Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe final de sistematización de experiencia educativa: "Pequeños investigadores en acción".
dc.contributor.advisor | Naranjo Pineda, Sandra Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Cepeda Rodríguez, Luis Fernando | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Herreño, July Johana | spa |
dc.contributor.author | Salinas Berrío, Carlos Alberto | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Localidad Los Mártires. | spa |
dc.coverage.temporal | 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-25T17:40:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-25T17:40:33Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11979 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que presenta una sistematización de experiencia educativa desarrollada en el marco de la implementación del Programa Ondas, de Colciencias, en la IED Eduardo Santos con estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, a partir de la conformación de un grupo de investigación para presentar y desarrollar una propuesta de investigación que estimulara la imaginación y la curiosidad de los niños mediante el uso del método científico para identificar problemáticas en su entorno educativo, dar respuestas y proponer soluciones, con el fin de familiarizarlos con el conocimiento científico y su importancia en la actual sociedad del conocimiento. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Experiencia educativa | spa |
dc.subject | Básica primaria | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Pensamiento científico | spa |
dc.subject | Curiosidad | spa |
dc.subject | Método científico | spa |
dc.subject | Indagación | spa |
dc.subject | Resolución de problemas | spa |
dc.title | Informe final de sistematización de experiencia educativa: "Pequeños investigadores en acción". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (1995). Decreto 590 de 1995, Por el cual se define la temática y se reglamentan la participación y el funcionamiento de los foros educativos locales en el Distrito Capital. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2883. | |
dc.relation.references | Arias, W. y Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletín Academia Paulista de Psicología, 34 (87),455-471. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdf. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (9176). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Camacho, H.; Casilla, D. y Finol, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14 (26), 284-306. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111491014. | |
dc.relation.references | Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf. | |
dc.relation.references | Colciencias. (2017). Caja de herramientas de la estrategia de formación de maestros y maestras Ondas. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Desktop/AF_Maestros_digital.pdf. | |
dc.relation.references | Colciencias. (2018). El maestro como mediador coinvestigador: lineamientos para maestros del programa Ondas. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/AF_Maestros_digital.pdf | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Ciencias. (2017). Proyectos oferta Colciencias: Programa Ondas. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/04-proyectooferta-colciencias-ondas_0.pdf. | |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 de 1994, por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación 46 formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosiste micos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf. | |
dc.relation.references | Fonseca, G. y Ussa, E. (2010). El PRAE un proyecto de investigación. Recuperado de https://issuu.com/mgavasquez/docs/prae_proyecto_investigacion_final. | |
dc.relation.references | Freire, P., y Palacios, G. (1990). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2013). El placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Recuperado de http://www.revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/401/339. | |
dc.relation.references | Jiménez, N. (2019). Proyecto de aula como estrategia de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. (monografía). Universidad Santo Tomás, Ocaña, Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez D. y Márquez D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas, 24, 347-360. | |
dc.relation.references | Medina V. (2014) Alfabetización científica en educación infantil, el método científico a través del trabajo por proyectos. (monografía). Universidad de Valladolid, Palencia, España. | |
dc.relation.references | Morin E. y L-Moígne J. (2006) Inteligencia de la complejidad: epistemología y pragmática. Recuperado de https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/1221/mod_resource/content/1/Inteligenc ia-de-La-Complejidad.pdf. | |
dc.relation.references | Muñoz, Z. y Cerón, S. (2015). Formación de un espíritu científico en educación básica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias Pedagógicas, 1 (16), 147-158. | |
dc.relation.references | Ochoa, A. (2014) La expresión de la evaluación silenciosa en la interacción del maestro estudiante, un referente a la evaluación formal y la enseñanza (monografía). Universidad de Antioquia, Medellín Colombia | |
dc.relation.references | Ortiz-Rivera, G. y Cervantes-Coronado, M.-L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9 (17), 10-23. | |
dc.relation.references | Pedraza, N.-I. (2003). Ecología y medio ambiente: plan de acción para formadores ambientales educación y resolución de conflictos ambientales transversales. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Rengifo, B. (2006). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation.references | Sosa, N., y Colom, A. (1989). Educación ambiental. Salamanca: Amarú. | |
dc.relation.references | Sureda-Negre, J. (1989). Contribución a los estudios educativo-ambientales. Barcelona: Universitat de les Illes Balears. | |
dc.relation.references | Vigostky, L. (1978). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Ciencias del Hombre. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Programa Ondas Cundinamarca: consolidado de formación de asesores. Recuperado de https://laiep.files.wordpress.com/2013/07/iep_cundinamarca.pdf. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |