Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patricia - directorspa
dc.contributor.authorEscobar Nope, Jenifer Pawuerspa
dc.coverage.spatialColegio San Francisco IEDspa
dc.coverage.temporalDe 2018- 2020spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:36:39Z
dc.date.available2020-06-26T16:36:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11986
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla en el colegio San Francisco IED, con el interés de identificar la percepción que tienen los estudiantes en proceso de desenganche y riesgo de abandono escolar, de su experiencia educativa. Se realiza en esta institución, porqué desde el año 2014 viene presentando elevados índices de abandono escolar, incluso ha llegado a estar por encima de los índices de la ciudad. Sí el abandono es el punto clímax de una cadena de sucesos. la presente investigación, pretende indagar, cómo y por qué los estudiantes, se van desenganchando del proceso educativo. Para este fin se considera fundamental acercarse a las voces y las experiencias que han tenido los estudiantes que para efectos de esta investigación denominaremos en proceso de desenganche escolar, y cómo estas se relacionan con el hecho de abandonar la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSchool dropoutspa
dc.subjectAbandono escolarspa
dc.subjectSchool experiencespa
dc.subjectExperiencia escolarspa
dc.subjectPermanencia escolarspa
dc.subjectSchool permanencespa
dc.subjectDesenganche escolarspa
dc.subjectSchool disengagementspa
dc.titlePermanencia escolar : relaciones y tensiones con las experiencias escolaresspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá (2016) Plan de Desarrollo de Bogotá Mejor para Todos 2016 – 2020.spa
dc.relation.referencesAmartya, S. (2000). Libertad y desarrollo. Bogotá. Planeta.spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (2007). Fundamentos de Pedagogía. Hacia Una Comprensión del Saber Pedagógico.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dc.relation.referencesBriceño, M., Carmona, M., Trequattrini, I., & Valera, G. (2011). El fomento de los valores responsabilidad y solidaridad desde la Filosofía para niños y niñas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 12(2), 190-211.spa
dc.relation.referencesCardona, A. M. A., & Salgado, S. V. A. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181.spa
dc.relation.referencesDe los Santos, E., & Eliézer, J. (2004). Los procesos de permanencia y abandono escolar en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 3(12), 1-7.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesDubet, F., & Polo, M. (2006). La escuela de las oportunidades: ¿Qué es una escuela justa?. Gedisa. En la escuela Sociología de la experiencia escolar.spa
dc.relation.referencesEnguita, M. F. (2011). Del desapego al desenganche y de éste al fracaso escolar. Cadernos de Pesquisa, 41(144), 732-751.spa
dc.relation.referencesEspíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62.spa
dc.relation.referencesFischman, G. (2006). Las fotos escolares como “analizadores” en la investigación educativa. Educação & realidade, 31(2).spa
dc.relation.referencesGómez-Restrepo, C., Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista colombiana de Psiquiatría, 45, 105-112.spa
dc.relation.referencesGonzález González, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. T. G. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1- 15.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. T. G. (2017). Desenganche y abandono escolar, y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 17-37.spa
dc.relation.referencesGuzmán Gómez, C. (2015). Narraciones sobre la escuela: Vivencias y experiencias de los alumnos de preescolar y primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1209- 1214.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Presentación. Experiencia y alteridad en educación. 1ª edición. Rosario. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesLeón, G. F. (1999). Acerca del concepto de vivencia en el enfoque histórico-cultural. Revista Cubana de Psicología, 16, 222.spa
dc.relation.referencesLondon, S., & Formichella, M. M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, 11(17), 17-32.spa
dc.relation.referencesMateos Blanco, T. (2008). La percepción del contexto escolar. Una imagen construida a partir de las experiencias de los alumnos. Cuestiones pedagógicas, 19, 285-300.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996) Plan Decenal de Educación 1.996 - 2.005.spa
dc.relation.referencesPlá, S. (2015). Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de educación, 11(15), 103-124.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de educación superior, 71(18), 1-9.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, S. La Política Pública Para Abatir El Abandono Escolar Y Las Voces De Los Niños, Latina. Sinéctica, (44), 1-19 2012. Pág. 118.spa
dc.relation.referencesWeiss, E. (2000). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, de Francois Dubet y Danilo Martuccelli. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 5(10).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/