Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Valencia, Piedad Cecilia - directorspa
dc.contributor.authorBáez Monsalve, Juan Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporalSiglo XX - Siglo XXIspa
dc.date.accessioned2020-06-25T00:27:01Z
dc.date.available2020-06-25T00:27:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11973
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis de maestría ha sido comprender los vínculos que han creado los sujetos gais durante su paso por la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se tuvieron en cuenta tres aspectos principales: los modos de habitar la escuela, la construcción de sensibilidades y las relaciones con los otros. Su metodología se ha basado en las narrativas autobiográficas, por medio de la aplicación de entrevistas a profundidad a diez (10) hombres gais que fueron a la escuela desde la segunda mitad del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI en la ciudad de Bucaramanga. Su sustento teórico se basa en los aportes de Judith Butler, Debbie Epstein y otros y Jordi Planella, principalmente, los cuales desarrollan el argumento y el análisis de los datos encontrados.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVínculos escolaresspa
dc.subjectSchool tiesspa
dc.subjectPedagogía sensiblespa
dc.subjectGender-sensitive pedagogyspa
dc.subjectQueerspa
dc.subjectQueerspa
dc.subjectHomosexualspa
dc.subjectHomosexualspa
dc.subjectGayspa
dc.subjectGayspa
dc.subjectBucaramangaspa
dc.subjectBucaramangaspa
dc.titleAquellos niños que yo también fui. Vínculos y resistencias de los sujetos gais en la escuelaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, J. (mayo de 2012). La independencia de los diferentes: las personas con sexualidad diversa visibles en Colombia desde 1991. XII Congreso Internacional de Geocrítica, Bogotá.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (2012). Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. En M., Southwll. Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Buenos Aires: Homo Sapiens Editores, 15-47.spa
dc.relation.referencesBedoya, C. (2014). Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Sophia, 10(1), 95-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078009.pdfspa
dc.relation.referencesButler, J. (2012). Cuerpos de importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2013). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCaro, F. (2020). Más allá de Stonewall: el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia y las redes de activismo internacional, 1976-1989. Historia Crítica, 75, 93-114. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit75.2020.05spa
dc.relation.referencesColombia Diversa. (s.f.). Sergio Urrego. Recuperado de https://colombiadiversa.org/casos/sergio-urrego/spa
dc.relation.referencesCorrea, G. (2007). Del rincón y la culpa al cuarto oscuro de las pasiones: formas de habitar la ciudad desde las sexualidades por fuera del orden regular. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorrea, G. (2017). Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890 – 1980. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCotrina, Y. (2018). Diversidad sexual en la historia jurídica colombiana. Pensamiento jurídico, 47, 149-165.spa
dc.relation.referencesEpstein, D. & Johnson, R. (1994). On the straight and the narrow: the heterosexual presumption, homophobias and schools. En D. Epstein. (ed.). Changelling lesbian and gay inequalities in education. Buckingham (Reino Unido): Open University Press.spa
dc.relation.referencesEpstein, D., O’Flynn, S. & Telford, D. (2000). "Othering" education: sexualities, silences, and schooling. Review of Research in Education, 25, 127-179.spa
dc.relation.referencesGálvez, J. & Constantini, L. (2017). Madrid inmoviliza el autobús de la campaña contra los transexuales. El País. Recuperado de https://elpais.com/politica/2017/02/28/actualidad/1488285088_623918.htmlspa
dc.relation.referencesGil, R. (2020). ¿Qué es el 'pin parental' que quiere Vox en los colegios? Radio Televisión Española (RTVE). Recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200214/pin-parental-quiere-vox-colegios-implica-para-ninos-lgtb/1995665.shtmlspa
dc.relation.referencesGómez, I. (2010). El vínculo escuela y comunidad: itinerarios de una articulación. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGuerrero, C. (2016). Los temores detrás de la marcha por la familia. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-temores-detras-de-marcha-familia-articulo-648506spa
dc.relation.referencesMarcos, A. (2016). Unas falsas cartillas sobre educación sexual culminan en marchas en defensa de la familia en Colombia. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2016/08/10/colombia/1470835286_954924.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2017). “¡Con mis hijos no te metas: no a la ideología de género!”. Dejusticia. Recuperado de https://www.dejusticia.org/con-mis-hijos-no-te-metas-no-a-la-ideologia-de-genero/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación & Ministerio de Salud (1992). Plan Nacional de Educación Sexual de la República de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47999/1/plannacionaldeeducacionsexual.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). El PNDE 2006-2016 y las instituciones educativas de preescolar, básica y media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdfspa
dc.relation.referencesPatarroyo, S. & Forero, N. (2012). La Corte Constitucional frente al derecho a la educación para la población LGBTI. Revista Via Iuris, 12, 67-80.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. & Pie, A. (2012). Pedagoqueer: resistencias y subversiones educativas. Educación XX1, 15(1), 265-283. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/159/122spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2015). Pedagogías de lo sensible. Cuerpo, cultura y educación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Reflexión Política, 19(38), 116-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdfspa
dc.relation.referencesSegura, J. (2014). Masculinidad gay en la escuela. Educación, sujetos y subjetividad. Nova et Vétera, 23(67), 104-113.spa
dc.relation.referencesSemana Educación. (2016). ¿Colegios para homosexuales y colegios para heterosexuales? En: Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/polemica-colegios-para-homosexuales-en-colombia/483401spa
dc.relation.referencesSerrano, J. (2017). La tormenta perfecta: Ideología de género y articulación de públicos. Sexualidad, salud y sociedad, 27, 149-171.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.title.translatedThose boys who were like me. Gay men and their school ties and resistencesspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this master's thesis is to understand the school ties of gay men in the city of Bucaramanga (Colombia). Three aspects were developed: firstly, the ways they inhabited the school; secondly, how they created their sensitive constructions and thirdly, what kind of relationships with other people they made. Its methodology is based on autobiographical narratives, through the application of ten (10) in-depth interviews made to gay men who went to school from the second half of the 20th century to the second decade of the 21st century in the city of Bucaramanga (Colombia). The theoretical contributions of Judith Butler, Debbie Epstein et al. and Jordi Planella develop the argument and the analysis of the data.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/