Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorZapata Franco, Juan Joséspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:28:34Z
dc.date.available2020-06-26T16:28:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11985
dc.description.abstractInvestigación Arqueológico - genealógica de la Educación Ambiental en Colombia, siguiendo el método de Foucault, se hace un rastreo documental desde los años 70 a finales del siglo XX, para crear el archivo del discurso ambiental de donde se obtienen enunciados a partir de los cuales se formula una historia efectiva de la Educación Ambiental en Colombia.spa
dc.description.sponsorshipBiblioteca Luis Ángel Arangospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGenealogíaspa
dc.subjectGenealogyspa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectArcheologyspa
dc.subjectFoucaultspa
dc.subjectFoucaultspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectHistoryspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEnvironmentspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectEnvironmental educationspa
dc.titleAmbiente y escuela: genealogía de la Educación Ambiental en Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesJ. d. R. -. B. Londoño, La Naturaleza: Introducción a las ciencias naturales, Bogotá: Voluntad, 1968.
dc.relation.referencesA. Acosta, Ciencias naturales integradas; Fichas de trabajo, manual de teoría, evaluaciones y práctica, Bogotá: Stella Editores, 1977.
dc.relation.referencesS. Herrera, Ciencias naturales: Descubramos el mundo, Bogotá: Norma, 1977.
dc.relation.references«La Venenosa Herencia del DDT,» El Tiempo, 23 01 1994.
dc.relation.references«Descontrolado uso de pesticidas, Contaminación de las Ciénagas», 03 Julio 1978.
dc.relation.referencesSusaeta, Naturaleza y Sociedad: Ciencias Naturales Nivel Básico Primario, Bogotá: Susaeta Ediciones, 1983.
dc.relation.referencesMarco General Ciencias Naturales y Salud: Propuesta programa Curricular - Sexto Grado de Educación Básica, Bogotá: MEN, 1988.
dc.relation.referencesM. S. Díaz, Compositor, Libreto de Ciencias Naturales. Acción Cultura Popular - Escuela Radiofónica. 1985.
dc.relation.referencesR. Megank, «Colombia's National Parks: An analysis of management, problems and perceived values,» Oregon State University, 1975.
dc.relation.references«Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano,» Estocolmo, Suecia, 1972.
dc.relation.references«Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente,» decreto 2811, 1974.
dc.relation.referencesInderena, Campaña Verde, El Patrimonio Común, Colombia: El Tiempo, 1985.
dc.relation.referencesH. E. Vargas Ávila, Eco - cartilla del medio ambiente: guía metodológica, Bogotá: Funlibre, Inderena, Ministerio de Agricultura, 1993.
dc.relation.referencesÁ. Sánchez, «ecología: una constitución muy verde,» El Tiempo, 07 Julio 1991.
dc.relation.referencesGandhi, «Man And Environment,» de Plenary Session of United Nations Conference on Human Environment, Stockholm, 1972.
dc.relation.referencesNaciones Unidas, «Decisiones relativas a los informes de las comisiones,» de Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo, 1972.
dc.relation.referencesW. Stapp, «UNESCO's efforts in Environmental Education,» EPA Journal - Education and Environment, vol. 7, nº 1, pp. 8-11, 1981.
dc.relation.referencesUICN, «World Conservation Strategy: Living Resource Conservation for Sustainable Development,» IUCN–UNEP–WWF, 1980.
dc.relation.referencesComitee on Foreign Affairs, «Amending Further the Peace Corps Act,» US Government printing office, Washington, 1971.
dc.relation.referencesD. Hunsaker, «National Parks in Colombia,» Oryx, Cambridge University Press, vol. 11, nº 6, 1972.
dc.relation.referencesE. Kragelund, «Deuda por Naturaleza un Fracaso,» El Tiempo, 31 mayo 1992.
dc.relation.referencesBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento., «The Basis of a Development program for Colombia,» John Hopkins University Press, Baltimore, 1950.
dc.relation.referencesUNESCO, Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, Quito, 1981.
dc.relation.referencesPresidencia de la República, «decreto número 1710 de 1963,» Diario Oficial Numero 31169, 1963.
dc.relation.referencesManual para las Ciencias Naturales de Voluntad: Metodologías, Actividades y Cuestionarios, Editorial Voluntad, 1976.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Marco General de Ciencias Naturales y Salud: Propuesta de Programa Curricular, Bogotá, 1988.
dc.relation.referencesUNESCO, «Sexto Boletín,» Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, p. 12, enero 1985.
dc.relation.referencesDirección Nacional de Planeación, «“Una Política Ambiental para Colombia”,» CONPES No. 2544 - DEPAC, 1991.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Lineamientos Generales para una Política Nacional de Educación Ambiental, Bogotá: MEN, 1995.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Lineamientos Curriculares para Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Bogotá: MEN, 1998.
dc.relation.referencesM. M. d. Botero, Ecodesarrollo, el pensamiento del decenio, Bogotá: Inderena, 1983.
dc.relation.referencesUNESCO, «Activities of the UNESCO-UNEP International Environmental Education Program,» Paris, 1975-1983.
dc.relation.referencesM. Foucault, Nietzsche, la genealogía, la historia, Valencia: Pretextos, 1992.
dc.relation.referencesM. Foucault, Arqueología del saber, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2010.
dc.relation.referencesE. Castro, El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores, Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 2004.
dc.relation.referencesA. Sánchez, «Aproximación al concepto de Genealogía en Nietzsche y Foucault,» La Torre del Virrey, nº 22, 2017.
dc.relation.referencesJ. M. G. Bastidas, De Rerum Natura, Hitos para otra historia de la Educación Ambiental|, España: Bubok Publishing, 2013.
dc.relation.referencesE. R. B. y. R. F. Hébert, Historia de la teoría económica y su método, México DF: McGraw-Hill, 1960.
dc.relation.referencesP. Juanita Villaveces Niño, «Progreso y restauración: 200 años de la ley de Tierras,» Portafolio.co, JUNIO 26 DE 2019 - 03:31 P.M.
dc.relation.referencesE. G. Jácome, «El Oro En Colombia» Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, vol. 33, nº 113, 1978.
dc.relation.referencesF. Vásquez, «Nechí, del río de oro al río de lodo,» Las Dos Orillas, 05 febrero 2018. [En línea] https://www.las2orillas.co/nechi-del-rio-de-oro-al-rio-de-lodo/. [Último acceso: 17 12 2019].
dc.relation.referencesR. Radio, «Ríos del Bajo Cauca antioqueño, los más contaminados de Colombia por mercurio,» RCN Radio, 01 noviembre 2012. [En línea] https://www.rcnradio.com/colombia/rios-del-bajo-cauca-antioqueno-los-mas-contaminados-de-colombia-por-mercurio-30553. [Último acceso: 17 12 2019].
dc.relation.referencesS. Díaz Piedrahita, «La Real Expedición Botánica,» Credencial Historia, vol. 240, 2009.
dc.relation.referencesB. S. López, «El café como motor del desarrollo logístico a comienzos del Siglo XX.,» Logística en Colombia, [En línea]. https://logisticaencolombia.jimdofree.com/historia-de-la-log%C3%ADstica-en-colombia/el-caf%C3%A9-motor-del-desarrollo-log%C3%ADstico-colombiano/. [Último acceso: 30 12 2019].
dc.relation.references«Escuelas Normal Rural, Agropecuaria y Campesinas en Colombia: 1934-1974,» Revista Historia de la Educación Colombiana, vol. 13, nº 13, pp. 201-230, 2010.
dc.relation.referencesGobernación de Antioquia, Lineamientos de políticas sobre uso y manejo mesurado de plaguicidas, Medellín, 2005.
dc.relation.referencesI. Tobasura, «El legado ecológico de ‘el libertador’,» Luna Azul, nº 32, 2011.
dc.relation.referencesY. R. Lenis, «La historia de las áreas protegidas en Colombia, sus firmas de gobierno y las alternativas para la gobernanza,» de XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, Santiago de Chile, 2013.
dc.relation.referencesE. L. Barra, «Revista La Barra,» Axioma, 2010. [En línea]. https://www.revistalabarra.com/50-anos-de-la-declaracion-del-primer-parque-nacional-natural/. [Último acceso: 31 12 2019].
dc.relation.referencesI. Zabala, «Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los Congresos Internacionales,» Revista de Investigación Instituto Pedagógico de Caracas, nº 63, 2008.
dc.relation.referencesI. Orellana, «La Educación Ambiental a través de los grandes momentos de su historia,» Textos escogidos en educación ambiental. De una América a otra. ERE-UQUAM, vol. Tomo I, pp. 39-54, 2002.
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Agenda 21, Rio de Janeiro, Brasil, 1992.
dc.relation.referencesG. G. Hernández, «20 años de la constitución verde,» Vanguardia, 2011.
dc.relation.referencesR. Black, «BBC News,» 2012 junio 4. [En línea]. https://www.bbc.com/news/science-environment-18315205. [Último acceso: 27 enero 2020].
dc.relation.referencesI. Tobasura, «El movimiento ambiental colombiano, una aproximación a su historia reciente,» Debates Ambientales, vol. 26, pp. 107-119, 2003.
dc.relation.referencesI. A. Regodón, El Hombre, La Tierra y el Medio Ambiente, Extremadura: Consejería de Educación, 2009.
dc.relation.referencesT. L. Delworth, «Oceanic forcing of the late 20th century Sahel drought,» Geophysical Research Letters, vol. 32, 2005.
dc.relation.referencesV. Urquidi, Desarrollo Sustentable y Cambio Global, México D.F.: El Colegio de México, 2007.
dc.relation.referencesDavid K. Prendergast and William M. Adams, «Colonial wildlife conservation and the origins of the Society for the Preservation of the Wild Fauna of the Empire (1903–1914),» Oryx, vol. 37, nº 2, 2003.
dc.relation.referencesL. I. MacDonald, «IUCN: A History of Constraint,» de Permanent workshop of the Centre for Philosophy of Law Higher Institute for Philosophy of the Catholic University of Louvain (UCL), Louvain-la-neuve, Bélgica, 2003.
dc.relation.referencesBird Life International, «Hooded Antpitta, Grallaricula cucullata,» IUCN red list, 2017.
dc.relation.referencesNatural History Museum, «Lehmann Valencia, Federico Carlos (1914-1974),» JSTOR, 19 04 2013. [En línea]. https://plants.jstor.org/stable/10.5555/al.ap.person.bm000029840. [Último acceso: 05 01 2020].
dc.relation.referencesI. E. Valencia, «Historia, realidad, pensamiento y perspectivas,» Corporación viva la ciudadanía, 2009.
dc.relation.referencesF. Purcell, «Connecting Realities: Peace Corps Volunteers in South America and the Global War on Poverty during the 1960s,» Historia Crítica, nº 53, 2014.
dc.relation.referencesECOFONDO, «Grupos de Trabajo,» de Asamblea General de ECOFONDO, Bogotá, mayo de 2000.
dc.relation.referencesJ.J. Rousseau, Emilio o de la Educación, La Haya: El Aleph, 1762.
dc.relation.referencesA. Escobar, «La invención del desarrollo en Colombia,» Lecturas de Economía., nº 20, pp. 9-35, 1986.
dc.relation.referencesA. Martínez Boom, Currículo y Modernización, Bogotá: Editorial Magisterio, 2003.
dc.relation.referencesI. G. Fanlo, «¿Qué es un dispositivo? Foucault, Deleuze, Agamben,» A parte rei, vol. 74, 2011.
dc.relation.referencesM. Foucault, Vigilar y Castigar, Buenos Aires, Argentina: Siglo. XXI Editores, 2002.
dc.relation.referencesA. S. Muñoz, «La sociedad de control: una mirada a la educación del Siglo XXI desde Foucault,» Revista de filosofía, vol. 73, 2017.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEnvironment and School: Genealogy of Environmental Education in Colombiaeng
dc.description.abstractenglishArchaeological - genealogical research of Environmental Education in Colombia, following Foucault's method, a document research is made from the 70's until the end of the 20th century, in order to create the archive of the environmental discourse, from which statements (énoncé) are obtained and consequently an effective history of Environmental Education in Colombia is formulated .eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/