Browsing Maestría en Docencia de la Matemática by Title
Now showing items 123-137 of 137
-
El sentido de los discursos sobre inclusión y calidad configurados desde la experiencia educativa en las aulas de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Reporte de investigación cualitativa mediante la cual se analizan las relaciones que se entretejen entre los discursos sobre inclusión y calidad configurados por algunos niños, jóvenes, familiares y profesores desde su ... -
Subjetividad de profesores de matemáticas cuyas prácticas de aula están orientadas desde la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta tesis se aproxima a la respuesta sobre la inquietud por la constitución de la subjetividad del maestro de matemáticas cuando interactúa en espacios donde circulan discursos sobre la relación entre educación matemática ... -
Tareas digitales : recurso didáctico para favorecer la argumentación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo tiene origen en el análisis de las tareas digitales que, como resultado del auge actual de la tecnología, han venido desarrollando las editoriales colombianas y el Ministerio de Educación Nacional para el área ... -
Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se propone determinar la relación entre el tipo de tareas matemáticas y los argumentos que se generan durante el proceso de solución, para identificar cómo inciden las tareas en el uso experto de un elemento teórico en la ... -
Tareas tecno-pedagógicas : un modelo para promover la conjeturación en la educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo de este trabajo es determinar la utilidad del modelo de Diseño de Tareas Tecno Pedagógicas (TTP) propuesto por Leung (2011) para fomentar la conjeturación en una clase de geometría de una carrera de arquitectura. ... -
¿Tengo razones para aprender Matemáticas? Caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado es motivado por la reflexión acerca de las prácticas educativas tradicionales con las matemáticas, en la que se evidencia la decisión que han tomado algunos grupos de estudiantes, en forma cada vez ... -
Una tesis de cero : concepciones de los estudiantes de prima y seconda elementare del Colegio Italiano Leonardo da Vinci acerca del cero cardinal y el cero posicional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Tesis de maestría que propone la caracterización de las concepciones de niños de primerio y segundo de primaria de la Istituzione Leonardo da Vinci acerca de cero. Se muestra como este objeto ha sido elemento de discusión ... -
Tipos de recursos en GeoGebra y su incidencia en el desarrollo del pensamiento variacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado presentamos la elaboración de una clasificación de recursos de GeoGebra situados en el pensamiento variacional. Así como el diseño e implementación de tareas mediadas por los tipos de recursos ... -
Transformación del conocimiento del profesor de matemáticas sobre tareas de argumentación : un ejercicio de análisis propio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este documento presentamos el reporte de una investigación cuyo propósito es caracterizar la transformación del conocimiento didáctico – matemático de los dos autores de esta tesis, respecto al diseño de tareas de ... -
Transformación del conocimiento del profesor para enseñar a argumentar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de la problemática detectada en nuestro conocimiento especializado sobre argumentación en el cual propusimos planes de acción para abordar dificultades en cuanto nuestro conocimiento sobre argumentación, ... -
Transformación del conocimiento didáctico-matemático sobre tareas de argumentación en geometría : El caso de un colectivo de profesores de un colegio de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento presento los resultados de una investigación realizada como trabajo de grado de Maestría en Docencia de la Matemática. El objeto de estudio fue el Conocimiento Didáctico-Matemático de un grupo de profesores ... -
UIC - Memes y construcción de ciudadanía desde la educación matemática.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo indaga sobre las habilidades de pensamiento crítico PC en el marco de la cultura digital y Educación Matemática Crítica EMC, a partir del análisis de memes que circulan por internet y apoyado con ... -
Uso e interpretación de representaciones cuando se resuelven problemas de conjeturación en un ambiente de geometría dinámica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo de este trabajo es identificar qué aspectos del uso e interpretación de lo que representan los estudiantes en un Sistema Geometría Dinámica (SGD), cuando resuelven problemas de conjeturación, influyen para ... -
La voz en las epístolas una investigación narrativa de los sentidos de ser profesor de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente documento presenta el reporte de investigación de un acercamiento a los sentidos de ser profesores de matemáticas de un grupo de estudiantes de la maestría en docencia de la matemática con énfasis en la relación ... -
Y sobre la argumentación abductiva, ¿el profesor qué debería conocer?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto nace de la necesidad de enforcarnos en el diseño de tareas en Entornos de Geometría Dinámica (EGD) para la clase de geometría con las cuales se privilegie la argumentación abductiva. Esto, porque ...