Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las habilidades artísticas en los estudiantes del nivel quinto de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, a partir del conocimiento histórico de pintores y/o civilizaciones relacionadas con la evolución del arte desde la época primitiva hasta el año 2018.
dc.contributor.advisor | Cepeda Rodríguez, César Augusto | spa |
dc.contributor.author | Martínez Hoyos, Yois Merlis | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C | spa |
dc.coverage.temporal | Febrero 25 a Octubre 18 de 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-25T23:34:00Z | |
dc.date.available | 2020-06-25T23:34:00Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11982 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado hace referencia a un informe de sistematización de experiencia educativa que se desarrolló en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, con el propósito de mejorar las técnicas de dibujo de los estudiantes del nivel quinto de básica primaria – jornada tarde, con el diseño y elaboración de composiciones artísticas con un estilo propio, con la participación en el montaje y presentación de la Galería de Arte 2018, en la que socializaron el trabajo artístico realizado con la comunidad educativa durante el marco de la Semana Ciudadelista. En el desarrollo de la experiencia educativa, se tuvieron en cuenta las técnicas artísticas tales como: el puntillismo, el mosaico, la mandala, el origami, el collage y el caligrama, así como, el achurado, el escarchado y el rasgado, a través de fases de implementación, con las cuales se logró desarrollar un aprendizaje significativo en el estudio del área de intervención referente a la Educación Artística. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Técnicas Artísticas | spa |
dc.subject | Técnicas Artísticas | spa |
dc.subject | Estilo propio | spa |
dc.subject | Estilo propio | spa |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Conocimiento histórico | spa |
dc.subject | Conocimiento histórico | spa |
dc.subject | Obras de arte | spa |
dc.subject | Obras de arte | spa |
dc.subject | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject | Experiencia educativa | spa |
dc.subject | Experiencia educativa | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Elaboración | spa |
dc.subject | Elaboración | spa |
dc.subject | Galería | spa |
dc.subject | Galería | spa |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades artísticas en los estudiantes del nivel quinto de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa IED, a partir del conocimiento histórico de pintores y/o civilizaciones relacionadas con la evolución del arte desde la época primitiva hasta el año 2018. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Bosa, diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades del Distrito Capital. Bogotá: Secretaría de Hacienda y Departamento Administrativo de Planeación Distrital. | |
dc.relation.references | Aprendiendo historia del arte (2014). Estilo artístico. Recuperado de https://aprendiendohistoriadelarte.blogspot.com/2012/03/estilo-artistico.html | |
dc.relation.references | Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. (2019). Manual de convivencia. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Colombia, Congreso de la República. (1997). Ley 397 de 1997, “por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Cultura. (2010). Construcción de una política pública para la educación artística en Colombia, balance 2002-2010. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Cultura. (1997). Informe del Sistema Nacional de Cultura. Bogotá: Autor. | |
dc.relation.references | Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. Santiago de Chile: Autor. | |
dc.relation.references | Definición de caligrama. (2016). Recuperado de https://definicion.de/caligrama/. | |
dc.relation.references | Definición y características del puntillismo. (2019). Recuperado de https://www.caracteristicas.co/puntillismo/. | |
dc.relation.references | Eisner, W. (1995). Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | El collage (2014). Apuntes académicos, proyectos y área artística. Recuperado de https://ctfrancodu.blogspot.com/2011/08/tecnica-del-collage.html | |
dc.relation.references | Historia del mosaico. (s.f.). Recuperado de https://www.arkiplus.com/historia-del-mosaico/ | |
dc.relation.references | Mercado, (2017). Los creativos que dan una mirada especial al diseño publicitario. El tiempo. recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/casa-de-carlota-un-equipo-de- creativos- compuesto-por-personas-con-sindrome-de-down-145716 | |
dc.relation.references | Mosaico (2019). Recuperado de https://www.euston96.com/mosaico/. | |
dc.relation.references | Origami. (2020). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Origami. | |
dc.relation.references | Origen del Mosaico. (2012). Arqhys, 12. Recuperado de https://www.arqhys.com/arquitectura/mosaico-origen.html. | |
dc.relation.references | Robinson, N. (2005). Enciclopedia de origami: guía completa y profusamente ilustrada de la papiroflexia. Barcelona: Editorial Acento. | |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2018). La técnica del mándala. La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/la-tecnica-del-mandala/ | |
dc.relation.references | Santander, H. (2012). Caligrama. Recuperado de https://sites.google.com/site/hugosantander66/caligrama. | |
dc.relation.references | Tipología textual: caligrama. (s.f). Recuperado de https://tipologiatextual.weebly.com/caligrama.html. | |
dc.relation.references | Tipos de técnicas de achurado. (2018). The Cleveland Museum of Art: Engravings, Impressions and States. Recuperado de https://www.geniolandia.com/13176703/tipos-de-tecnicas-de-achurado | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |