Aprendizaje situado: construcción de identidad de lugar a partir de los comportamientos proambientales en el humedal Gualí del municipio de Mosquera.
Date
2020Author
González Ladino, Lyda Katheryne
Director
Burbano Arroyo, Andrea Milena - director
Palabras claves
Pro-environmental behaviors
Comportamientos proambientales
Social practices
Prácticas sociales
Aprendizaje situado
Situated learning
Apropiación de lugar
Place appropriation
Ciudad educadora
Educating city
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de investigación está orientado como un estudio de tipo descriptivo, que propone elementos para establecer una estrategia pedagógica articulada con el Proyecto Ambiental Escolar de la I.E. Antonio Nariño, para promover comportamientos proambientales que fortalezcan la interacción con los ecosistemas de Mosquera, como aporte a una educación ambiental. A partir de la caracterización y el análisis de prácticas sociales, orientadas al sostenimiento ambiental del humedal Gualí del municipio de Mosquera, llevadas a cabo por parte de los estudiantes, con el fin de identificar cuáles de estas prácticas sociales situadas y mediadas por oferentes bióticos, físicos y espaciales, pueden motivar la identidad de lugar, en un proceso de educación no formal, involucrando el Humedal Gualí, como recurso pedagógico.
Abstract
The research project is oriented as a descriptive study, which proposes elements to establish a pedagogical strategy articulated with the School Environmental Project of the I.E. Antonio Nariño, to promote pro-environmental behaviors that strengthen interaction with Mosquera ecosystems, as a contribution to environmental education. From the characterization and analysis of social practices, aimed at the environmental sustainability of the Gualí wetland in the municipality of Mosquera, carried out by the students, in order to identify which of these social practices situated and mediated by biotic providers, Physical and spatial, they can motivate the identity of place, in a non-formal education process, involving the Gualí Wetland, as a pedagogical resource.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [592]