Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Rodríguez, Óscar Ivánspa
dc.contributor.authorGómez Galvis, Helenaspa
dc.contributor.authorPinto Flórez, Nancyspa
dc.contributor.authorSamboni Cruz, Paula Julianaspa
dc.coverage.spatialBogotá - localidad de Engativáspa
dc.coverage.temporal2019 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:52:04Z
dc.date.available2020-06-26T17:52:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11991
dc.description.abstractEl trabajo de grado presenta la sistematización de una experiencia educativa con niños del curso 102, grado primero, en el colegio Villa Amalia, I.E.D. Se basó en los problemas de convivencia que se evidenciaron y las diferentes estrategias asumidas para cambiar las dinámicas de violencia retomando elementos del trabajo colaborativo con la implementación del arte, la democracia en la escuela, la pedagogía para la paz y el uso cotidiano de un lenguaje amable. En primera instancia se observó la situación, luego se convocó a los padres para que se integraran en el proceso formativo y paralelamente se implementaron estrategias lúdico artísticas a través de los proyectos “Leer es volar” y “Arte a la Escuela” como el montaje de un baile donde los niños se sintieron motivados por participar y brindar apoyo a sus compañeros. Además, se generaron otras actividades como la celebración de cumpleaños y Semana por la paz. De esta forma se pretendió una reflexión teórica y pedagógica frente a un conflicto que se presenta de manera frecuente en las aulas y así facilitar la adquisición de diferentes estrategias que permitan enriquecer el quehacer pedagógico.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectArte en la escuelaspa
dc.subjectPedagogía para la pazspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.titleInforme final de sistematización de experiencia educativa: “con amor, vivo y convivo mejor".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAchuri, L y Mora, H. (2010) La danza como herramienta pedagógica para una aproximación al Desarrollo de la Convivencia escolar.Universidad Libre de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesBarbeito, C. y Caireta, M. (2004) Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Cuadernos de Educación Para La Paz, p. 9. Universidad Autónoma de Barcelona. España Recuperado de: http://www.pangea.org/unescopau/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf
dc.relation.referencesBezanilla, M,; Poblete, M.; Fernandez, D.; Arranz, S, y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios, p. 95. Estudios Pedagógicos XLIV, N° 1: 89-113, p. 95. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf.
dc.relation.referencesCepeda, C. (2008). Teatro Una visión del mundo. Consideraciones sobre la experiencia teatral en el ámbito escolar. Editora R y L Diseños
dc.relation.referencesCalderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Rvista Paz y conflictos, numero 2. pp 65 Universidad de Granada.
dc.relation.referencesCastillo, E. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321055039_Democratizar_la_escuela_o_escolarizar_la_democracia_Dilemas_de_la_socializacion_politica_en_la_escuela_colombiana
dc.relation.referencesEquipo de análisis de situación de salud –ASIS (2016). Hospital Engativá II Nivel ESE. Salud pública. Página 28. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/10_Diagnostico_Local_2014_Engativ%C3%A1_12abr_2016.pdf.
dc.relation.referencesFreire, P. (1969) La educación como práctica de la libertad., Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesGarcía, E.; López, A. y Pastor, V.(2014). Revista de Educación Física para la Paz N°9 Edit.Colectivo de Docentes De Educación Física para la Paz La Peonza
dc.relation.referencesHernández, A. (2008). Expresión oral y escrita. (comp.). Comunicación verbal y no verbal (pp. 2 – 24). Universidad Tecnológica De Izúcar De Matamoros. Recuperado de https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unidad-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf.
dc.relation.referencesLineamientos curriculares (2000) Educación Artística. Áreas obligatorias y fundamentales. Ed Magisterio.
dc.relation.referencesMaturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnogafía en el ámbito educativo: Una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. En Revista Educación y desarrollo social. Vol. 9 No. 2 // ISSN 2011–5318 · e-ISSN 2462–8654 // Páginas 192-205. Universidad Militar Nueva Granada // Bogotá D.C. // Julio-diciembre 2015.
dc.relation.referencesMosquera, I. (2018), Unirevista, articulo “Las soft skills aterrizan en Educación y revolucionan las competencias de los alumnos y los profesores”. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/las-soft-skills-aterrizan-en-educacion-y-revolucionan-las-competencias-de-los-alumnos-y-los-profesores/549203645357/
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud – OMS (2002), Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=990AC0982B673E417151C31BFFA0E500?sequence=1
dc.relation.referencesPira, J. (2016). La danza folclórica como estrategia pedagógica para contribuir en el trabajo en equipo entre generos. [tesis]. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/TGT-466.pdf
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa Psicología: Tópicos de actualidad, p. 48 Lima: UNMSM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/278784432_Metodologia_de_Investigacion_Cientifica_Cualitativa.
dc.relation.referencesQuintero, A. (1995). La familia según un enfoque de convergencia: diversidad familiar, género y sexualidad. Katharsis–Institución Universitaria de Envigado.
dc.relation.referencesRockwell, E. (1993), Etnografia y teoria de la investigacion educative. Recuperado de: https://cazembes.files.wordpress.com/2016/05/elsie-rockwell-etnografc3ada-y-teorc3ada-de-la-investigacic3b3n-educativa6.pdf
dc.relation.referencesSantos, A.; Chavez, D. y Adasme, S. (2004). El rol del profesor como mediador frente a las situaciones de conflicto en el aula de 2° ciclo de enseñanza general básica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/524/Tesis%20TPEB%20260.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTorres, L.; Díaz, J. y Pérez, E. (2012). Programación neurolingüistíca: herramienta comunicacional efectiva de un liderazgo proactivo. Revista electrónica de psicología, p. 976. Universidad Nacional Autónoma de México. Vol 15. No. 3. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/33640/30708.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/