Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emiliospa
dc.contributor.authorJavela García, Anyi Dorellyspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2017 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:14:46Z
dc.date.available2020-06-26T17:14:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11988
dc.description.abstractEl presente estudio desarrolla un análisis y discusión sobre las políticas nacionales y externas en relación con la enseñanza de la lectura crítica en el aula. Así mismo, presenta dos perspectivas desde las cuales es asumida la lectura crítica: el currículo estandarizado y la pedagogía crítica. Producto de esta tensión, son los distintos enfoques que se le ha otorgado a la lectura, por un lado, la alfabetización y por otro, la emancipación, principios que dan lugar a un diseño de la investigación donde docentes y estudiantes de una Institución oficial, comparten sus voces y experiencias en relación con las estrategias didácticas implementadas en el aula, dando lugar a una construcción colectiva presentada como lineamientos para el desarrollo de la lectura en la perspectiva de la pedagogía crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectCritical readingspa
dc.subjectCritical pedagogyspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectDidacticspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducational policiesspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.titleEstrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en el área de lenguaje. Un estudio exploratorio en los grados de educación básica secundaria y media en una institución de Cundinamarcaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgencia, E. Pese a todo, Colombia es el segundo país más feliz del mundo, según encuesta (7 de enero de 2018). El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/pese-todo-colombia-es-el-segundo-pais-mas-feliz-del-mundo-segun-encuesta-articulo-732163
dc.relation.referencesBanco Mundial (2018) Informe sobre el desarrollo mundial. Recuperado de: http://www.bancomundial.org
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007) El saber didáctico. Buenos Aires: ediciones Paidós.
dc.relation.referencesCamilloni, A. R. W. (2009) Estándares, evaluación y currículo. Archivos de ciencias de la educación (4ª. Época), 3(3).
dc.relation.referencesCassany D. Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 2004; año 25(2): 6–23
dc.relation.referencesCassany, D. (2005) “Los significados de la comprensión crítica”, Lectura y Vida, 26/3, 32-45, Buenos Aires, septiembre. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf <31-7-13>
dc.relation.referencesCassany, D. Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. España: ediciones Paidós Ibérica (1993).
dc.relation.referencesCastillo, A. & Suarez, A. (2017) Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales [figura 4] Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/11543/13009
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley General de Educación (1994). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en Internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html
dc.relation.referencesDíaz, A (2006). Las pruebas masivas. Revista mexicana de investigación, 11 (29)
dc.relation.referencesDíaz, A. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (80). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208002
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Curriculum, escuelas de pensamiento y su expresión en la tensión entre saberes conceptuales y prácticas. Curriculo Sem Fronteiras, 13 (3). Recuperado de: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss3articles/diaz-barriga.pdf
dc.relation.referencesEisner, E. El Ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Buenos Aires: Editorial Paidós (1998)
dc.relation.referencesFreire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México. Editores: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. Cartas a quien pretende enseñar – 2” ed. 5” reimp.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2007/ /160 p.; 21xl4 cm. (Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno)
dc.relation.referencesFreire, P. La importancia de leer en la escuela – 1”ed. 16”. Buenos Aires (Argentina): Siglo Veintiuno Editores, 2004.
dc.relation.referencesGarcia, J. &Día,z A. (2014) Desarrollo del curriculum en América Latina. Buenos Aires: Editores, Miño y Dávila
dc.relation.referencesGimeno, S. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? España, Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGimeno, S. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación [en urri] 2010, (Sin mes): [Fecha de consulta: 15 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815691009> ISSN 1665-109X
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992) “Teoría y Resistencia en Educación”. Argentina, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997) Los Profesores como intelectuales. Buenos Aires. Paidos.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesJurado, f. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de educación (46).
dc.relation.referencesJurado, F. et al. La lectura en las escuelas de la periferia. A propósito de la evaluación del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014. 210 págs.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993) El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones MORATA.
dc.relation.referencesMac Laren &Kincheloe (2008) PEDAGOGÍA CRÍTICA. De qué hablamos, dónde estamos. Bercelona, España: ediciones Grao
dc.relation.referencesMejía, R. (2008, mayo 22-24). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Ponencia presentada en el encuentro Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias. Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 2, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia Recuperado de https://www.mineducacion.gov.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Programa todos a aprender: para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Recuperado de http://www.atlantico.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015) Derechos básicos del aprendizaje (lenguaje). Colombia. Recuperado de http://www.mineducación.gov.co
dc.relation.referencesMoreno, T. (2014). Posturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el curriculum. Perspectiva educacional, formación de profesores. 53 (1)
dc.relation.referencesMoreno, T. (julio –diciembre,2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39&art=39_09
dc.relation.referencesNiño, L. y Gama, A. (2014). Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación. Itinerario Educativo, (64), 37-64
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J. & Bermudez, A. (2016). Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J., Gama, A., Saavedra S., Saavedra, L., Soler, G., & García L. (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. 1ª ed. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOECD (2016) Revisión de políticas nacionales de educación. Educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesOrtega, P, Valencia, D. & Tamayo, V. Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Editorial Buenaventuriana (2013).
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: un estudio en la escuela de sectores populares. Revista Sophia. Vol 10 (2) p. 219-32
dc.relation.referencesPáramo, P. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia (2013)
dc.relation.referencesPáramo, P. La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia (2017)
dc.relation.referencesParcerisa, L., & Falabella, A. (2017). La consolidación del Estado evaluador a través de políticas de rendición de cuentas: Trayectoria, producción y tensiones en el sistema educativo chileno.
dc.relation.referencesPopkewitz, T. La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado [en línea]. 2007, 11. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev113ART1.pdf
dc.relation.referencesRavela, P. (2009). Desarrollo humano, Evaluación y Educación con Calidad y Pertinencia para todos. Instituto de Evaluación Educativa- Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Católica de Uruguay
dc.relation.referencesTorres, J. El Curriculum oculto. Madrid. Ediciones Morata. Sexta edición, 1998
dc.relation.referencesTröhler, D. LA HISTORIA DEL CURRÍCULUM COMO CAMINO REAL A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL. HISTORIA, PERSPECTIVAS, BENEFICIOS Y DIFICULTADES. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea]. 2017, 21(1), ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681010
dc.relation.referencesUnesco (2015). La educación para todos, 2000 – 2015: Logros y desafíos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org
dc.relation.referencesUnesco (2016) Informe de resultados TERCE. Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org
dc.relation.referencesUnesco (2017). La educación transforma vidas (Educación 2030). Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/education
dc.relation.referencesVerger, A. & Parcerisa, L. (2017) La globalización de la rendición de cuentas en el ámbito educativo: una revisión de factores y actores de difusión de políticas. RBPAE (33)3 Disponible en http://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/viewFile/79301/46246
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translateddidactic strategies in the development of reading competence in the language area. An exploratory study in the degrees of secondary and middle basic education in an institution of Cundinamarcaeng
dc.description.abstractenglishThis study develops an analysis and discussion on national and external policies in relation to the teaching critical reading in the classroom. Likewise, it presents two perspectives from which critical reading is assumed: the standardized curriculum and critical pedagogy. As a result of this tension, different approaches have been given to reading, on the one hand, literacy and on the other, the emancipation, principles that give rise to a research design where teachers and students of an official Institution, share their voices and experiences in relation to the didactic strategies implemented in the classroom, giving rise to a collective construction presented as guidelines for the development of reading from the perspective of critical pedagogy.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/