Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Pineda, Sandra Eugeniaspa
dc.contributor.authorCepeda Rodríguez, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorRodríguez Herreño, July Johanaspa
dc.contributor.authorSalinas Berrío, Carlos Albertospa
dc.coverage.spatialBogotá - Localidad Los Mártires.spa
dc.coverage.temporal2017spa
dc.date.accessioned2020-06-25T17:40:33Z
dc.date.available2020-06-25T17:40:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11979
dc.description.abstractTrabajo de grado que presenta una sistematización de experiencia educativa desarrollada en el marco de la implementación del Programa Ondas, de Colciencias, en la IED Eduardo Santos con estudiantes de grado quinto de educación básica primaria, a partir de la conformación de un grupo de investigación para presentar y desarrollar una propuesta de investigación que estimulara la imaginación y la curiosidad de los niños mediante el uso del método científico para identificar problemáticas en su entorno educativo, dar respuestas y proponer soluciones, con el fin de familiarizarlos con el conocimiento científico y su importancia en la actual sociedad del conocimiento.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperiencia educativaspa
dc.subjectBásica primariaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectPensamiento científicospa
dc.subjectCuriosidadspa
dc.subjectMétodo científicospa
dc.subjectIndagaciónspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.titleInforme final de sistematización de experiencia educativa: "Pequeños investigadores en acción".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (1995). Decreto 590 de 1995, Por el cual se define la temática y se reglamentan la participación y el funcionamiento de los foros educativos locales en el Distrito Capital. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2883.
dc.relation.referencesArias, W. y Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletín Academia Paulista de Psicología, 34 (87),455-471. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdf.
dc.relation.referencesAusubel, D. (9176). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesCamacho, H.; Casilla, D. y Finol, M. (2008). La indagación: una estrategia innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14 (26), 284-306. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76111491014.
dc.relation.referencesChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, 25 (2), 59-65. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf.
dc.relation.referencesColciencias. (2017). Caja de herramientas de la estrategia de formación de maestros y maestras Ondas. Recuperado de file:///C:/Users/PERSONAL/Desktop/AF_Maestros_digital.pdf.
dc.relation.referencesColciencias. (2018). El maestro como mediador coinvestigador: lineamientos para maestros del programa Ondas. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/AF_Maestros_digital.pdf
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Ciencias. (2017). Proyectos oferta Colciencias: Programa Ondas. Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/04-proyectooferta-colciencias-ondas_0.pdf.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 de 1994, por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación 46 formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosiste micos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf.
dc.relation.referencesFonseca, G. y Ussa, E. (2010). El PRAE un proyecto de investigación. Recuperado de https://issuu.com/mgavasquez/docs/prae_proyecto_investigacion_final.
dc.relation.referencesFreire, P., y Palacios, G. (1990). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2013). El placer y el gusto de la curiosidad infantil como recurso para la iniciación a la investigación científica. Recuperado de http://www.revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/401/339.
dc.relation.referencesJiménez, N. (2019). Proyecto de aula como estrategia de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. (monografía). Universidad Santo Tomás, Ocaña, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez D. y Márquez D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas, 24, 347-360.
dc.relation.referencesMedina V. (2014) Alfabetización científica en educación infantil, el método científico a través del trabajo por proyectos. (monografía). Universidad de Valladolid, Palencia, España.
dc.relation.referencesMorin E. y L-Moígne J. (2006) Inteligencia de la complejidad: epistemología y pragmática. Recuperado de https://ilusionismosocial.org/pluginfile.php/1221/mod_resource/content/1/Inteligenc ia-de-La-Complejidad.pdf.
dc.relation.referencesMuñoz, Z. y Cerón, S. (2015). Formación de un espíritu científico en educación básica desde la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias Pedagógicas, 1 (16), 147-158.
dc.relation.referencesOchoa, A. (2014) La expresión de la evaluación silenciosa en la interacción del maestro estudiante, un referente a la evaluación formal y la enseñanza (monografía). Universidad de Antioquia, Medellín Colombia
dc.relation.referencesOrtiz-Rivera, G. y Cervantes-Coronado, M.-L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9 (17), 10-23.
dc.relation.referencesPedraza, N.-I. (2003). Ecología y medio ambiente: plan de acción para formadores ambientales educación y resolución de conflictos ambientales transversales. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesRengifo, B. (2006). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf
dc.relation.referencesSosa, N., y Colom, A. (1989). Educación ambiental. Salamanca: Amarú.
dc.relation.referencesSureda-Negre, J. (1989). Contribución a los estudios educativo-ambientales. Barcelona: Universitat de les Illes Balears.
dc.relation.referencesVigostky, L. (1978). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Ciencias del Hombre.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2012). Programa Ondas Cundinamarca: consolidado de formación de asesores. Recuperado de https://laiep.files.wordpress.com/2013/07/iep_cundinamarca.pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/