Sistematización de la experiencia “inclusión” realizada entre 2010 y 2014 en el Colegio Nueva Colombia IED de la localidad de Suba.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rodríguez Campos, Sandra Liliana
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Sánchez, Gloria Janneth
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado de Maestría de investigación, resultado de una sistematización de experiencia en inclusión, realizada en aula regular de un colegio de la localidad de suba, entre los años 2010 y 2014, donde entiende la sistematización como un procedimiento que apela a la reflexión de la experiencia como fuente de conocimiento de las prácticas, descubre discursos y acciones y se convierte en dispositivo investigativo que resalta que en la acción existen saberes que crean, procesan y construyen relaciones que permiten transformar realidades y subjetividades. Es así como el tipo de sistematización seleccionado es la sistematización como investigación de la práctica, donde se considera que la práctica es una acción ligada al contexto social por una serie de relaciones de sentido. Se parte del relato o reconstrucción de la experiencia, que luego es analizado en función de observar la unidad del proceso y su relación con el contexto social en el que se ubica. De esta manera se establece las líneas fuerza que dan sentido a la experiencia, configurándose nuevo conocimiento.
Las líneas fuerza de esta sistematización son: la acciones que subyacen a la experiencia, los roles desempeñados por los actores de la experiencia y las transformaciones en cultura, políticas y de prácticas; todo lo anterior organizado en cuadros de resultados, donde se puede visualizar lo que propone la teoría, lo que plantean los antecedentes, lo que evidencian los documentos de la experiencia y lo que expresan los testimonios; para llegar a las conclusiones y la producción de conocimiento como un primer nivel de conceptualización pedagógica tanto para la institución en la que se desarrolló la experiencia, como para otras instituciones interesadas en desarrollar procesos de inclusión educativa desde el aula regular.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]