Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCurrea Triana, Diana Paolaspa
dc.contributor.authorBallesteros Rodríguez, Lidya Esperanzaspa
dc.contributor.authorMurcia Pinzón, Martha Lilianaspa
dc.contributor.authorOrozco Ramírez, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá - Localidad Bosaspa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-06-25T17:09:19Z
dc.date.available2020-06-25T17:09:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11978
dc.description.abstractLa experiencia educativa "Soy único e importante" tuvo como objetivo principal promover el desarrollo de competencias y habilidades socio emocionales, a través de las cuales se contribuyó en la construcción y expresión de valores convivenciales, así como al reconocimiento de la diversidad y el respeto por la diferencia. Se implementaron tres fases: Caracterización y reconocimiento del grupo - Formación desde talleres pedagógicos orientados a la convivencia y manejo de emociones - Socialización de la experiencia y la evaluación del proceso. Hubo una transversalización de disciplinas para desarrollar un currículo integrado, donde se fortalecieron vínculos socio emocionales entre los estudiantes permitiendo lograr una convivencia sana en el aula de clase, el reconocimiento del otro como ser humano, el fortalecimiento de la capacidad de trabajo colaborativo y cooperativo; el mejoramiento de su autoestima y la participación activa.spa
dc.description.sponsorshipColegio Nuevo Chile IED - Sede Dspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRespetospa
dc.subjectToleranciaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.titleInforme final de sistematización de experiencia educativa “Soy único e importante”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.(2012), DESARROLLO SOCIOAFECTIVO REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS Herramienta pedagógica para padres y maestros. Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. Bogotá más humana
dc.relation.referencesBarton, L. (1997). Inclusive education: romantic, subversive or realistic? International Journal of Inclusive Education, 1 (3), pp. 231-242.
dc.relation.referencesBarton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152.
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la Republica. (1995). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesColombia, Congreso de la Republica (2003). Ley 1618 de 2003, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento-balance-1618-2013-240517.pdf.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103323.html?_noredirect=1.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366 de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35084.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado el día 18 de www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html?_noredirect=1.
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf.
dc.relation.referencesFernández, O; Luquez, P; y Leal, E (2010) Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín) ISSN 1317-0570 ~ Depósito legal pp: 199702ZU31 Vol. 12
dc.relation.referencesGarcía, C., Herrera, C. y Vanegas, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva: consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12 (2), 149-167. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n2/0718-7378-rlei-12-02-00149.pdf.
dc.relation.referencesGómez, J. M., Royo, P., & Serrano, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: E.U. Cardenal Cisneros.
dc.relation.referencesLópez, N. (1997). Orientación educativa y diversidad. En A. Sánchez, y J. A. Torres (Eds.), Educación especial I: Una perspectiva curricular, organizativa y profesional (pp. 243-262). Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017a) Decreto 1421 de 2017 Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2006) La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York.
dc.relation.referencesNiño Ruiz, A. (2018). Colegio Nuevo Chile (IED): Un poco de Historia. Recuperado de: https://www.redacademica.edu.co/noticias/un-poco-de-historia
dc.relation.referencesNuevo Chile IED. (2018). Proyecto Educativo Institucional P.E.I. Bogotá.
dc.relation.referencesNuevo Chile IED (2019). Manual de convivencia.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2006). Pedagógica de las emociones para la paz. Recuperado de www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Pedagogia_de_las_emociones_para_la_paz.pdf.
dc.relation.referencesSOLCOM (s.f.). Artículo Educación. Recuperado de: https://asociacionsolcom.org/convencion/articulo-24-educacion/
dc.relation.referencesUnesco (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva. América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. International Bureau of Education: Buenos Aires
dc.relation.referencesVerdugo, M. y Gutiérrez, B. (2009). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/