Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorEspitia Bernal, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorZabaleta Mateus, Adriana Patriciaspa
dc.date.accessioned2016-08-12T19:47:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:15Z
dc.date.available2016-08-12T19:47:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11320
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1198
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza con el fin de comprender cuáles son los factores que orientan la elección de un texto de teatro, antes de su movilización como material mediador en el aula escolar. Siendo así que, en anticipación al medio escolar, se realiza una indagación en relación a los factores que determinan ¿Qué trabajar del texto de teatro? y en función de ¿Con qué población se va a trabajar?, ¿Cuánto es el tiempo disponible?. Teniendo en cuenta lo anterior, es primordial que el profesor conozca a profundidad la obra escogida y el contexto educativo (institución) esto le permitirá identificar qué de la obra es pertinente para trabajar con una población específica, identificando la características de la misma, la edad de los alumnos, la etapa de desarrollo en la que se encuentran, el ciclo educativo en el que están, entre otras características que llevarán al desarrollo de una práctica de aula efectiva. por otro lado, las pesquisas realizadas nos llevaron a identificar un factor primordial en cuanto a las determinaciones que el profesor de teatro toma con respecto al texto seleccionado, este elemento corresponde al tiempo, siendo un factor que regula la duración del proyecto y sus posibles: El proyecto de aula, la planeación de la clase y el desarrollo de la misma, el análisis del texto, la selección de escenas y de personajes que posibilitan dar sentido al uso de la obra como parte del dispositivo. En el presente trabajo analizamos estos y otros puntos a partir de haber elegido la obra antes de conocer el contexto, veámos como las determinaciones sobre su movilización incidieron en el uso de ésta como parte del medio. Nuestra elección giró alrededor de la obra La Gaviota de Antón Chéjov.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectContexto didácticospa
dc.subjectCronogénesisspa
dc.subjectTopogénesisspa
dc.subjectTexto la Gaviotaspa
dc.subjectClase de teatro escolarspa
dc.subjectAdaptación de textospa
dc.subjectSituación didácticaspa
dc.titleNiveles de lectura e interpretación del texto de teatro previos a su movilización como material mediador en el aula escolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbirached, R. (2000). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid : ADEspa
dc.relation.referencesAristoteles. (1969). La poetica de Aristoteles. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesBentley, P. (1960). Antón Chéjov genio de la brevedad. (Unesco, Ed.) Revista EL CORREO una ventana abierta sobre el mundo, 4 - 15.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las matemáticas? En Enseñanza de las ciencias (Vol. 8). (L. Puig, Trad.) Université de Bordeaux: IREM.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Col. Aprendizaje, (Tercera ed.). (F. Díaz, Trad.) Madrid: Visorspa
dc.relation.referencesBrustein, R. S. (1970). De Ibsen a Genet: La rebelión en el teatro. Buenos Aires : Troqueslspa
dc.relation.referencesCañas Torregrosa , J. (1992). Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica teatral en el aula. En J. Cañas Torregrosa, Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesCelta, H. (2000). Los elementos de la investigación (2da. Reimpresión ed.). Bogotá: El Búho.spa
dc.relation.referencesChejov, A. (1995). Historia de la literatura. Chejov. La gaviota. El tío vania. El jardín de los cerezos. Barcelona: Editores S. A.spa
dc.relation.referenceseducación, M. d., & Educación, M. (1994). El marco legal del diseñocurricular en Colombia. Recuperado el Marzo de 2014, de Ley General de Educación, Ley 115 de 1994: http://miscursos.wikispaces.com/file/view/Marco+Legal+Del+Diseño+Curricular .pdfspa
dc.relation.referencesGoffman, E. (2006). Frame analysis. Los marcos de la experiencia. España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGutiérrez , Á. (Junio de 2012). Nueva Revista de Politica, Cultura y Arte. Recuperado el Marzo de 2014, de Mi Stanislavski: http://www.nuevarevista.net/articulos/mistanislavskispa
dc.relation.referencesHerrera, F. (2000). La adolescencia y el Desarrollo moral y Prosocial. Recuperado el 2 de Marzo de 2014, de https://www.google.com/?safe=active&ssui=on#q=la+adolecencia+y+el+desarro llo+moral+y+prosocial&safe=active&ssui=onspa
dc.relation.referencesKnébel, M. O. (2005). El último Stanislavsky. Caracas: Fundamentosspa
dc.relation.referencesLeontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Ciencias del hombre.spa
dc.relation.referencesLopez, C., Sánchez, R., & Naranjo, J. ( 2008-2012). Secretaria de Educación, Red académica . Recuperado el Marzo de 2014, de Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos: Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación.: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educ ativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pd fspa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesMerhan F., R. C. (2007). Alternances en formation. Bruxelles: De Boeck.spa
dc.relation.referencesMerhan, F., Vanhulle S, & Vanhulle, S. (2007). Alternances en formation. Bruxelles: De Boeck.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario delt teatro. En P. Pavice, Diccionario delt teatro. Barcelona, Buenos Aires, Mexico: Paidos .spa
dc.relation.referencesPoveda , L. (1996). Texto dramático : la palabra en acción. En L. Poveda , Texto dramático : la palabra en acción. Madrid: Narcea, s.a. de ediciones.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de Lectura . Barcelona: ICE de la Universidaad de Barcelona y editorial GRAO.spa
dc.relation.referencesStanislavski, C. (1994). El trabajo del actor sobre sí mismo. El proceso creador de las vivencias. Argentina : Quetzal.spa
dc.relation.referencesVélez , C. M., Segovia, I., & Álvarez, G. M. (2009 de Octubre de 2009). Organización del Sistema Educativo . Recuperado el Marzo de 2014, de Organización del Sistema Educativo : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles205294_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesVillegas de Posada, M. C. (2002). Educación para el desarrollo moral. Bogotá: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesVygotski. (1996). Obras escogidas IV. Madrid : Visor .spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1996). Obras escogidas IV. Psicología Infantil (Incluye la Paidología. Madrid: Visor.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArtes - Educaciónspa
dc.suject.lembArtes escénicas - Escrituraspa
dc.suject.lembInterpretación textualspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/