Browsing Maestría en Docencia de la Matemática by Title
Now showing items 92-111 of 131
-
La práctica reflexiva, una estrategia para el desarrollo profesional del docente de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento se presenta el informe del trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El trabajo tuvo por objeto analizar la ... -
Problemas de optimización a la luz de la historia de las Matemáticas en el currículo escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado de la modalidad de profundización, asociado al grupo de investigación Historia de las Matemáticas – Educación Matemática (Grupo RE-MATE) de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad ... -
Proceso de conjeturación en una clase de geometría : el papel del profesor que usa GeoGebra a la luz de la Teoría de la Mediación Semiótica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo, corresponde a un estudio realizado en un curso de geometria con estudiantes de grado octavo, en un colegio de estrato socio económico alto. El objetivo de este trabajo es determinar, bajo la Teoría de ... -
Procesos de conjeturación y justificación : el rol de los programas de geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo, evidencia una investigación de estudio de caso desarrollada en los años 2015, 2016 y 2017. Desarrollada con un grupo de tres estudiantes, de grado noveno de una institución privada sin ánimo de lucro ... -
Propuesta para promover la educación estadística crítica en estudiantes de secundaria a través de la cultura mediática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se presenta el siguiente trabajo de grado para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, a través del cual ... -
El proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y ... -
¿Qué tipos de recursos epistémicos usan los estudiantes en una actividad conjunta para la clase de Matemáticas y la clase de Física?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado asociado a la línea de Argumentación y Prueba de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge del encuentro de intereses de los autores a partir de su práctica ... -
Razonamiento Bayesiano : un experimento de enseñanza con estudiantes de grado séptimo del Colegio Grancolombiano I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza, para promover el Razonamiento Bayesiano, la propuesta se trabaja bajo las fases propuestas por Molina, Castro, Molina y Castro (2011). Bajo esta metodología ... -
Razonamiento covariacional con tecnologías digitales, un camino hacia el cálculo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objetivo de este trabajo de grado es rastrear las acciones mentales que dan cuenta del razonamiento covariacional, que surgen en un ambiente mediado por tecnología digital al momento de resolver tareas de carácter ... -
Razonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de investigación está basado en los experimentos de enseñanza, de ahí, que se planteara la implementación de una secuencia de instrucción conformada por dos secuencias de tareas, cada una con su respectivo ... -
Razonamiento estadístico y formación ciudadana a través de problemáticas ambientales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que presenta una propuesta en el campo de la Educación Estadística, para abordar su proceso de enseñanza a través del estudio de problemas relacionados con otras disciplinas, la falta de comprensión de los ... -
Reconocimiento al fenómeno de la corrupción en Colombia : una caracterización de los valores democráticos evidenciados en las discusiones del aula de matemáticas en relación con la educación matemática y ciudadanía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El objetivo principal de nuestra investigación fue reconocer y caracterizar los valores democráticos evidenciados en la interacción entre estudiantes de profundización de matemáticas de grado décimo y profesores del colegio ... -
Reflexionando sobre mi experiencia docente con los números enteros a través de narrativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este documento da cuenta de un ejercicio de investigación sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, mediante la construcción de tramas narrativas profesional temática y autobiográfica intelectual. Como ... -
Reflexiones docentes para diseñar y gestionar tareas que promuevan el proceso de estimación en estudiantes de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo se centró en establecer cómo el conocimiento profesional de un profesor de matemáticas, en particular aquello asociado a la contingencia y a las transformaciones que propone (Rowland, 2005) en el cuarteto del ... -
Reflexiones docentes surgidas de clases en las que se desarrolla el tema de patrones gráficos como estrategia pedagógica para favorecer el aprendizaje en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo es el resultado del proceso realizado a partir, de la reflexión docente, por medio de la aplicación de patrones gráficos como una estrategia para facilitar el aprendizaje. Para ello se hizo un recorrido por ... -
Reflexión docente alrededor de una propuesta de enseñanza para promover el pensamiento algebraico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo de grado que desarrollo en este documento muestra un camino trazado por la reflexión docente que valora y fortalece la práctica del docente de matemáticas; para realizar esta reflexión tomo el modelo que expone ... -
Una reflexión en torno a las prácticas educativas de un profesional no licenciado al enseñar los números enteros. Una mirada desde el enfoque narrativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, busca la reflexión de un docente que se narra en aspectos que consideró relevantes sobre su historia de vida profesional y su desarrollo intelectual. Parte de la construcción y ... -
Una reflexión en torno al diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje para el tránsito de la aritmética al álgebra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado presenta un proceso en el que se sistematizaron dos ciclos de reflexión guiada. Corresponde a un ejercicio investigativo de carácter cualitativo orientado por la propuesta de Smyth (1991). Esta reflexión ... -
Reflexión sobre la interacción entre las dimensiones del ser y del hacer en nuestra práctica como profesoras de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se centra en identificar algunos aspectos de la identidad docente de las autoras de este estudio a través del análisis de los elementos que constituyen sus dimensiones del Ser y del Hacer, para interpretarlos ... -
Reflexión sobre la práctica del profesor de Matemáticas : un enfoque narratológico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el programa de Maestría en Docencia de la Matemática, de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha venido desarrollando una propuesta sobre la reflexión docente desde una perspectiva narrativa, la cual se desprende del ...