Desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rozo Dueñas, Over Wilmar
Director / Asesor / Tutor
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Palabras claves
Formación en investigación del profesor
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en un colectivo de profesores que aborda el cambio climático como cuestión sociocientífica (CSC). En el capítulo 1 se constata la existencia de pocos estudios sobre la formación en investigación del profesor desde el trabajo con CSC. En el capítulo 2 se discute la formación del profesor como investigador desde el desarrollo de relaciones con el saber, poder, consigo mismo y la comunidad. El capítulo 3 presenta la formación del profesor como investigador a partir del abordaje del cambio climático (CC). El capítulo 4 describe el abordaje metodológico que se hace desde la IAC. El capítulo 5, analiza la formación del profesor como investigador, desde el desarrollo de las cuatro relaciones ya mencionadas. En las conclusiones se enfatizan los sentidos, necesidades, motivaciones, obstáculos, desafíos y aportes al desarrollo de relaciones formativas para la investigación en el profesorado hechas desde el abordaje del CC.
Abstract
The doctoral thesis that the reader has available is the product of a Collective Action Research (CAR) whose objective was to analyze the development of relationships and training skills for research in a group of professors that addresses climate change as a socio-scientific issue (SSI ). Chapter 1 confirms the existence of few studies on teacher training in research from working with SSI. Chapter 2 discusses the training of the teacher as a researcher from the development of relationships with knowledge, power, oneself and the community. Chapter 3 presents teacher training as a researcher based on the approach to climate change (CC). Chapter 4 describes the methodological approach that is made from the CAR. Chapter 5 analyzes the teacher's training as a researcher, from the development of the four relationships already mentioned. The conclusions emphasize the senses, needs, motivations, obstacles, challenges and contributions to the development of formative relationships for research in teachers made from the CC approach.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación