Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Ballén, José Emilio - director.spa
dc.contributor.authorJavela García, Anyi Dorellyspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal2017 - 2020spa
dc.date.accessioned2020-06-26T17:14:46Z
dc.date.available2020-06-26T17:14:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11988
dc.description.abstractEl presente estudio desarrolla un análisis y discusión sobre las políticas nacionales y externas en relación con la enseñanza de la lectura crítica en el aula. Así mismo, presenta dos perspectivas desde las cuales es asumida la lectura crítica: el currículo estandarizado y la pedagogía crítica. Producto de esta tensión, son los distintos enfoques que se le ha otorgado a la lectura, por un lado, la alfabetización y por otro, la emancipación, principios que dan lugar a un diseño de la investigación donde docentes y estudiantes de una Institución oficial, comparten sus voces y experiencias en relación con las estrategias didácticas implementadas en el aula, dando lugar a una construcción colectiva presentada como lineamientos para el desarrollo de la lectura en la perspectiva de la pedagogía crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectCritical readingspa
dc.subjectCritical pedagogyspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectDidacticspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEducational policiesspa
dc.subjectPolíticas educativasspa
dc.titleEstrategias didácticas en el desarrollo de la competencia lectora en el área de lenguaje. Un estudio exploratorio en los grados de educación básica secundaria y media en una institución de Cundinamarcaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgencia, E. Pese a todo, Colombia es el segundo país más feliz del mundo, según encuesta (7 de enero de 2018). El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/pese-todo-colombia-es-el-segundo-pais-mas-feliz-del-mundo-segun-encuesta-articulo-732163spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2018) Informe sobre el desarrollo mundial. Recuperado de: http://www.bancomundial.orgspa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007) El saber didáctico. Buenos Aires: ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. R. W. (2009) Estándares, evaluación y currículo. Archivos de ciencias de la educación (4ª. Época), 3(3).spa
dc.relation.referencesCassany D. Explorando las necesidades actuales de comprensión: aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida. 2004; año 25(2): 6–23spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2005) “Los significados de la comprensión crítica”, Lectura y Vida, 26/3, 32-45, Buenos Aires, septiembre. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n3/26_03_Cassany.pdf <31-7-13>spa
dc.relation.referencesCassany, D. Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. España: ediciones Paidós Ibérica (1993).spa
dc.relation.referencesCastillo, A. & Suarez, A. (2017) Más allá del consumo de imágenes: reflexión sobre la lectura crítica de textos visuales [figura 4] Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/11543/13009spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley General de Educación (1994). Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en Internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz, A (2006). Las pruebas masivas. Revista mexicana de investigación, 11 (29)spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Perfiles educativos. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (80). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208002spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2013). Curriculum, escuelas de pensamiento y su expresión en la tensión entre saberes conceptuales y prácticas. Curriculo Sem Fronteiras, 13 (3). Recuperado de: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol13iss3articles/diaz-barriga.pdfspa
dc.relation.referencesEisner, E. El Ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Buenos Aires: Editorial Paidós (1998)spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005) Pedagogía del oprimido. México. Editores: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. Cartas a quien pretende enseñar – 2” ed. 5” reimp.- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2007/ /160 p.; 21xl4 cm. (Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno)spa
dc.relation.referencesFreire, P. La importancia de leer en la escuela – 1”ed. 16”. Buenos Aires (Argentina): Siglo Veintiuno Editores, 2004.spa
dc.relation.referencesGarcia, J. &Día,z A. (2014) Desarrollo del curriculum en América Latina. Buenos Aires: Editores, Miño y Dávilaspa
dc.relation.referencesGimeno, S. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? España, Madrid. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, S. (2010). La función abierta de la obra y su contenido. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación [en urri] 2010, (Sin mes): [Fecha de consulta: 15 de agosto de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815691009> ISSN 1665-109Xspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992) “Teoría y Resistencia en Educación”. Argentina, Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997) Los Profesores como intelectuales. Buenos Aires. Paidos.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesJurado, f. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de educación (46).spa
dc.relation.referencesJurado, F. et al. La lectura en las escuelas de la periferia. A propósito de la evaluación del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014. 210 págs.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993) El curriculum: Más allá de una teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones MORATA.spa
dc.relation.referencesMac Laren &Kincheloe (2008) PEDAGOGÍA CRÍTICA. De qué hablamos, dónde estamos. Bercelona, España: ediciones Graospa
dc.relation.referencesMejía, R. (2008, mayo 22-24). Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo. Ponencia presentada en el encuentro Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias. Revista Aletheia, revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 2, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2003) Estándares Básicos de competencias del lenguaje. Colombia Recuperado de https://www.mineducacion.gov.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Programa todos a aprender: para la transformación de la calidad educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal. Recuperado de http://www.atlantico.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015) Derechos básicos del aprendizaje (lenguaje). Colombia. Recuperado de http://www.mineducación.gov.cospa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2014). Posturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el curriculum. Perspectiva educacional, formación de profesores. 53 (1)spa
dc.relation.referencesMoreno, T. (julio –diciembre,2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica, 39. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39&art=39_09spa
dc.relation.referencesNiño, L. y Gama, A. (2014). Las políticas educativas de competencias en la globalización: demandas y desafíos para el currículo y la evaluación. Itinerario Educativo, (64), 37-64spa
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J. & Bermudez, A. (2016). Competencias y currículo: problemáticas y tensiones en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNiño, L., Tamayo, A., Díaz, J., Gama, A., Saavedra S., Saavedra, L., Soler, G., & García L. (2013) Currículo y evaluación críticos: pedagogía para la autonomía y la democracia. 1ª ed. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOECD (2016) Revisión de políticas nacionales de educación. Educación en Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, P, Valencia, D. & Tamayo, V. Pedagogía y didáctica: aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Editorial Buenaventuriana (2013).spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: un estudio en la escuela de sectores populares. Revista Sophia. Vol 10 (2) p. 219-32spa
dc.relation.referencesPáramo, P. La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia (2013)spa
dc.relation.referencesPáramo, P. La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia (2017)spa
dc.relation.referencesParcerisa, L., & Falabella, A. (2017). La consolidación del Estado evaluador a través de políticas de rendición de cuentas: Trayectoria, producción y tensiones en el sistema educativo chileno.spa
dc.relation.referencesPopkewitz, T. La historia del currículum: La educación en los estados unidos a principios del siglo XX, como tesis cultural acerca de lo que el niño es y debe ser. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado [en línea]. 2007, 11. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev113ART1.pdfspa
dc.relation.referencesRavela, P. (2009). Desarrollo humano, Evaluación y Educación con Calidad y Pertinencia para todos. Instituto de Evaluación Educativa- Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Católica de Uruguayspa
dc.relation.referencesTorres, J. El Curriculum oculto. Madrid. Ediciones Morata. Sexta edición, 1998spa
dc.relation.referencesTröhler, D. LA HISTORIA DEL CURRÍCULUM COMO CAMINO REAL A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL. HISTORIA, PERSPECTIVAS, BENEFICIOS Y DIFICULTADES. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea]. 2017, 21(1), ISSN: 1138-414X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681010spa
dc.relation.referencesUnesco (2015). La educación para todos, 2000 – 2015: Logros y desafíos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.orgspa
dc.relation.referencesUnesco (2016) Informe de resultados TERCE. Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.orgspa
dc.relation.referencesUnesco (2017). La educación transforma vidas (Educación 2030). Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/educationspa
dc.relation.referencesVerger, A. & Parcerisa, L. (2017) La globalización de la rendición de cuentas en el ámbito educativo: una revisión de factores y actores de difusión de políticas. RBPAE (33)3 Disponible en http://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/viewFile/79301/46246spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translateddidactic strategies in the development of reading competence in the language area. An exploratory study in the degrees of secondary and middle basic education in an institution of Cundinamarcaspa
dc.description.abstractenglishThis study develops an analysis and discussion on national and external policies in relation to the teaching critical reading in the classroom. Likewise, it presents two perspectives from which critical reading is assumed: the standardized curriculum and critical pedagogy. As a result of this tension, different approaches have been given to reading, on the one hand, literacy and on the other, the emancipation, principles that give rise to a research design where teachers and students of an official Institution, share their voices and experiences in relation to the didactic strategies implemented in the classroom, giving rise to a collective construction presented as guidelines for the development of reading from the perspective of critical pedagogy.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/