Browsing Maestría en Docencia de la Matemática by Title
Now showing items 57-76 of 137
-
Estudio sobre referentes conceptuales en prácticas evaluativas que posicionan a estudiantes con dificultades de aprendizaje en Matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente estudio realiza una aproximación a los distintos elementos que se despliegan en la cultura escolar y que fortalecen las creencias, expectativas y consideraciones que tienen los docentes sobre aquellos estudiantes ... -
Euclidea propone y tú argumentas. Esquemas de argumentación y génesis instrumental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolló durante los años 2018 y 2019 con estudiantes de grado noveno (año 2019) de una Institución de carácter privado, ubicada en el sur de Bogotá. Durante la investigación se diseñó una secuencia de ... -
Evaluación de argumentos visuales : una estrategia para fortalecer las prácticas argumentativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado buscó determinar si los procesos de argumentación en estudiantes de básica secundaria y primer semestre de educación superior se pudieron potenciar a través de la implementación de actividades asociadas ... -
Una experiencia de diseño de tareas para promover el razonamiento proporcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado es una reflexión sobre la experiencia de diseñar un conjunto de tareas para promover el razonamiento proporcional, en el grado séptimo u octavo de la Educación Básica. Para lograr lo anterior, ... -
Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza alrededor de las dificultades y errores asociados con la variable estadística y sus escalas de medición. Para el desarrollo de la propuesta se trabaja con ... -
Una exploración del potencial para impulsar el desarrollo de pensamiento algebraico, de una innovación curricular que hace énfasis en la identificación de estructura matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo de grado reportamos los resultados del proceso de aprendizaje profesional—y presentamos los elementos conceptuales y metodológicos centrales involucrados—que, con el propósito de apoyar el desarrollo de ... -
Explorando posibilidades de colectividad : experiencias en clases de matemáticas democráticas, en modalidad remota en contexto rural y urbano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente documento reportamos la investigación titulada “Explorando posibilidades de colectividad: experiencias en clases de matemáticas democráticas, en modalidad remota en contextos rural y urbano” en la que se ... -
La filosofía de las Matemáticas en el conocimiento del profesor de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación tiene como propósito analizar algunos referentes teóricos sobre la Filosofía de las Matemáticas (FM) y el conocimiento del profesor de Matemáticas (CPM), con el fin de presentar evidencias de la articulación ... -
Formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz como aporte al desarrollo del pensamiento aleatorio en un aula de educación acelerada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Trabajo de grado en el que se presenta el diseño, implementación y análisis de una secuencia de actividades que tiene el firme propósito de aportar a la formación ciudadana en la dimensión de convivencia y paz, de estudiantes ... -
Formación continuada en las practicas de profesores en ejercicio : el caso de un ambiente de aprendizaje centrado en la alimentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado se presenta el impacto que tiene la formación continuada de profesores en ejercicio en sus prácticas pedagógicas. En particular, la formación brindada por la Maestría en Docencia de la Matemática ... -
La formación de ciudadanos críticos desde las matemáticas escolares. Posibilidades que ofrecen los documentos curriculares en el contexto colombiano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de profundización se configura sobre las tensiones que subyacen a las relaciones curriculares a nivel micro, meso y macro para la formación de ciudadanos en el contexto colombiano. En este orden de ideas, ... -
Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2007)El trabajo estudia las formas argumentativas de los niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Para ello, se elaboró el estado del arte y marco teórico sobre argumentación, desde los aspectos herramienta y ... -
La función social de la evaluación en la clase de Matemáticas : características y articulación de sus prácticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se presenta la descripción y análisis de algunas características de la función social de la evaluación en el aula de Matemáticas del grado noveno de educación básica de la Institución Educativa José Eustasio ... -
La generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas desde una perspectiva semiótica cultural. Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se sitúa en la perspectiva semiótica cultural de la educación matemática, sugiere revisar las maneras como los estudiantes manifiestan su pensamiento algebraico buscando poner en evidencia la necesidad de ... -
Generar incertidumbre para promover argumentos y desarrollar competencias ciudadanas y matemáticas en la clase de geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento corresponde a un trabajo de grado de la modalidad de profundización de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, asociado a la línea de investigación argumentación y ... -
Historia de las cónicas y su aporte al conocimiento del profesor de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Diferentes estudios en educación matemática se han preocupado por los problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes frente a determinado concepto matemático. Este hecho se debe principalmente a la preocupación de ... -
Identificación de la estructura espacial de área rectangular : una puerta de entrada al desarrollo de pensamiento algebraico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El propósito de este proyecto de grado, desarrollado en el contexto de una maestría en docencia de las matemáticas, fue identificar los alcances de una innovación curricular—diseñada con la intención de apoyar el reconocimiento ... -
La inflación de los precios en los alimentos, un problema de seguridad alimentaria : conocer reflexivo en el aula de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este estudio es de corte cualitativo con un enfoque sociocrítico fundamentado en la Educación Matemática Crítica tiene como objetivo analizar las competencias del conocer reflexivo que se desarrollan desde un escenario de ... -
Influencia del contexto en el proceso de resolución de problemas de probabilidad condicional en estudiantes de grado once.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cómo influye la estructura y el contexto en la resolución de problemas de probabilidad condicional?, ésta pregunta se pretende responder a partir de dos ... -
Intenciones en el aprendizaje de las Matemáticas de estudiantes en posición de frontera : un estudio en una comuna de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El interés investigativo es documentar las intenciones de aprendizaje de las matemáticas de un grupo de 7 estudiantes de grado 11 en la Institución Educativa Cazucá. Se asumen los postulados de Skovsmose, Scandiuzzi, Valero ...