dc.contributor.advisor | Naranjo Pineda, Sandra Eugenia | spa |
dc.contributor.author | Gualdrón Aguirre, Farley Oswaldo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-25T01:37:42Z | |
dc.date.available | 2020-06-25T01:37:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11975 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta educativa de corte cualitativo, se desarrolló en el colegio San José Sur Oriental IED (localidad cuarta de Bogotá). Esta experiencia busca fortalecer las prácticas de producción de textos narrativos de los estudiantes del curso 502 del grado quinto de básica primaria a partir de acciones pedagógicas que conviertan las dinámicas del aula en espacios de dialogo, reflexión, análisis y construcción. Por consiguiente, se hace uso de narrativas sociales del conflicto, lecturas de textos narrativos y la implementación de las TIC para consolidar los aprendizajes de la lectura y la escritura. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Producción textual | spa |
dc.subject | Textual production | spa |
dc.subject | Narrative text | spa |
dc.subject | Texto narrativo | spa |
dc.subject | Textual structure | spa |
dc.subject | Estructura textual | spa |
dc.subject | Cuentos audio-visuales | spa |
dc.subject | Audio-visual stories | spa |
dc.title | Informe de sistematización de experiencia educativa: creación de cuentos digitales, una estrategia para incentivar el proceso de lectura y escritura, y la comprensión de la realidad social en estudiantes de grado quinto de básica primaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adam, J. y Lorda, C. (1999). La lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (9176). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Beaugrande, R. y Dressler, W. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Espasa Calpe. | |
dc.relation.references | Bombini, G. (2006). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: El Zarzal. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: GRAO. | |
dc.relation.references | Consejo Noruego para Refugiados. (2014). La educación en medio del conflicto armado en Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JGHL4YYzNbU. | |
dc.relation.references | Delgado, A. y Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (3), 2-13. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Ferro, M. (2000). La narración: usos y teorías. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Flower, L y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Fundación Ideas para la Paz. (2016). Explicación de los acuerdos de paz con las FARC. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YKmVbr3fRg0. | |
dc.relation.references | Gadamer, G. (1994). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Giroux, H (1998). Pedagogía y política de la esperanza. Buenos aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Pérez, L. (2005). Programas de lecto-escritura para mejorar la comprensión y producción de textos de los alumnos del tercer ciclo de educación básica primaria de la IE N° 19916 de Pimentel. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos59/mejorar-comprension-produccion-textos/mejorar-comprension-produccion-textos.shtml. | |
dc.relation.references | Red Territorios por la Paz. (2018). Proceso de paz: Colombia-Posconflicto. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YP6tl7PkO9Q. | |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42727/2/LASC_TESIS.pdf. | |
dc.relation.references | Serafini, M.-T. (1997). Cómo redactar un tema: didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Toberosky, A. (1993). Aprendiendo a escribir. Barcelona: Horsori. | |
dc.relation.references | Turner, M. (1.996). La mente literaria. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto: semántica y pragmática del discurso. Madrid: Catedra. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós Comunicación. | |
dc.relation.references | Vigostky, L. (1978). Psicología pedagógica. Buenos Aires: Ciencias del Hombre. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |