dc.contributor.advisor | Ortega Valencia, Piedad Cecilia - director | spa |
dc.contributor.author | Báez Monsalve, Juan Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XX - Siglo XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-25T00:27:01Z | |
dc.date.available | 2020-06-25T00:27:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11973 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta tesis de maestría ha sido comprender los vínculos que han creado los sujetos gais durante su paso por la escuela en la ciudad de Bucaramanga. Para ello, se tuvieron en cuenta tres aspectos principales: los modos de habitar la escuela, la construcción de sensibilidades y las relaciones con los otros. Su metodología se ha basado en las narrativas autobiográficas, por medio de la aplicación de entrevistas a profundidad a diez (10) hombres gais que fueron a la escuela desde la segunda mitad del siglo XX hasta la segunda década del siglo XXI en la ciudad de Bucaramanga. Su sustento teórico se basa en los aportes de Judith Butler, Debbie Epstein y otros y Jordi Planella, principalmente, los cuales desarrollan el argumento y el análisis de los datos encontrados. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Vínculos escolares | spa |
dc.subject | School ties | spa |
dc.subject | Pedagogía sensible | spa |
dc.subject | Gender-sensitive pedagogy | spa |
dc.subject | Queer | spa |
dc.subject | Queer | spa |
dc.subject | Homosexual | spa |
dc.subject | Homosexual | spa |
dc.subject | Gay | spa |
dc.subject | Gay | spa |
dc.subject | Bucaramanga | spa |
dc.subject | Bucaramanga | spa |
dc.title | Aquellos niños que yo también fui. Vínculos y resistencias de los sujetos gais en la escuela | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, J. (mayo de 2012). La independencia de los diferentes: las personas con sexualidad diversa visibles en Colombia desde 1991. XII Congreso Internacional de Geocrítica, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2012). Entre generaciones. Notas sobre la educación en la filiación del tiempo. En M., Southwll. Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. Buenos Aires: Homo Sapiens Editores, 15-47. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, C. (2014). Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Sophia, 10(1), 95-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4137/413734078009.pdf | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2012). Cuerpos de importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2013). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Caro, F. (2020). Más allá de Stonewall: el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia y las redes de activismo internacional, 1976-1989. Historia Crítica, 75, 93-114. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/histcrit75.2020.05 | spa |
dc.relation.references | Colombia Diversa. (s.f.). Sergio Urrego. Recuperado de https://colombiadiversa.org/casos/sergio-urrego/ | spa |
dc.relation.references | Correa, G. (2007). Del rincón y la culpa al cuarto oscuro de las pasiones: formas de habitar la ciudad desde las sexualidades por fuera del orden regular. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Correa, G. (2017). Raros. Historia cultural de la homosexualidad en Medellín, 1890 – 1980. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Cotrina, Y. (2018). Diversidad sexual en la historia jurídica colombiana. Pensamiento jurídico, 47, 149-165. | spa |
dc.relation.references | Epstein, D. & Johnson, R. (1994). On the straight and the narrow: the heterosexual presumption, homophobias and schools. En D. Epstein. (ed.). Changelling lesbian and gay inequalities in education. Buckingham (Reino Unido): Open University Press. | spa |
dc.relation.references | Epstein, D., O’Flynn, S. & Telford, D. (2000). "Othering" education: sexualities, silences, and schooling. Review of Research in Education, 25, 127-179. | spa |
dc.relation.references | Gálvez, J. & Constantini, L. (2017). Madrid inmoviliza el autobús de la campaña contra los transexuales. El País. Recuperado de https://elpais.com/politica/2017/02/28/actualidad/1488285088_623918.html | spa |
dc.relation.references | Gil, R. (2020). ¿Qué es el 'pin parental' que quiere Vox en los colegios? Radio Televisión Española (RTVE). Recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200214/pin-parental-quiere-vox-colegios-implica-para-ninos-lgtb/1995665.shtml | spa |
dc.relation.references | Gómez, I. (2010). El vínculo escuela y comunidad: itinerarios de una articulación. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, C. (2016). Los temores detrás de la marcha por la familia. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-temores-detras-de-marcha-familia-articulo-648506 | spa |
dc.relation.references | Marcos, A. (2016). Unas falsas cartillas sobre educación sexual culminan en marchas en defensa de la familia en Colombia. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2016/08/10/colombia/1470835286_954924.html | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2017). “¡Con mis hijos no te metas: no a la ideología de género!”. Dejusticia. Recuperado de https://www.dejusticia.org/con-mis-hijos-no-te-metas-no-a-la-ideologia-de-genero/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación & Ministerio de Salud (1992). Plan Nacional de Educación Sexual de la República de Colombia. Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47999/1/plannacionaldeeducacionsexual.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). El PNDE 2006-2016 y las instituciones educativas de preescolar, básica y media. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf | spa |
dc.relation.references | Patarroyo, S. & Forero, N. (2012). La Corte Constitucional frente al derecho a la educación para la población LGBTI. Revista Via Iuris, 12, 67-80. | spa |
dc.relation.references | Planella, J. & Pie, A. (2012). Pedagoqueer: resistencias y subversiones educativas. Educación XX1, 15(1), 265-283. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/159/122 | spa |
dc.relation.references | Planella, J. (2015). Pedagogías de lo sensible. Cuerpo, cultura y educación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. | spa |
dc.relation.references | Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/351/35124304004.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Reflexión Política, 19(38), 116-131. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/110/11054032009.pdf | spa |
dc.relation.references | Segura, J. (2014). Masculinidad gay en la escuela. Educación, sujetos y subjetividad. Nova et Vétera, 23(67), 104-113. | spa |
dc.relation.references | Semana Educación. (2016). ¿Colegios para homosexuales y colegios para heterosexuales? En: Revista Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/polemica-colegios-para-homosexuales-en-colombia/483401 | spa |
dc.relation.references | Serrano, J. (2017). La tormenta perfecta: Ideología de género y articulación de públicos. Sexualidad, salud y sociedad, 27, 149-171. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.identifier.instname | dc.identifier.instname | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.title.translated | Those boys who were like me. Gay men and their school ties and resistences | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this master's thesis is to understand the school ties of gay men in the city of Bucaramanga (Colombia). Three aspects were developed: firstly, the ways they inhabited the school; secondly, how they created their sensitive constructions and thirdly, what kind of relationships with other people they made. Its methodology is based on autobiographical narratives, through the application of ten (10) in-depth interviews made to gay men who went to school from the second half of the 20th century to the second decade of the 21st century in the city of Bucaramanga (Colombia). The theoretical contributions of Judith Butler, Debbie Epstein et al. and Jordi Planella develop the argument and the analysis of the data. | spa |