Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje situado: construcción de identidad de lugar a partir de los comportamientos proambientales en el humedal Gualí del municipio de Mosquera.
dc.contributor.advisor | Burbano Arroyo, Andrea Milena | spa |
dc.contributor.author | González Ladino, Lyda Katheryne | spa |
dc.coverage.spatial | HUMEDAL GUALÍ DE MOSQUERA | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:20:23Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:20:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11984 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación está orientado como un estudio de tipo descriptivo, que propone elementos para establecer una estrategia pedagógica articulada con el Proyecto Ambiental Escolar de la I.E. Antonio Nariño, para promover comportamientos proambientales que fortalezcan la interacción con los ecosistemas de Mosquera, como aporte a una educación ambiental. A partir de la caracterización y el análisis de prácticas sociales, orientadas al sostenimiento ambiental del humedal Gualí del municipio de Mosquera, llevadas a cabo por parte de los estudiantes, con el fin de identificar cuáles de estas prácticas sociales situadas y mediadas por oferentes bióticos, físicos y espaciales, pueden motivar la identidad de lugar, en un proceso de educación no formal, involucrando el Humedal Gualí, como recurso pedagógico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pro-environmental behaviors | spa |
dc.subject | Comportamientos proambientales | spa |
dc.subject | Prácticas sociales | spa |
dc.subject | Aprendizaje situado | spa |
dc.subject | Apropiación de lugar | spa |
dc.subject | Ciudad educadora | spa |
dc.title | Aprendizaje situado: construcción de identidad de lugar a partir de los comportamientos proambientales en el humedal Gualí del municipio de Mosquera. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, H. Instituto de Investigaciones de recursos biológicos Alexander Humboldt, C.A.R., Byron Calvachi | |
dc.relation.references | Amérigo, M, García, J, y Sánchez T, (2012) Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universidad de Castilla, Toledo, España.. Revista Universitas Pshycología P. 845 -854 | |
dc.relation.references | Bascompte, R. (2005). Margalef y el espacio o por qué los ecosistemas no bailan sobre la punta de una aguja. Ecosistemas. Revista científica de ecología y medio ambiente. | |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2018). Estrategia pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interacción a partir de las prácticas de campo en el humedal la conejera en los estudiantes del coclo V del instituto fundación Villamaría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Burbano, A. (2009). La convivencia ciudadana: Su análisis a partir del aprendizaje por reglas, Revista Colombia de Educación. N° 57. P.p. 28 – 45. | |
dc.relation.references | Carta de las Ciudades Educadoras. (2004). Declaración de Barcelona. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Recuperado el 17 de enero de 2017: http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html. | |
dc.relation.references | Camargo, G. (2007) Foro Nacional Ambiental Estado y Perspectivas de los Ecosistemas Urbanos de Bogotá. Prioridades 2008-2011. Bogotá. Documento de políticas públicas. | |
dc.relation.references | Castillo, Y. (2015). Tradición oral, una forma de transaccionar la identidad del lugar: aprendizaje situado una estrategia de educación ambiental en el Humedal el Burro (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Carretero-Dios, H y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psicology, Vol. 5, núm. 3, sept. 2005. pp. 521-551. Asociación Española de Psicología Conductual. España. | |
dc.relation.references | Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En: Aportes, N° 45, p 42. Bogotá: abril de 1999. | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2014). Humedales del Territorio CAR. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR. 2014 | |
dc.relation.references | Corral, V. (2001). Comportamiento proambiental. Una introducción al estudio de las conductas protectoras del ambiente. Santa Cruz de Tenerife, España: Editorial Resma. | |
dc.relation.references | Cuesta, O. (2010), Pedagogía Urbana, Convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista Educación y desarrollo Social, Vol. 4 No2:176-188, Julio-diciembre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Duarte, J (2013) Propuesta formativa en educación ambiental partiendo de las representaciones sociales de Ambiente y Educación Ambiental en el C.E.D Concepción. UPN. Bogotá. 2007. | |
dc.relation.references | Durán, M, Alzate, M, López, W y Sabucedo JM. (2007). Emociones y comportamiento pro-ambiental. Revista Latinoamericana de Psicología Vol. 39. Fundación universitaria Konrad Lorenz. 2007. | |
dc.relation.references | Eschenhagen, M. (2007). Las cumbres ambientales internacionales y la educación ambiental. OASIS. 12 39-76. | |
dc.relation.references | González, E (1999). “El ambiente mucho más que ecología”. En: Suplemento “Niños de El Universal”. Comisión de Educación y Comunicación de UICN | |
dc.relation.references | González, M. (2013). Parque público como escenario de aprendizaje para la primera infancia tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Hayes. (1989). Aprendizaje por reglas. Buenos Aires. Paidos editores. | |
dc.relation.references | Higuera, E. (2009). La ciudad como ecosistema urbano. DR ARQUTECTO. ETSAM. UPM. ester.higueras@upm.es | |
dc.relation.references | Instituto AVH (2015) Colombia anfibia. Un país de humedales. (Vol. 1) http://doi.org/101017/CB09781107415324.004 | |
dc.relation.references | LEFF, E (1994). “Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable”. México. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Margalef, R (1986). Variaciones sobre el tema de la selección natural. Exploración, selección y desición en sistemas complejos de baja energía(pp.121-140). J. Wagensberd (edito). Superinfimos 7. Tusquets editores. Barcelona. | |
dc.relation.references | Maya, A. (2009). “Poeta-Filósofo del Pensamiento Ambiental Latinoamericano”. En: Sección Filosofía Ambiental Sudamericana. Publicación Ocasional. No. 6. ISEE. Bogotá. Págs.1-9 | |
dc.relation.references | Maya, A & Velásquez, L (2008). “El medio ambiente urbano”. EN: Revista Gestión y Ambiente. Universidad Nacional de Colombia. Vol. 11, No. 1. Mayo, pp. 7-20 | |
dc.relation.references | Molina, E (2007) Escuela y educación fuera del aula: Contribución de los escenarios exteriores al aprendizaje. Revista iberoamericana de Educación No 44. | |
dc.relation.references | Moreno, L (2017). Humedal santa maría del lago como lugar educativo para el aprendizaje situado: una mirada desde la pedagogía urbana y ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Educación Nacional 2017-2022. PLANEA. Ministerio de Educación y Ministerio de Ambiente. Bogotá. | |
dc.relation.references | Política Nacional de Educación SINA, (2002). Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Medio Ambiente. Bogotá. | |
dc.relation.references | Páramo, P y Burbano, A. M. (en prensa). “Las reglas para la convivencia ciudadana”. En: Páramo, P. y García, M. Calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2007)b La ciudad: una trama de lugares. Universidad Pedagógica Nacional. http://www.psicolatina.org/10/trama.html | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008) La investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación. Número 57. | |
dc.relation.references | Páramo, P. M.C. (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XXI: Una mirada desde las prácticas sociales, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Revista Psicología & Sociedades. Vol. 22, N°1 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Ediciones: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 45m Nº 3. | |
dc.relation.references | Parra, F. (2014). Ambientes educativos que estimulan el aprendizaje: condiciones físico-espaciales del aula regular y los escenarios que ofrece la ciudad (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Páramo, P (2016). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Suma Psicológica. Fundación Universitaria Konrad Lorez. Bogotá Colombia | |
dc.relation.references | Pinto, N. (2019) Representaciones sociales sobre el humedal Gualí en los estudiantes de la IE Antonio Nariño. Diseño de una unidad didáctica Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica. 2004, (24) Recuperado el 24 de febrero de 2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815918005 | |
dc.relation.references | Toca, Claudia E, (2011). Las versiones del desarrollo sostenible, Revista Sociedad y Cultura. Junio de 2011. Universidad del Rosario. Bogotá. | |
dc.relation.references | Torres, C María, (1996). Construyendo fundamentos para la educación ambiental, Proyectos ambientales escolares. Ministerio de Educación Bogotá. | |
dc.relation.references | Trilla, B, J. (1989). La Ciudad Educadora. Revista IDEP. Santa Fe de Bogotá. | |
dc.relation.references | Trilla, J (1993). “La educación y la ciudad”. En: Educación y Ciudad. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). No. 2, pp. 6-19 | |
dc.relation.references | Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: “Educación y ciudad”. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico–IDEP–, Nº 2, mayo 1997, p 6-19. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vasco, S & Sánchez, L. (2017). Análisis de la gestión ambiental del humedal Gualí tres esquinas, vereda el Hato (Funza-Cund.). Trabajo de investigación para la especialización en medio ambiente y desarrollo local. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, RIUD, Bogotá. | |
dc.relation.references | Zabala, I & García, M (2008). “Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales”. En: Revista de Investigación. No. 63, pp. 201-216. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Situated learning: construction of place identity based on pro-environmental behaviors in the Gualí wetland in the municipality of Mosquera. | eng |
dc.description.abstractenglish | The research project is oriented as a descriptive study, which proposes elements to establish a pedagogical strategy articulated with the School Environmental Project of the I.E. Antonio Nariño, to promote pro-environmental behaviors that strengthen interaction with Mosquera ecosystems, as a contribution to environmental education. From the characterization and analysis of social practices, aimed at the environmental sustainability of the Gualí wetland in the municipality of Mosquera, carried out by the students, in order to identify which of these social practices situated and mediated by biotic providers, Physical and spatial, they can motivate the identity of place, in a non-formal education process, involving the Gualí Wetland, as a pedagogical resource. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]