dc.contributor.advisor | Posada Rodríguez, Óscar Iván | spa |
dc.contributor.author | Gómez Galvis, Helena | spa |
dc.contributor.author | Pinto Flórez, Nancy | spa |
dc.contributor.author | Samboni Cruz, Paula Juliana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá - localidad de Engativá | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T17:52:04Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T17:52:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11991 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado presenta la sistematización de una experiencia educativa con niños del curso 102, grado primero, en el colegio Villa Amalia, I.E.D. Se basó en los problemas de convivencia que se evidenciaron y las diferentes estrategias asumidas para cambiar las dinámicas de violencia retomando elementos del trabajo colaborativo con la implementación del arte, la democracia en la escuela, la pedagogía para la paz y el uso cotidiano de un lenguaje amable. En primera instancia se observó la situación, luego se convocó a los padres para que se integraran en el proceso formativo y paralelamente se implementaron estrategias lúdico artísticas a través de los proyectos “Leer es volar” y “Arte a la Escuela” como el montaje de un baile donde los niños se sintieron motivados por participar y brindar apoyo a sus compañeros. Además, se generaron otras actividades como la celebración de cumpleaños y Semana por la paz. De esta forma se pretendió una reflexión teórica y pedagógica frente a un conflicto que se presenta de manera frecuente en las aulas y así facilitar la adquisición de diferentes estrategias que permitan enriquecer el quehacer pedagógico. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject | Arte en la escuela | spa |
dc.subject | Pedagogía para la paz | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.title | Informe final de sistematización de experiencia educativa: “con amor, vivo y convivo mejor". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Achuri, L y Mora, H. (2010) La danza como herramienta pedagógica para una aproximación al Desarrollo de la Convivencia escolar.Universidad Libre de Colombia, Bogotá. | |
dc.relation.references | Barbeito, C. y Caireta, M. (2004) Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto. Cuadernos de Educación Para La Paz, p. 9. Universidad Autónoma de Barcelona. España Recuperado de: http://www.pangea.org/unescopau/img/programas/educacion/publicacion002e.pdf | |
dc.relation.references | Bezanilla, M,; Poblete, M.; Fernandez, D.; Arranz, S, y Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios, p. 95. Estudios Pedagógicos XLIV, N° 1: 89-113, p. 95. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00089.pdf. | |
dc.relation.references | Cepeda, C. (2008). Teatro Una visión del mundo. Consideraciones sobre la experiencia teatral en el ámbito escolar. Editora R y L Diseños | |
dc.relation.references | Calderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Rvista Paz y conflictos, numero 2. pp 65 Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Castillo, E. (2003) ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321055039_Democratizar_la_escuela_o_escolarizar_la_democracia_Dilemas_de_la_socializacion_politica_en_la_escuela_colombiana | |
dc.relation.references | Equipo de análisis de situación de salud –ASIS (2016). Hospital Engativá II Nivel ESE. Salud pública. Página 28. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/10_Diagnostico_Local_2014_Engativ%C3%A1_12abr_2016.pdf. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1969) La educación como práctica de la libertad., Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | García, E.; López, A. y Pastor, V.(2014). Revista de Educación Física para la Paz N°9 Edit.Colectivo de Docentes De Educación Física para la Paz La Peonza | |
dc.relation.references | Hernández, A. (2008). Expresión oral y escrita. (comp.). Comunicación verbal y no verbal (pp. 2 – 24). Universidad Tecnológica De Izúcar De Matamoros. Recuperado de https://licangelahdez.files.wordpress.com/2014/01/unidad-i-com-verbal-y-no-verbal-eoeii.pdf. | |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares (2000) Educación Artística. Áreas obligatorias y fundamentales. Ed Magisterio. | |
dc.relation.references | Maturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnogafía en el ámbito educativo: Una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. En Revista Educación y desarrollo social. Vol. 9 No. 2 // ISSN 2011–5318 · e-ISSN 2462–8654 // Páginas 192-205. Universidad Militar Nueva Granada // Bogotá D.C. // Julio-diciembre 2015. | |
dc.relation.references | Mosquera, I. (2018), Unirevista, articulo “Las soft skills aterrizan en Educación y revolucionan las competencias de los alumnos y los profesores”. Recuperado de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/las-soft-skills-aterrizan-en-educacion-y-revolucionan-las-competencias-de-los-alumnos-y-los-profesores/549203645357/ | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud – OMS (2002), Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67411/a77102_spa.pdf;jsessionid=990AC0982B673E417151C31BFFA0E500?sequence=1 | |
dc.relation.references | Pira, J. (2016). La danza folclórica como estrategia pedagógica para contribuir en el trabajo en equipo entre generos. [tesis]. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/TGT-466.pdf | |
dc.relation.references | Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa Psicología: Tópicos de actualidad, p. 48 Lima: UNMSM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/278784432_Metodologia_de_Investigacion_Cientifica_Cualitativa. | |
dc.relation.references | Quintero, A. (1995). La familia según un enfoque de convergencia: diversidad familiar, género y sexualidad. Katharsis–Institución Universitaria de Envigado. | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1993), Etnografia y teoria de la investigacion educative. Recuperado de: https://cazembes.files.wordpress.com/2016/05/elsie-rockwell-etnografc3ada-y-teorc3ada-de-la-investigacic3b3n-educativa6.pdf | |
dc.relation.references | Santos, A.; Chavez, D. y Adasme, S. (2004). El rol del profesor como mediador frente a las situaciones de conflicto en el aula de 2° ciclo de enseñanza general básica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/524/Tesis%20TPEB%20260.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Torres, L.; Díaz, J. y Pérez, E. (2012). Programación neurolingüistíca: herramienta comunicacional efectiva de un liderazgo proactivo. Revista electrónica de psicología, p. 976. Universidad Nacional Autónoma de México. Vol 15. No. 3. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/33640/30708. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |