Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorRodríguez Campos, Sandra Lilianaspa
dc.coverage.spatialColegio Nueva Colombia IED - Bogotáspa
dc.coverage.temporal2010 - 2014spa
dc.date.accessioned2020-06-24T03:44:28Z
dc.date.available2020-06-24T03:44:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11969
dc.description.abstractTesis de grado de Maestría de investigación, resultado de una sistematización de experiencia en inclusión, realizada en aula regular de un colegio de la localidad de suba, entre los años 2010 y 2014, donde entiende la sistematización como un procedimiento que apela a la reflexión de la experiencia como fuente de conocimiento de las prácticas, descubre discursos y acciones y se convierte en dispositivo investigativo que resalta que en la acción existen saberes que crean, procesan y construyen relaciones que permiten transformar realidades y subjetividades. Es así como el tipo de sistematización seleccionado es la sistematización como investigación de la práctica, donde se considera que la práctica es una acción ligada al contexto social por una serie de relaciones de sentido. Se parte del relato o reconstrucción de la experiencia, que luego es analizado en función de observar la unidad del proceso y su relación con el contexto social en el que se ubica. De esta manera se establece las líneas fuerza que dan sentido a la experiencia, configurándose nuevo conocimiento. Las líneas fuerza de esta sistematización son: la acciones que subyacen a la experiencia, los roles desempeñados por los actores de la experiencia y las transformaciones en cultura, políticas y de prácticas; todo lo anterior organizado en cuadros de resultados, donde se puede visualizar lo que propone la teoría, lo que plantean los antecedentes, lo que evidencian los documentos de la experiencia y lo que expresan los testimonios; para llegar a las conclusiones y la producción de conocimiento como un primer nivel de conceptualización pedagógica tanto para la institución en la que se desarrolló la experiencia, como para otras instituciones interesadas en desarrollar procesos de inclusión educativa desde el aula regular.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectAula regularspa
dc.titleSistematización de la experiencia “inclusión” realizada entre 2010 y 2014 en el Colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, L. (1990). El Informe Warnock. Madrid.
dc.relation.referencesAinscow, M, & Booth, T. (2000, 20015). Índice de inclusión, Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Bristol UK – UNESCO
dc.relation.referencesAinscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
dc.relation.referencesAlonso, M (2010) La inclusión educativa en el pacto por la educación. Revista de la Fundación Iberoamericana Down21
dc.relation.referencesAngarita, M., &Romero, P. (s.f.). Política pública para la atención integral a la primera infancia. Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá
dc.relation.referencesArguello, D (2012). Sistematización de experiencias en inclusión educativa de quince jardines infantiles de la localidad de Suba que siguen los lineamientos de la secretaría Distrital de integración social. Tesis de Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesBarragán, D. (2012). La Práctica Pedagógica: Pensar más allá de las Técnicas de la Práctica Pedagógica. En Barragán, D., Gamboa A., & Urbina J. (Ed). Práctica Pedagógica Perspectivas Teóricas. Bogotá.
dc.relation.referencesBonilla, E. (2010). Más allá del dilema de los métodos. (Ed). Norma. Universidad de los Andes. Bogotá.
dc.relation.referencesCamacho, L. (2013). Subjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCárdenas, P (2015). El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 – 2014). Universidad Pedagógica de Colombia
dc.relation.referencesConvención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, ONU, 2008
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Experiencia y educación. (Ed.) Biblioteca nueva, traducción de Javier Sánchez Obregón. Madrid.
dc.relation.referencesDurán. G. Echeita, C. Giné, E. Miguel y M. Sandoval. (2001). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la educación inclusiva
dc.relation.referencesGhiso. A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural. Aproximación a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellín
dc.relation.referencesGómez. C. (2017). El derecho al desarrollo integral de la primera infancia, una mirada a la construcción de la política pública en Colombia. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGómez, R. (2016). La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesGuerrero, Y. (2015). Los discursos sobre la práctica educativa inclusiva en primera infancia. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesHernández, E. (2015). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. Revista del CIDEH de la Universidad San Buenaventura de Medellín
dc.relation.referencesHerrera, D. (2017). Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (2008). Práctica Pedagógica: historia y presente de un concepto. En: Práctica Pedagógica Perspectivas históricas. Bogotá: Ecoe Editores.
dc.relation.referencesMaturana, H (1996). El sentido de lo humano. (Ed) Dolmen, Chile
dc.relation.referencesMejia, M. R. (2015). La sistematización. Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica. Fe y Alegría. Ecuador
dc.relation.referencesMontañez, L. (2014). Gestión educativa: Guía de orientaciones para la educación inclusiva de los ciclos I y II del nivel básico. Tesis de Especialización. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMontenegro, F. (2013). Sistematización de experiencias de los procesos de inclusión social en la fundación CARES. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesParra, C. (2011) La educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista de educación y desarrollo social.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2016). Procesos de inclusión en primera infancia: reconociendo las voces de las familias y las maestras. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesRamírez, W. (2017) La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de lingüística hispánica n°30
dc.relation.referencesRodríguez, K. (2016). Educación física e inclusión: un nuevo enfoque para vivir la diversidad. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesVillalba, G. (2016). Algunas narrativas acerca de las prácticas y discursos de integración escolar e inclusión en la educación pública en Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesWarnock, M.: «Encuentro sobre NEE», Revista de Educación, número extra (1987), Madrid
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/