Mostrar el registro sencillo del ítem
Voluntariado corporativo estrategia para el aprendizaje de los comportamientos responsables del peatón
dc.contributor.advisor | Páramo Bernal, Pablo Fernando | spa |
dc.contributor.author | Bernal Calderón, Esperanza del Pilar | spa |
dc.coverage.spatial | Vías del espacio público. Lugares carrera tercera con calle segunda del municipio de Mosquera Departamento de Cundinamarca Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | año 2018 y año 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-27T00:18:02Z | |
dc.date.available | 2020-06-27T00:18:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11995 | |
dc.description.abstract | La tesis parte de considerar a los peatones los más vulnerables dentro del sistema vial, por lo que plantea la necesidad de incorporar una estrategia pedagógica en las vías del espacio público valiéndose para ello del voluntariado corporativo que favorezca el aprendizaje de los comportamientos responsables del peatón de manera sostenible y autorregulada para que se conviertan en una práctica cultural. Investigación de tipo descriptivo con unas estrategias de índole trasversal y propositivo identifica las reglas verbales y diseñó las metacontingencias necesarias para orientar el aprendizaje de los comportamientos responsables del peatón, identifica la disposición de los peatones a realizar y aceptar un llamado de atención por el incumplimiento de las normas de seguridad vial y establece las características que debe tener un evento de voluntariado corporativo de índole educativo para orientar el aprendizaje de dichos comportamientos. Los aportes de la investigación son de orden teórico, científico y práctico. | spa |
dc.description.sponsorship | Secretaría de Movilidad del Municipio de Mosquera Cundinamarca. | spa |
dc.description.sponsorship | Hospital María Auxiliadora empresa social del Estado del municipio de Mosquera Cundinamarca | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Responsible behaviors for pedestrians | spa |
dc.subject | Comportamientos responsables del peatón | spa |
dc.subject | Voluntariado corporativo | spa |
dc.subject | Corporate volunteering | spa |
dc.subject | Reglas de movilidad en las vías | spa |
dc.subject | Mobilityrule on the tracks | spa |
dc.subject | Aprendizaje guiado por reglas | spa |
dc.subject | Rule driven learning | spa |
dc.subject | Contingencies | spa |
dc.subject | Contingencias | spa |
dc.subject | Metacontingencias | spa |
dc.subject | Metacontingencias | spa |
dc.subject | Sustainability | spa |
dc.subject | Sostenibilidad | spa |
dc.subject | Práctica cultural | spa |
dc.subject | Cultural practice | spa |
dc.title | Voluntariado corporativo estrategia para el aprendizaje de los comportamientos responsables del peatón | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Mosquera. Departamento de Cundinamarca Colombia, 2016. Plan Estratégico de Seguridad Vial 2016 - 2019. Municipio de Mosquera | |
dc.relation.references | Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Delegación para América Latina. (2019). Espacio Urbano y Ciudades Educadoras. Cuaderno de debate No. 5. Recuperado de https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2019/08/C.-DEBATE-V-espan%CC%83ol.pdf | |
dc.relation.references | Burbano, A.M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas.” Revista Colombiana de Educación, (número 57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635251003.pdf | |
dc.relation.references | Burbano, A.M, Páramo, P. (2013). La investigación en espacio público desde la academia y las instituciones gubernamentales en Colombia. En A. Burbano (Ed). La ciudad habitable: espacio público y sociedad (p. 40). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (2011). Ley 1503. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45453 | |
dc.relation.references | Dirección de prospectiva y evaluación. Alcaldía Municipal de Mosquera Cundinamarca. Colombia (2019). Ficha básica estadística 2018. Recuperado de http://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/000405/20233_ficha-estadistica-2018-corregida.pdf | |
dc.relation.references | El Presidente de la República de Colombia, (1938). Decreto número 463. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102714_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | El Congreso de Colombia. (2011). Ley 1503. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/367 | |
dc.relation.references | El Presidente de la República de Colombia. (2002). Ley 769. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/395 | |
dc.relation.references | El Presidente de la República de Colombia. (2015). Decreto 0056. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-0056-de-2015.pdf | |
dc.relation.references | El Presidente de la República de Colombia. Gobierno Nacional (2002). Ley 769. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/395 | |
dc.relation.references | El Presidente de la República Colombia. (2015). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia (2011-2021). Recuperado de https://ansv.gov.co/public/documentos/PLAN%20NACIONAL%20DE%20SEGURIDAD%20VIAL.compressed.pdf | |
dc.relation.references | El Presidente de la República de Colombia. (2015). Decreto 0056. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-0056-de-2015.pdf | |
dc.relation.references | El Presidente de la República de Colombia. (2015). Decreto 0056. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-0056-de-2015.pdf | |
dc.relation.references | Ferrer, A. Smith, R. Espinosa, O. Cuellar, M. Raffo, V. (2013). Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial Colombia. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=An%C3%A1lisis+de+la+Capacidad+de+Gesti%C3%B3n+de+la+Seguridad+Vial&btnG= | |
dc.relation.references | Fundación MAPFRE (2014). Los comportamientos urbanos responsables de peatón. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/los-comportamientos-urbanos-responsables-del-peaton_tcm164-127791.pdf | |
dc.relation.references | Glenn, S.S. (1988). Contingencies and Metacontingencies: Toward a Synthesis of Behavior Analysis and Cultural Materialism. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2741963/pdf/behavan00059-0069.pdf | |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca. Colombia (2016). Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2020 “Unidos Podemos Más”. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/2a9dd7d1-d693-414a-94cd-37fe5f901e7d/PLAN+DE+DESARROLLO+VERSION+FINAL.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lDlW39U | |
dc.relation.references | Gobierno de Colombia. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2018). Datos para la vida. Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte. Colombia, año 2018. Recuperado de https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte. Colombia 2015. Recuperado de https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social, (2019). Guía para la implementación de la estrategia de movilidad segura, saludable y sostenible. Orientaciones técnicas y metodológicas. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm.aspx?ID=19261 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Recuperado de https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/ | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Resumen. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/summary_es.pdf | |
dc.relation.references | Organización de la Naciones Unidas, 2011, Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 Recuperado de https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1 | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas OMS (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. ... LC/G.2681-P/Rev.3 ... países de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2015). Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Recuperado de https://www.unv.org/sites/default/files/21337%20-%20SWVR%20report%20-%20SPANISH%20-%20web%20single%20pages_1.pdf | |
dc.relation.references | Páramo, P.F. (2009). Revista Colombiana de Educación. Pedagogía Urbana 57. Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento (p.24). Bogotá, Colombia: Kimpres Ltda. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0102-71822010000100016 | |
dc.relation.references | Páramo, P.F. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 45 No 3. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1488 | |
dc.relation.references | Páramo, P.F. (2014). Los comportamientos urbanos responsables del peatón. Fundación MAPFRE. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/los-comportamientos-urbanos-responsables-del-peaton_tcm164-127791.pdf | |
dc.relation.references | Páramo, P.F. (2019). Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de la República Uruguay. Colección Educación, Cultura y Política. Primera Edición Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10000 | |
dc.relation.references | Páramo, P.F. (2016). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica. Konrad Lorenz. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001 | |
dc.relation.references | Páramo, P.F. (2017). Convivencia ciudadana. Universidad Pedagógica Nacional. Documento aceptado para publicar. 3 - 4, 7. | |
dc.relation.references | Páramo, P.F. (s.f) La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables, (educación y ciudad 21), 162. | |
dc.relation.references | Páramo, P. y Cuervo, M. (2009). La Experiencia Urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una mirada desde las prácticas sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268926328_La_experiencia_urbana_en_el_espaciopublico_de_Bogota_siglo_XX | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Contreras Díaz, M. (2018). Formación ciudadana en comportamientos urbanos responsables: Etnografía rápida orientada a la convivencia en el espacio público urbano. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 11(22). Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu11-22.fccu | |
dc.relation.references | Pinilla, F. (2019), La promoción de los comportamientos urbanos responsables -CUR- : una alternativa pedagógica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11370/TO-23648.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pinillos, A. Fernández, J. (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=De+la+RSC+a+la+sostenibilidad+corporativa%3A+una+evoluci%C3%B3n+necesaria+para+la+creaci%C3%B3n+de+valor&btnG= | |
dc.relation.references | Red de Voluntariado Corporativo. (2017). Informe sobre tendencias e innovación en el voluntariado corporativo. Recuperado de https://www.voluntare.org/wpdm-package/informe-tendencias-e-innovacion-voluntariado-corporativo/ | |
dc.relation.references | Ruíz, J., & Herrera, A. (2016). Accidentes de tránsito con heridos en Colombia según fuentes de información: caracterización general y tipologías de accidentes. Revista CES Psicología, 9(1), 32-46, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a04.pdf | |
dc.relation.references | Saldarriaga, A (1997). Educación y ciudad. Recuperado de http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/259/232. 20 | |
dc.relation.references | Secretaría de gobierno y Participación Comunitaria. Alcaldía de Mosquera Departamento de Cundinamarca Colombia. (s.f.). Plan Estratégico de Seguridad Vial Municipio de Mosquera 2016 - 2019. Recuperado de https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/000944/47159_documento-pesv-alcaldia-mosquera.pdf | |
dc.relation.references | Trilla, J. (2005). Educación y ciudad. Bogotá una gran escuela: experiencias nacionales e internacionales. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/view/28 | |
dc.relation.references | Valeri, S. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la Psicología Social y la Psicología Ambiental. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61126/88865. 6 | |
dc.relation.references | Vara, A. A. (2010). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Recuperado de http://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Vector moto y peatón recuperado de https://es.vecteezy.com/vectores-gratis/walk | |
dc.relation.references | World Health Organization. (2018). Global status report on road safety. Recuperado de https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1164010/retrieve | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Corporate volunteering strategy for learning responsible behaviors for pedestrians | eng |
dc.description.abstractenglish | The thesis starts from considering pedestrians the most vulnerable within the roadsystem, so it raises the need to incorporate a pedagogical strategy into the roads of the public space using corporate volunteering that favors the learning of the responsible behaviors of the pedestrian in a sustainable and self-regulated way to become a cultural practice. Descriptive research with transverse and proactive strategies identifies verbal rules and designed the metacontings necessary to guide the learning of responsible pedestrian behaviors, identifies the willingness of pedestrians to make and accept a wake-up call for non-compliance with road safety standards, and establishes the characteristics that a corporate voluntary event of an educational nature must have to guide the learning of such behaviors. The contributions of the research are theoretical, scientific and practical. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]