Listar Maestría en Docencia de la Matemática por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 134
-
Educación matemática y valores democráticos : propuesta en cárcel de seguridad media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación implementa un ambiente de aprendizaje, para los estudiantes de ciclo 2 del programa educación para adultos sede INPEC, en el que las prácticas con las matemáticas contribuyan en su formación para la ... -
Contribución del uso de no ejemplos y tecnología digital para la construcción de significado de objetos geométricos en un curso de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo surge de la necesidad de proveer un apoyo a los estudiantes de primaria durante su proceso para construir significado de objetos y relaciones geométricas específicos. Buscamos contribuir al proceso de formación ... -
Euclidea propone y tú argumentas. Esquemas de argumentación y génesis instrumental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolló durante los años 2018 y 2019 con estudiantes de grado noveno (año 2019) de una Institución de carácter privado, ubicada en el sur de Bogotá. Durante la investigación se diseñó una secuencia de ... -
La mediación instrumental y el cuerpo : una aproximación al pensamiento variacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado está inscrito en el énfasis de Tecnología Digital en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. Surge con el ... -
Características y concepciones acerca de la noción de distribución en el razonamiento sobre la comparación de conjuntos de datos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El siguiente trabajo de grado se presenta para optar al título de Magíster en Docencia de las Matemáticas, de la Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional. En este trabajo se presenta el ... -
Reflexión sobre los cambios y transformaciones de la identidad del profesor de matemáticas antes y en tiempos de pandemia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente trabajo de grado se presenta en el marco del desarrollo de la Maestría en Docencia de la Matemática con énfasis en reflexión sobre la práctica y la identidad del profesor de matemáticas. El presente trabajo ... -
Concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria sobre los decimales y su relación, como representación, con los números racionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2008)Esta investigación enmarcada en el paradigma interpretativo y con una metodología interpretativa, tiene como propósito identificar y caracterizar las concepciones de algunos profesores de matemáticas de básica secundaria, ... -
La generalización de patrones en secuencias figurales y numéricas desde una perspectiva semiótica cultural. Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se sitúa en la perspectiva semiótica cultural de la educación matemática, sugiere revisar las maneras como los estudiantes manifiestan su pensamiento algebraico buscando poner en evidencia la necesidad de ... -
La práctica reflexiva, una estrategia para el desarrollo profesional del docente de Matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento se presenta el informe del trabajo de grado para optar por el título de Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El trabajo tuvo por objeto analizar la ... -
Medio mundo, medio ambiente : hacia la construcción de conciencia socioambiental desde el aula virtual de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo es un estudio de interacción en el aula como una propuesta diferente a lo tradicional, cambiando diferentes paradigmas sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este cambio solo es posible si la ... -
Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza alrededor de las dificultades y errores asociados con la variable estadística y sus escalas de medición. Para el desarrollo de la propuesta se trabaja con ... -
De lo sustancial a lo analítico : un análisis de los argumentos en la clase de Geometría.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 70 estudiante de grados séptimo y octavo en la IED Hunza durante el año 2014. El mismo se fundamenta en una investigación de diseño, en la cual se diseñó, experimentó ... -
Razonamiento estadístico en escenarios de situaciones de conjuntos de datos con estudiantes de grado sexto de la ENSD María Montessori.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El trabajo de investigación está basado en los experimentos de enseñanza, de ahí, que se planteara la implementación de una secuencia de instrucción conformada por dos secuencias de tareas, cada una con su respectivo ... -
La demostración en Geometría : una mirada en la educación primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación presentamos un estudio realizado durante el año 2012 en un curso de grado cuarto de primaria de una institución privada de la ciudad de Bogotá. El propósito es analizar la manera en que los niños se ... -
Reflexión sobre la interacción entre las dimensiones del ser y del hacer en nuestra práctica como profesoras de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se centra en identificar algunos aspectos de la identidad docente de las autoras de este estudio a través del análisis de los elementos que constituyen sus dimensiones del Ser y del Hacer, para interpretarlos ... -
Transformación del conocimiento didáctico-matemático sobre tareas de argumentación en geometría : El caso de un colectivo de profesores de un colegio de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este documento presento los resultados de una investigación realizada como trabajo de grado de Maestría en Docencia de la Matemática. El objeto de estudio fue el Conocimiento Didáctico-Matemático de un grupo de profesores ... -
Enseñanzas, aprendizajes y experiencias con GeoGebra y sus funcionalidades, en la constitución del profesor de matemáticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Como tema principal de estudio se abordó las funcionalidades de GeoGebra, que se identificaron en los relatos autobiográficos de los autores del presente documento, como también en las discusiones con el asesor, con el fin ... -
Ambientes de aprendizaje y cultura estadística a través de un experimento de enseñanza para estudiantes de grado noveno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2011)A lo largo de la investigación se desarrolla un Experimento de Enseñanza basado en el diseño e implementación de Ambientes de Aprendizaje que suscitan el desarrollo y apropiación de la Cultura Estadística, mediante la ... -
La argumentación por analogía en la articulación de la geometría sintética y analítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo tiene como propósito esbozar un proyecto para indagar acerca de las transformaciones de mi conocimiento didáctico-matemático al promover la argumentación por analogía en la articulación entre dos dominios de ... -
Una experiencia de diseño de tareas para promover el razonamiento proporcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado es una reflexión sobre la experiencia de diseñar un conjunto de tareas para promover el razonamiento proporcional, en el grado séptimo u octavo de la Educación Básica. Para lograr lo anterior, ...