Show simple item record

dc.contributor.advisorPáramo Bernal, Pablo Fernando - asesorspa
dc.contributor.authorBernal Calderón, Esperanza del Pilarspa
dc.coverage.spatialVías del espacio público. Lugares carrera tercera con calle segunda del municipio de Mosquera Departamento de Cundinamarca Colombia.spa
dc.coverage.temporalaño 2018 y año 2019spa
dc.date.accessioned2020-06-27T00:18:02Z
dc.date.available2020-06-27T00:18:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11995
dc.description.abstractLa tesis parte de considerar a los peatones los más vulnerables dentro del sistema vial, por lo que plantea la necesidad de incorporar una estrategia pedagógica en las vías del espacio público valiéndose para ello del voluntariado corporativo que favorezca el aprendizaje de los comportamientos responsables del peatón de manera sostenible y autorregulada para que se conviertan en una práctica cultural. Investigación de tipo descriptivo con unas estrategias de índole trasversal y propositivo identifica las reglas verbales y diseñó las metacontingencias necesarias para orientar el aprendizaje de los comportamientos responsables del peatón, identifica la disposición de los peatones a realizar y aceptar un llamado de atención por el incumplimiento de las normas de seguridad vial y establece las características que debe tener un evento de voluntariado corporativo de índole educativo para orientar el aprendizaje de dichos comportamientos. Los aportes de la investigación son de orden teórico, científico y práctico.spa
dc.description.sponsorshipSecretaría de Movilidad del Municipio de Mosquera Cundinamarca.spa
dc.description.sponsorshipHospital María Auxiliadora empresa social del Estado del municipio de Mosquera Cundinamarcaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResponsible behaviors for pedestriansspa
dc.subjectComportamientos responsables del peatónspa
dc.subjectVoluntariado corporativospa
dc.subjectCorporate volunteeringspa
dc.subjectReglas de movilidad en las víasspa
dc.subjectMobilityrule on the tracksspa
dc.subjectAprendizaje guiado por reglasspa
dc.subjectRule driven learningspa
dc.subjectContingenciesspa
dc.subjectContingenciasspa
dc.subjectMetacontingenciasspa
dc.subjectMetacontingenciasspa
dc.subjectSustainabilityspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectPráctica culturalspa
dc.subjectCultural practicespa
dc.titleVoluntariado corporativo estrategia para el aprendizaje de los comportamientos responsables del peatónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Mosquera. Departamento de Cundinamarca Colombia, 2016. Plan Estratégico de Seguridad Vial 2016 - 2019. Municipio de Mosqueraspa
dc.relation.referencesAsociación Internacional de Ciudades Educadoras. Delegación para América Latina. (2019). Espacio Urbano y Ciudades Educadoras. Cuaderno de debate No. 5. Recuperado de https://www.edcities.org/wp-content/uploads/2019/08/C.-DEBATE-V-espan%CC%83ol.pdfspa
dc.relation.referencesBurbano, A.M. (2009). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas.” Revista Colombiana de Educación, (número 57. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635251003.pdfspa
dc.relation.referencesBurbano, A.M, Páramo, P. (2013). La investigación en espacio público desde la academia y las instituciones gubernamentales en Colombia. En A. Burbano (Ed). La ciudad habitable: espacio público y sociedad (p. 40). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombiaspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia (2011). Ley 1503. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45453spa
dc.relation.referencesDirección de prospectiva y evaluación. Alcaldía Municipal de Mosquera Cundinamarca. Colombia (2019). Ficha básica estadística 2018. Recuperado de http://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/000405/20233_ficha-estadistica-2018-corregida.pdfspa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia, (1938). Decreto número 463. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-102714_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia. (2011). Ley 1503. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/367spa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (2002). Ley 769. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/395spa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (2015). Decreto 0056. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-0056-de-2015.pdfspa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. Gobierno Nacional (2002). Ley 769. Recuperado de http://web.mintransporte.gov.co/jspui/handle/001/395spa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República Colombia. (2015). Plan Nacional de Seguridad Vial Colombia (2011-2021). Recuperado de https://ansv.gov.co/public/documentos/PLAN%20NACIONAL%20DE%20SEGURIDAD%20VIAL.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (2015). Decreto 0056. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-0056-de-2015.pdfspa
dc.relation.referencesEl Presidente de la República de Colombia. (2015). Decreto 0056. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/decreto-0056-de-2015.pdfspa
dc.relation.referencesFerrer, A. Smith, R. Espinosa, O. Cuellar, M. Raffo, V. (2013). Análisis de la Capacidad de Gestión de la Seguridad Vial Colombia. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=An%C3%A1lisis+de+la+Capacidad+de+Gesti%C3%B3n+de+la+Seguridad+Vial&btnG=spa
dc.relation.referencesFundación MAPFRE (2014). Los comportamientos urbanos responsables de peatón. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/los-comportamientos-urbanos-responsables-del-peaton_tcm164-127791.pdfspa
dc.relation.referencesGlenn, S.S. (1988). Contingencies and Metacontingencies: Toward a Synthesis of Behavior Analysis and Cultural Materialism. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2741963/pdf/behavan00059-0069.pdfspa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. Colombia (2016). Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2020 “Unidos Podemos Más”. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/2a9dd7d1-d693-414a-94cd-37fe5f901e7d/PLAN+DE+DESARROLLO+VERSION+FINAL.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lDlW39Uspa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2018). Datos para la vida. Comportamiento de muertes y lesiones por accidente de transporte. Colombia, año 2018. Recuperado de https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensisspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2015). Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte. Colombia 2015. Recuperado de https://www.medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensisspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social, (2019). Guía para la implementación de la estrategia de movilidad segura, saludable y sostenible. Orientaciones técnicas y metodológicas. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/Forms/DispForm.aspx?ID=19261spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Recuperado de https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Resumen. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/summary_es.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de la Naciones Unidas, 2011, Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 Recuperado de https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf?ua=1spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas OMS (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. ... LC/G.2681-P/Rev.3 ... países de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2015). Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. Recuperado de https://www.unv.org/sites/default/files/21337%20-%20SWVR%20report%20-%20SPANISH%20-%20web%20single%20pages_1.pdfspa
dc.relation.referencesPáramo, P.F. (2009). Revista Colombiana de Educación. Pedagogía Urbana 57. Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento (p.24). Bogotá, Colombia: Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S0102-71822010000100016spa
dc.relation.referencesPáramo, P.F. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 45 No 3. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1488spa
dc.relation.referencesPáramo, P.F. (2014). Los comportamientos urbanos responsables del peatón. Fundación MAPFRE. Recuperado de https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/los-comportamientos-urbanos-responsables-del-peaton_tcm164-127791.pdfspa
dc.relation.referencesPáramo, P.F. (2019). Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de la República Uruguay. Colección Educación, Cultura y Política. Primera Edición Bogotá. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10000spa
dc.relation.referencesPáramo, P.F. (2016). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica. Konrad Lorenz. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.11.001spa
dc.relation.referencesPáramo, P.F. (2017). Convivencia ciudadana. Universidad Pedagógica Nacional. Documento aceptado para publicar. 3 - 4, 7.spa
dc.relation.referencesPáramo, P.F. (s.f) La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables, (educación y ciudad 21), 162.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo, M. (2009). La Experiencia Urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una mirada desde las prácticas sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/268926328_La_experiencia_urbana_en_el_espaciopublico_de_Bogota_siglo_XXspa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Contreras Díaz, M. (2018). Formación ciudadana en comportamientos urbanos responsables: Etnografía rápida orientada a la convivencia en el espacio público urbano. Cuadernos De Vivienda Y Urbanismo, 11(22). Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu11-22.fccuspa
dc.relation.referencesPinilla, F. (2019), La promoción de los comportamientos urbanos responsables -CUR- : una alternativa pedagógica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11370/TO-23648.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPinillos, A. Fernández, J. (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=De+la+RSC+a+la+sostenibilidad+corporativa%3A+una+evoluci%C3%B3n+necesaria+para+la+creaci%C3%B3n+de+valor&btnG=spa
dc.relation.referencesRed de Voluntariado Corporativo. (2017). Informe sobre tendencias e innovación en el voluntariado corporativo. Recuperado de https://www.voluntare.org/wpdm-package/informe-tendencias-e-innovacion-voluntariado-corporativo/spa
dc.relation.referencesRuíz, J., & Herrera, A. (2016). Accidentes de tránsito con heridos en Colombia según fuentes de información: caracterización general y tipologías de accidentes. Revista CES Psicología, 9(1), 32-46, Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a04.pdfspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A (1997). Educación y ciudad. Recuperado de http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/259/232. 20spa
dc.relation.referencesSecretaría de gobierno y Participación Comunitaria. Alcaldía de Mosquera Departamento de Cundinamarca Colombia. (s.f.). Plan Estratégico de Seguridad Vial Municipio de Mosquera 2016 - 2019. Recuperado de https://mosqueracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/mosqueracundinamarca/content/files/000944/47159_documento-pesv-alcaldia-mosquera.pdfspa
dc.relation.referencesTrilla, J. (2005). Educación y ciudad. Bogotá una gran escuela: experiencias nacionales e internacionales. Recuperado de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/issue/view/28spa
dc.relation.referencesValeri, S. (1994). El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la Psicología Social y la Psicología Ambiental. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61126/88865. 6spa
dc.relation.referencesVara, A. A. (2010). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Recuperado de http://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesVector moto y peatón recuperado de https://es.vecteezy.com/vectores-gratis/walkspa
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2018). Global status report on road safety. Recuperado de https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1164010/retrievespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedCorporate volunteering strategy for learning responsible behaviors for pedestriansspa
dc.description.abstractenglishThe thesis starts from considering pedestrians the most vulnerable within the roadsystem, so it raises the need to incorporate a pedagogical strategy into the roads of the public space using corporate volunteering that favors the learning of the responsible behaviors of the pedestrian in a sustainable and self-regulated way to become a cultural practice. Descriptive research with transverse and proactive strategies identifies verbal rules and designed the metacontings necessary to guide the learning of responsible pedestrian behaviors, identifies the willingness of pedestrians to make and accept a wake-up call for non-compliance with road safety standards, and establishes the characteristics that a corporate voluntary event of an educational nature must have to guide the learning of such behaviors. The contributions of the research are theoretical, scientific and practical.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/