xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-11 of 11
-
Aportes al respeto de las personas afrocolombianas : Una aproximación desde la clase de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Alrededor de los afrocolombianos existen estereotipos, prejuicios y actos de discriminación que destruyen la dignidad e identidad de las personas negras. En este trabajo se evidencia los valores democráticos, en relación ... -
La clase de matemáticas como práctica social. Un ambiente de modelación sociocrítico en torno al consumo responsable en época de covid-19.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo presenta el desarrollo de un ambiente de modelación que busca una discusión en el aula sobre el consumo responsable. La caracterización del ambiente de aprendizaje gira en torno a las características de práctica ... -
Clasificación de los argumentos producidos por estudiantes que ingresan a carreras técnicas al resolver una tarea de generalización con números 4-estelares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito es mostrar evidencias de la ruta seguida en cada uno de los procedimientos, las fases que fueron necesarias para completar los elementos propuestos por el Modelo de Toulmin y la importancia de la argumentación ... -
Evaluación de argumentos visuales : una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado buscó determinar si los procesos de argumentación en estudiantes de básica secundaria y primer semestre de educación superior se pudieron potenciar a través de la implementación de actividades asociadas ... -
Una mirada retrospectiva a la evolución del docente de Matemáticas desde la perspectiva narratológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo describe un ejercicio de investigación que profundiza sobre las reflexiones de los docentes en torno a sus relatos de vida. Las herramientas narrativas empleadas para la recolección de la información fueron: ... -
¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Física?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado asociado a la línea de Argumentación y Prueba de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del encuentro de intereses de los autores a partir de su práctica ... -
Reconocimiento al fenómeno de la corrupción en Colombia : una caracterización de los valores democráticos evidenciados en las discusiones del aula de matemáticas en relación con la educación matemática y ciudadanía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo principal de nuestra investigación fue reconocer y caracterizar los valores democráticos evidenciados en la interacción entre estudiantes de profundización de matemáticas de grado décimo y profesores del colegio ... -
Reflexiones docentes surgidas de clases en las que se desarrolla el tema de patrones gráficos como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo es el resultado del proceso realizado a partir, de la reflexión docente, por medio de la aplicación de patrones gráficos como una estrategia para facilitar el aprendizaje. Para ello se hizo un recorrido por ... -
Reflexión sobre la práctica del profesor de Matemáticas : un enfoque narratológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el programa de Maestría en Docencia de la Matemática, de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha venido desarrollando una propuesta sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, la cual se desprende del ... -
Subjetividad de profesores de matemáticas cuyas prácticas de aula están orientadas desde la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta tesis se aproxima a la respuesta sobre la inquietud por la constitución de la subjetividad del maestro de matemáticas cuando interactúa en espacios donde circulan discursos sobre la relación entre educación matemática ... -
Una tesis de cero : concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del Colegio Italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Tesis de maestría que propone la caracterización de las concepciones de niños de primerio y segundo de primaria de la Istituzione Leonardo da Vinci acerca de cero. Se muestra como este objeto ha sido elemento de discusión ...