enfoque narrativo.
Morales Chicacausa, Julio César (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, busca la reflexión de un docente que se narra en aspectos que consideró relevantes sobre su historia de vida profesional y su desarrollo intelectual. Parte de la construcción y ... -
Una reflexión en torno al diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje para el tránsito de la aritmética al álgebra.
Cuadrado Hernández, Adriana Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado presenta un proceso en el que se sistematizaron dos ciclos de reflexión guiada. Corresponde a un ejercicio investigativo de carácter cualitativo orientado por la propuesta de Smyth (1991). Esta reflexión ... -
Reflexión sobre la interacción entre las dimensiones del ser y del hacer en nuestra práctica como profesoras de matemáticas.
Mejía Suárez, Andrea Milena; Sánchez, Nancy Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se centra en identificar algunos aspectos de la identidad docente de las autoras de este estudio a través del análisis de los elementos que constituyen sus dimensiones del Ser y del Hacer, para interpretarlos ... -
¿Tengo razones para aprender Matemáticas? Caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes.
Parra Sánchez, Erica Mayarí (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado es motivado por la reflexión acerca de las prácticas educativas tradicionales con las matemáticas, en la que se evidencia la decisión que han tomado algunos grupos de estudiantes, en forma cada vez ...